Gibraleón reclama casi 500.000 euros a Giahsa y al Gobierno andaluz

33
0
33
  • Giahsa insta al alcalde a "echar las cuentas" sobre las deudas entre ambos.

El Ayuntamiento de Gibraleón (Huelva) ha aprobado en sesión plenaria reclamar a la empresa pública Giahsa y a la Junta de Andalucía "casi 500.000 euros que le adeuda".

Según ha informado el Consistorio en una nota, el pleno ha aprobado en la última sesión plenaria "por unanimidad", exigir a la Mancomunidad Provincial de Servicios (MAS) y a su filial Giahsa el pago de las cantidades que le adeuda al consistorio olontense por el cobro de la tasa del recibo de residuos sólidos urbanos, que "han sido cobrados por la empresa a pesar de dejar de prestar este servicio desde septiembre de 2012".

Así, indican que Giahsa adeuda al Ayuntamiento de Gibraleón "la cantidad de 325.000 euros sin que hasta la fecha haya atendido, ni contestado, las reclamaciones que desde el consistorio se le han realizado".

Desde la Alcaldía se reclama tanto a Giahsa como a la Junta de Andalucía que paguen lo que adeudan

El alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, ha apuntado que "si MAS y Giahsa no atiende la reclamación de la devolución de las cantidades cobradas indebidamente, nos veremos en la obligación de emprender las medidas administrativas y/o judiciales que fueran necesarias para reclamar lo que en derecho le pertenece al Ayuntamiento y que indebidamente se ha apropiado la empresa Giahsa", ha añadido.

Gómez Cueli ha instado igualmente "a la Junta de Andalucía al abono de las obligaciones pendientes de pago que tiene con el Ayuntamiento de Gibraleón y que ascienden a 136.585,67 euros de diferentes subvenciones que fueron concedidas, que están justificadas y que pertenecen al periodo 2010-2103".

El primer edil ha señalado que "entre la Junta de Andalucía y Giahsa se adeuda casi 500.000 euros al Ayuntamiento lo que conlleva una merma de los ingresos que en la situación actual provoca un perjuicio para seguir haciendo frente a los servicios básicos que presta el Ayuntamiento: recogida de residuos, alumbrado público, abastecimiento de agua potable, vías publicas, parque y jardines, bibliotecas, deporte y servicios sociales entre otros".

Desde la Alcaldía se reclama tanto a Giahsa como a la Junta de Andalucía que "paguen lo que adeudan". "No quiero pensar que detrás de esta demora exista un interés, por parte tanto de unos como de otros, de intentar provocar la asfixia del Ayuntamiento para no poder prestar los servicios públicos", ha enfatizado Gómez Cueli. Por ello, exige un "ejercicio de responsabilidad" tanto a los responsables de Giahsa como de la Junta de Andalucía para que "cumplan sus obligaciones de pago y no perjudiquen más a los olontenses".

Respuesta de Giahsa

Por su parte, la empresa pública Giahsa ha instado al alcalde de Gibraleón a "echar las cuentas" sobre las deudas entre ambos, así como lamenta que "olvide" mencionar "las cantidades millonarias que adeuda por abandonar la Mancomunidad de Servicios".

"Giahsa está dispuesta, como siempre, a sentarse con el Ayuntamiento de Gibraleón y a echar las cuentas sobre las deudas que puedan existir entre una y otra entidad". Así lo ha expresado en una nota de prensa el director de la empresa pública de MAS, Manuel Domínguez Limón, en relación a las manifestaciones del alcalde olontense, José Ramón Gómez Cueli, que apunta a "una hipotética deuda de más de 300.00 euros" por el cobro de la tasa de recogida de residuos pero "olvida" mencionar las que su ayuntamiento tiene con Giahsa, en especial "las que se derivan de su decisión unilateral de abandonar la Mancomunidad y que ascenderán a varios millones de euros".

Desde Giahsa se considera que "la relación normal entre dos administraciones responsables aconsejaría que el proceso de salida de un ayuntamiento de la Mancomunidad se hubiera realizado conforme a las normas y acuerdos que se adoptaron por todas las partes". En lugar de ello, el alcalde de Gibraleón "optó, al igual que otros gobernados principalmente por el Partido Popular, por incumplir dichos acuerdos", apuntan desde MAS.

En este sentido, Giahsa considera que el Ayuntamiento "es muy libre de reclamar lo que considere oportuno por la vía que estime mejor, y lo mismo harán esta empresa pública y su Mancomunidad en defensa del interés general de los 65 ayuntamientos que la componen y de los ciudadanos de estas 65 poblaciones, que no tienen porqué soportar en su recibo del agua la deuda que haya dejado el Ayuntamiento de Gibraleón", ha expresado Domínguez Limón.

Comentarios