Connecting Waterpeople

La nueva estructura de precios de agua en Málaga pretende fomentar el consumo responsable de agua

320
0
(0)
320
  • Málaga.

La Empresa Municipal de Aguas (Emasa), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, duplicará en sus presupuestos de 2014 la cantidad que dedica a su fondo social hasta alcanzar un total de 300.000 euros para aumentar su línea de ayudas a las personas con dificultades económicas.

La medida proporcionará, además, los recursos necesarios para respaldar las necesidades sociales que surjan de la aplicación de la nueva estructura tarifaria del agua y algunos casos singulares relacionados con el empadronamiento, según han indicado en un comunicado desde el Ayuntamiento de Málaga.

Su aplicación se realiza en cumplimiento de lo anunciado por la empresa en noviembre de 2012, en el transcurso de la reunión del consejo de administración en el que presentó el borrador de la revisión de los criterios para calcular la factura del agua.

Una modulación de las tarifas en función del número de personas que hacen uso del suministro o del servicio.

Serán los servicios sociales comunitarios de las juntas de distrito de Málaga los encargados de gestionar parte del fondo presupuestado para atender las necesidades especiales de abonados a quienes la nueva estructura tarifaria suponga un aumento de la factura del agua.

La nueva contabilidad favorece especialmente a aquellas viviendas en las que estén empadronadas cuatro o más personas, al fijarse los precios en el consumo individual y no en el colectivo de cada contador. Por el contrario, las personas que viven solas o junto a otra verán incrementado el recibo en la medida en la que no logren mantenerse en niveles bajos de consumo.

Por otro lado, también tendrá acceso a este fondo la comisión consultiva de facturación por habitante, constituida esta semana con la participación de representantes de las asociaciones de consumidores de la ciudad y técnicos de Emasa, que estudiarán los problemas que surjan del empadronamiento, al ser el número de personas domiciliadas en cada vivienda la referencia clave para el nuevo cálculo de las tarifas.

De esta manera, se atenderán situaciones en las que, estando censadas una o dos personas, se encuentren o residan habitualmente más, generando consumos superiores a los previstos teóricamente, aunque siempre teniendo en cuenta que su volumen se sitúe en niveles de gasto responsable.

En este tipo de situaciones se pueden encontrar padres separados con la custodia compartida de los hijos o estudiantes becados, que deben mantenerse empadronados en su domicilio de origen, entre otros.

Defensor del pueblo

La aplicación de la nueva estructura de precios de agua en Málaga recoge la propuesta realizada por el Defensor del Pueblo Andaluz al Ayuntamiento de Málaga en la que le solicita que recoja en sus ordenanzas reguladoras del agua potable "una modulación de las tarifas en función del número de personas que hacen uso del suministro o del servicio".

El objetivo de este modelo, que entrará en vigor el próximo 1 de noviembre, es fomentar el consumo responsable de agua, concienciando de forma especial a los ciudadanos que viven solos o acompañados por una persona en su casa, al aplicarse de forma individual la tarificación del agua por tramos. 

Comentarios