IU propondrá al Gobierno de Málaga medidas para garantizar el suministro de agua a las familias con menos recursos

33
0
33
  • Málaga (Wikipedia).

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha alertado este miércoles de que el incremento de las tarifas con los nuevos tramos y recargos de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) puede generar más impagos y cortes del suministro.

Sobre todo, ha especificado en un comunicado, en el tramo 1, que perjudica a las viviendas con menos de tres habitantes, ya que pasa de cinco metros cúbicos por casa a dos por ciudadano, cuando el consumo medio por persona y día es de 112 litros.

Así, el grupo de IU propondrá al equipo de gobierno del PP medidas para garantizar el suministro de agua a las familias con menos recursos y gravar a los que más gastan, demandando que se aumente el Fondo Social de Emasa.

Zorrilla ha hecho hincapié en que el agua es "un derecho humano", por lo que planteará que las familias con ingresos mínimos o inexistentes puedan acogerse a un sistema que prácticamente les exima del pago, puesto que "la cuantía económica de las tarifas puede calcularse teniendo en cuenta la capacidad económica de los sujetos".

Por último, ha abogado por la creación de nuevas bonificaciones y la mejora de las existentes, así como por la creación de un nuevo tramo para los derrochadores y superconsumidores, que grave la utilización del agua con uso comercial.

Frente a la defensa de este sistema realizada por el equipo de gobierno del PP, Zorrilla ha dicho que supondrá una subida en algunos casos de hasta un 20,6%, por lo que "es de esperar que más familias con escasos recursos o monoparentales puedan tener una mayor dificultad para afrontar el pago de las facturas y se produzcan más impagos y cortes de suministro".

Además, la subida se nota más aún en la factura por el aumento del IVA. El pasado año, según una respuesta de Emasa a una pregunta de IU, se abrieron 40.778 expedientes de corte de suministro por impago, un 6% más que en 2011.

De ellos, 6.811 terminaron con el corte del suministro. Y en 252 casos, estos expedientes acabaron en demandas judiciales contra los usuarios, según Zorrilla.

Recargos

También ha criticado la creación desde el año pasado de nuevos conceptos como el recargo por impulsión que penaliza a aquellos casos en los que las necesidades de impulso sean más elevadas por situarse las instalaciones a un nivel superior a la depuradora.

Asimismo, el concejal de la coalición ha denunciado el recargo por ubicación del contador en el interior de la vivienda que penaliza a los hogares más humildes de la ciudad.

Para el portavoz de Izquierda Unida, todo ello con "un afán recaudatorio", para lo que se modificó la naturaleza jurídica del coste del agua, dejando de ser una tasa pública para pasar a ser un precio privado.

Ello, ha añadido, "tendrá como desenlace un incremento cada vez mayor en las tarifas, ya que la ley impide que las tasas se cobren por encima del coste del servicio, mientras que con la nueva forma sí se puede hacer".

Comentarios