El PSOE de Sevilla pide un bono a Emasesa para familias con rentas bajas y un protocolo para que no sufran cortes de agua

20
0
20
  • Sevilla
  • Cuestiona el aumento de tarifa para gastos corrientes mientras que "cae la inversión un 64%".

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Antonio Muñoz, solicitará en el consejo de administración de Emasesa, que se celebrará el lunes, la aprobación de un nuevo plan social que permita bonificaciones en las tarifas para las familias con rentas inferiores a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), así como un protocolo de actuación para evitar que haya familias sin recursos que sufran cortes de agua o que arrastren deudas "inasumibles" para sus niveles de ingresos.

"En mayo de 2012 ya reclamamos esta medida, que supondría una modificación del plan social de Emasesa que se aprobó en 2010 y que ha sufrido ya modificaciones en diciembre de 2011 y en junio de 2012. Se nos respondió que se iba a estudiar para las tarifas de 2014 y, sin embargo, no se ha incluido absolutamente nada, a lo que hay que añadir que Emasesa tenía la oportunidad de bajar las tarifas en estas ordenanzas, al menos para las rentas más bajas, ante la finalización de las inversiones", explica el portavoz adjunto del Grupo Socialista.

Emasesa tenía la oportunidad de bajar las tarifas en estas ordenanzas, al menos para las rentas más bajas.

Muñoz, además, anuncia que no respaldará las tarifas de Emasesa que se aprobarán en el consejo de administración del lunes al no compartir el modelo de precios públicos que implica una subida de las tarifas destinadas al gasto corriente aunque ésta se compense en gran medida con la supresión del canon de inversiones en abastecimiento al haberse culminado los pagos por las actuaciones.

"Si ya se han pagado las inversiones por las que se aplicó un canon extraordinario y provisional, Emasesa tenía dos opciones: o aprovechar para bajar las tarifas o mantener el mismo nivel de inversiones a través de un nuevo canon congelando los precios que pagan los hogares y comercios. Pero no podemos compartir que se incrementen las tarifas destinadas al gasto corriente de la empresa y además sin incorporar bonificaciones de carácter social", resume el portavoz adjunto del PSOE.

En este sentido, Muñoz detalla que hay coeficientes de vertido y depuración que se incrementan hasta en un 33 por ciento, lo que supone "que se trata de una subida que se consolida frente a un canon para inversiones extraordinario y provisional". "Este modelo de tarifas va a tener una repercusión directa además sobre la situación económica de la ciudad y, si ya el gobierno de Zoido, en su escrito remitido al Gobierno central, anunció una brusca caída de las inversiones en el Ayuntamiento y las empresas municipales, ahora nos encontramos además con que la inversión de Emasesa caerá en torno a un 64 por ciento y pasará de los 37 millones incluidos en los presupuestos de 2013 a los 13 millones previstos para el próximo ejercicio", apunta el portavoz adjunto.

"Sin congelación" de tarifas

A esto añade que, según los cálculos elaborados por el Grupo Socialista a raíz de los informes de las próximas tarifas, la nueva propuesta de precios "no supone una congelación real en todos los recibos". Así, sobre un recibo medio de un hogar de cuatro miembros y con un consumo de 12 metros cúbicos al mes, los recibos subirán en torno a 90 céntimos al mes, según indica.

"Se trata de una cifra muy baja y que puede suponer en torno a un uno por ciento de los recibos pero que no debemos ocultar para no engañar a los ciudadanos. No en todos los casos habrá una congelación total, al cambiar el sistema habrá recibos que sufran leves incrementos", concluye el portavoz adjunto.

Comentarios