El PSOE de Huelva cree que la subida del agua del 4,1% es "injusta e inmoral"

28
0

Sobre la Entidad

PSOE de Huelva
PSOE de Huelva, liderado por Javier Barrero López, Diputado nacional por Huelva y vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados.
  • Huelva

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha anunciado que presentará alegaciones a la subida del agua del 4,1% -que se aprobará de forma inicial en Pleno- porque es “injusta e inmoral”, además, según el propio interventor, “no está justificada con los argumentos que se dan desde el equipo de gobierno”. De este modo, el portavoz socialista, Gabriel Cruz, ha señalado que “se duda de la legalidad de esta subida” y lamenta que el alcalde “esté velando por los intereses de la empresa y no por los de los ciudadanos”. “Pedro Rodríguez tiene el 51% de las acciones y cualquier decisión sobre las tarifas cuenta con el beneplácito del alcalde”.

Lamenta que el alcalde “esté velando por los intereses de la empresa y no por los de los ciudadanos”.

En este sentido, los argumentos vertidos por la empresa y el gobierno municipal se centran en la subida de las eléctricas, en el canon perteneciente a la Ley de Agua de Andalucía y a un fondo de emergencia para aquellas familias sin recursos. El interventor, ante las explicaciones de la empresa para aumentar las tasas, señala que “ninguna es sobrevenida” y que “habría que conocer, además de los gastos, también los ingresos”. Sin embargo, “el estudio económico financiero no se ha presentado”. Por ello, el técnico del Ayuntamiento ha destacado que está incompleta la información para poder dar una “valoración favorable”.

Gabriel Cruz ha apuntado que los ingresos de Aguas de Huelva “ascienden a 2,5 millones de euros que se quedan en la empresa privada. Dos millones por la fe de gestión y casi 500.000 euros de los beneficios de 2012”. Con estas cifras, “tampoco pueden argumentar el riesgo del equilibrio económico del contrato”. El socialista ha asegurado que esta subida “sólo responde al interés de engordar las cuentas de Aquagest a costa de los ciudadanos. Lo más grave es que Pedro Rodríguez lo está permitiendo”.

Otro de los asuntos destacados que llegan al pleno de septiembre es la modificación de las ordenanzas fiscales. Cruz ha denunciado que faltan informes preceptivos sobre los mismos. “El área de economía de este Ayuntamiento se ha acostumbrado a trabajar en la oscuridad y llegarán mañana pocos minutos antes del pleno para que no nos dé tiempo – a los grupos de la oposición- a analizar su contenido”. A pesar de la falta de información, el portavoz ha señalado que lo más grave “es pretender confundir a la ciudadanía”. Y es que, “con los escasos datos que tenemos, la realidad dicta mucho de lo que anunció el Teniente de Alcalde”. “Para empezar, no se puede hablar de congelación de tasas para 2014 cuando, en el mismo pleno, llevas la subida del agua, que es una tasa”. Además, Cruz ha asegurado que se crean nuevas tasas y tarifas municipales: tasa de Inspección Técnica de Edificios, 40 euros por la expedición de un duplicado de titularidad de la propiedad en el cementerio, 305 euros por inhumaciones y un precio público por el uso de la Casa Colón. Asimismo, “no nos podemos olvidar de la subida de tasas por veladores en 2014”. Por tanto, “se está faltando a la verdad cuando se habla de congelación de tasas cuando hay algunas que suben y otras que se crean”.

Comentarios