'Más claro que el agua', en contra de la subida del agua en el municipio malageño de De la Torre

33
0

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha lanzado esta mañana la campaña ‘Más claro que el agua’ en contra de la subida del recibo del agua que se aplicará a partir del próximo mes y que perjudicará al colectivo de mayores y a aquellos hogares en los que viva sólo una persona o pareja.

La campaña ‘Más claro que el agua’ está en contra de la subida del recibo del agua.

La campaña pone nombre y apellidos a tres historias de los más de 55.000 jubilados malagueños que se verán afectados por las consecuencias de un cambio en la facturación de las tarifas del agua “y que no tiene en cuenta factores que amortigüen los efectos sobre colectivos ya duramente castigados por la crisis económica”.

“Hemos querido mostrar el caso de tres personas mayores de nuestra ciudad que sufrirán el incremento del recibo del agua, y entre los que se incluyen a una viuda que vive sola y a la que le subirá un 18 por ciento la tarifa; una pareja de pensionistas y un jubilado de 83 años que vive solo y al que el alcalde le sube un 12 por ciento el recibo”, ha explicado la portavoz socialista, María Gámez.

En este sentido, ha señalado que “nos centramos en los mayores por ser uno de los colectivos más asfixiados por la crisis tras la subida de los precios, el copago sanitario y la congelación de sus pensiones, a pesar de ser los que en estos tiempos sostienen a sus hijos y nietos que están en paro y en muchos casos son el único sueldo que entra en casa”.

“Con esta campaña buscamos ser claros como el agua frente a lo turbio de las acciones del equipo de gobierno del PP, que en vez de informar claramente a los ciudadanos crea una oficina en la que se externaliza este servicio por 200.000 euros al año”, ha precisado, al tiempo que ha anunciado que durante el próximo mes se reunirá con colectivos de mayores de la ciudad para explicarles la subida.

La campaña se suma a las acciones políticas que ha llevado el Grupo Municipal Socialista al pleno municipal, en el que el PP rechazó frenar la subida del recibo del agua prevista para noviembre y poner en marcha bonificaciones que premien los consumos responsables.

Así, Gámez ha vuelto a exigir al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que convoque el Consejo del Mayor de la ciudad para debatir y consensuar los nuevos cambios introducidos en la factura, a la vez que le ha acusado de “no dar la cara” a los mayores y “castigarlos con esta subida”.

Además, ha solicitado que se convoque un consejo de administración extraordinario de EMASA “y se puedan estudiar nuestras propuestas”, y se “informe a la ciudadanía del cambio del recibo del agua con la verdad por delante y no mintiendo a los malagueños”.

Gámez ha mostrado su acuerdo por que a partir de ahora se facture el agua por persona y domicilio, “pero esto no significa que moderar el recibo al número de habitantes tenga que llevarse a cabo a costa de los que viven solos”.

El Grupo Municipal Socialista presentó en junio de 2009 una iniciativa al Consejo de Administración de EMASA en la que se proponía que se estudiase la implantación en la tarifa de abastecimiento de agua de la modalidad de “usos domésticos per cápita”, con la finalidad de iniciar, si el estudio fuese viable, el procedimiento de modificación de la forma de facturación por persona para que fuera aprobada y entrase en vigor en el año 2010.

Esta modalidad ya estaba aplicándose en otras ciudades españolas como Zaragoza. Pero el Partido Popularno consideró oportuna nuestra propuesta en aquel momento”, y la ha retomado tres años después. Sin embargo, “sin introducir los factores de corrección necesarios para no perjudicar a un colectivo tan sensible como nuestros mayores”, ha concluido la representante socialista. 

Comentarios