Julio César Aguilera Wilches, nuevo Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico

153
0
  • Julio César Aguilera Wilches.

En sesión de Comisión del pasado 8 de octubre de 2013, se designó a Julio César Aguilera Wilches como nuevo Director Ejecutivo de la CRA, mediante Resolución CRA N° 656 de 2013. Tomará posesión de su cargo ante el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, el día 9 de octubre.

Aguilera Wilches es profesional en Administración Pública y Ciencias Políticas de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP; Máster en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana y Máster en Economía y Regulación de los Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona (España). Ha realizados, además, estudios en Derecho de la Competencia en la Universidad Externado de Colombia.

En su desempeño profesional ha sido Jefe de la Oficina Técnica de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA); Director de Servicios Públicos de la Gobernación de Cundinamarca; Consultor y asesor de empresas de acueducto y alcantarillado en Colombia y Ecuador, así como de entidades públicas. Particularmente, ha desarrollado asesorías y consultorías en temas como Diseño de políticas públicas y su implementación en el sector de acueducto y alcantarillado; Diseño e implementación de regulación económica en éstos servicios; Armonización de políticas e instrumentos de vivienda, desarrollo territorial con los servicios de acueducto y alcantarillado; Diseño de instrumentos de financiación de infraestructura de acueducto y alcantarillado en el contexto de planes de renovación urbana y Evaluación de instrumentos económicos para la gestión del riesgo en el sector de agua y saneamiento básico.

Tiene una amplia experiencia como consultor y asesor en instituciones relacionadas con la prestación de servicios públicos domiciliarios, en especial las de agua potable y saneamiento básico. Entre ellas se destacan el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento, así como varias empresas de Servicios Públicos domiciliarios del país.

Se ha desempeñado como docente en diferentes universidades tales como: Universidad Externado de Colombia, Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Sergio Arboleda, EAFIT y Universidad Central de Ecuador.

Desde el 15 de septiembre de 2011, Julio César Aguilera Wilches fue posesionado como Experto Comisionado de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y a partir del 9 de octubre de 2013 pasa a ser su Director Ejecutivo.

Comentarios

La redacción recomienda