La ATLL aprueba una subida del 0,7% en el precio del agua que pagan las empresas suministradoras y ayuntamientos

111
0
111
  • Río Ter (Wikipedia).
  • La privatización contempla una subida del 9,3% en dos años.

El Consejo de la Red de Abastecimiento Ter Llobregat ha aprobado este jueves en una reunión una subida del 0,7% en el precio del agua que pagarán en 2014 las empresas suministradoras y ayuntamientos, ha informado un portavoz del organismo a Europa Press.

El incremento se aplicará a partir del 1 de enero y será el único que se produzca por parte de la Aigües Ter Llobregat (ATLL) el próximo año, según precisa este portavoz, que ha especificado que dicho incremento no repercute directamente en el consumidor final, ya que recae en los intermediarios.

Dicho incremento no repercute directamente en el consumidor final, ya que recae en los intermediarios.

El recibo final que pagan los usuarios está compuesto por la tarifa de suministro que fija cada ayuntamiento -donde sí influye el coste del agua en alta-, el canon que fija la Agencia Catalana del Agua (ACA), el IVA y, en algunos casos, también la tasa de alcantarillado.

La decisión ha sido adoptada por "unanimidad" en el consejo, que está presidido por el director de la ACA, Jordi Agustí; cinco vocales representantes del Govern; un representante del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y cuatro vocales más en representación de los ayuntamientos.

La ATLL ya aprobó en julio de 2012 una subida en las tasas que pagan las empresas suministradoras por el abastecimiento en alta, un aumento que calculó entonces de entre el 2% y el 10% para los usuarios finales -en función del municipio y el consumo de cada familia-, lo que justificó por la necesidad de sufragar infraestructuras puestas en marcha en los últimos años.

La gestión de la empresa pública fue vendida por la Generalitat por 1.000 millones de euros a pagar en 50 años, en un concurso público que se dirime actualmente en los tribunales, una decisión que se tomó después de que la ATLL acumulara al cierre de 2011 una deuda de 663 millones de euros y no lograra acordar ningún crédito de refinanciación.

Privatización

El concurso público contemplaba una subida del precio del agua que pagan las suministradoras de entre el 9,3% y del 23,4%, en función de la oferta; la de Acciona -seleccionada por el Govern- apuntaba a una subida del precio del agua entre 2013 y 2015 desde los 0,64 euros por metro cúbico de agua hasta los 0,70 euros.

La Generalitat no ha especificado qué cantidad del 9,3% ya está en vigor y qué porcentaje falta por aplicar, alegando que el cálculo es complejo y que la subida no es uniforme.

Fuentes del sector han apuntado que la subida del 2014 será del 4,9% el próximo año, extremo que no ha confirmado la Generalitat, teniendo en cuenta aumento aprobado este jueves más el que recoge la concesión.

Comentarios