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Las tarifas del Consorcio de Aguas de Busturialdea en 2010 no cubrían los costes del servicio

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  • Bermeo, en la comarca de Busturialdea (Wikipedia).
  • El TVCP detecta un desvío del 61% en los costes de una obra en 2011, transgrediendo los principios licitatorios.

La reducción de tarifas aprobada por el Consorcio de Aguas de Busturialdea (Bizkaia) en 2010 originó el desequilibrio en las operaciones corrientes, de forma que no se haya podido hacer frente ni siquiera a los costes del servicio. No obstante, la modificación de tarifas aprobada en 2012 incrementará los ingresos y deberá financiar el remanente de tesorería negativo a fecha 31 de diciembre de 2011.

Así lo recoge el informe de fiscalización del Consorcio de Aguas de Busturialdea correspondiente al ejercicio 2011, realizado por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y aprobado por unanimidad.

La reducción de tarifas aprobada por el Consorcio de Aguas de Busturialdea en 2010 originó el desequilibrio en las operaciones corrientes.

El tribunal fiscalizador entiende que la sociedad de aguas debe elaborar un plan que recoja actuaciones tanto en ingresos como en gastos corrientes que incremente el ahorro neto y permita atender los vencimientos del préstamo, las necesidades de reposición de inversiones y los futuros gastos de funcionamiento que pueda generar la puesta en marcha de nuevas inversiones en 2013.

El informe de fiscalización de la Cuenta General del Consorcio comprende la revisión de aspectos de legalidad en las áreas de presupuesto, ingresos, personal, contratación, subvenciones y endeudamiento, así como de aspectos contables relacionados con la presentación de las cuentas.

En el apartado de legalidad, el Tribunal emite una opinión general sobre la actuación del Consorcio en la que se indica que ha cumplido "razonablemente" con la normativa vigente. A esta opinión se realizan una serie de salvedades que se concretan en el propio informe.

Gastos corrientes

En el apartado de presupuesto, se señala que se han incurrido en gastos corrientes por 0,3 millones de euros sin disponer de crédito presupuestario. En relación con el personal, se destaca que las funciones de intervención no se desarrollan, mientras que las de tesorería son realizadas por personal laboral, cuando están reservadas a funcionarios, de acuerdo a la legislación vigente.

En el apartado de contratación, el TVCP señala que el Consorcio ha incumplido en diversos casos las normas que rigen la contratación administrativa, siendo lo más significativo la aprobación de una modificación de un contrato de obras adjudicado en 2008, así como la realización de obras complementarias al mismo y que conjuntamente suponen un incremento del 61 por ciento del importe adjudicado, con lo que se "transgreden" los principios licitatorios de la normativa de contratación, al desnaturalizar tanto el objeto contractual como el volumen económico del contrato.

Sobre la Cuenta General del Consorcio, el Tribunal opina favorablemente en cuanto a su presentación y contenido, destacando entre otras, no obstante, una salvedad por diversos ajustes a la contabilidad que disminuyen el Remanente de Tesorería en 0,7 millones de euros.

Asimismo, el TVCP efectúa una serie de consideraciones sobre el sistema de control interno y los procedimientos de gestión en las áreas de presupuesto, contabilidad, personal, contratación y otros aspectos.

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