La sequía es un fenómeno natural no predecible que se produce fundamentalmente por falta de precipitación.
Con el objeto de asegurar el abasteciendo y disminuir los riesgos de escasez, los Organismos de Cuenca han elaborado sus Planes Especiales de Sequía (PES) como herramienta fundamental en la gestión planificada de las sequías.
Desde junio de 2017, Creatividad y Tecnología (CYTSA), como ingeniería especializada en la gestión del agua, está ayudando a elaborar sus Planes Especiales de Sequía (PES) y los Documentos Ambientales Estratégicos (DAE) asociados a varias Demarcaciones Hidrográficas. En el siguiente enlace se muestran lo borradores presentados a Consulta Pública de todas las Demarcaciones Hidrográficas que dependen de la Dirección General del Agua:
Dichos documentos fueron redactados con los objetivos de hacer frente y paliar los recientes episodios de sequía vividos en el norte de España durante el último año, así como la obligación por parte de la Administración Hidráulica de cumplir con el mandato incluido en el artículo 27.1 de la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional.
Los nuevos PES 2018 (revisión de los actuales planes de sequía vigentes desde 2007) definen los conceptos de sequía prolongada y escasez coyuntural, que hasta ahora no se contemplaban, y que se establecen como dos aspectos claramente diferenciados.
- Sequía prolongada, producida por circunstancias excepcionales que no han podido preverse razonablemente. Se identifica con la falta de precipitación durante un periodo de tiempo, considerando intensidad y duración.
- Escasez coyuntural. Una situación de carencia de recursos hídricos para atender las demandas previstas, de manera no continuada, pero limitando temporalmente el suministro.
De acuerdo con la Resolución de la Dirección General del Agua de 18 de diciembre de 2017 (BOE de 21 de diciembre de 2017), se inició el período de consulta pública durante tres meses
El pasado 22 de marzo, finalizó el plazo para presentar alegaciones a la Revisión del Plan Especial de Sequías (PES) de las Demarcaciones Hidrográficas intercomunitarias.
Creatividad y tecnología se encarga ahora de la consolidación definitiva de los Planes Especiales de Sequía con la estimación o desestimación de todas las alegaciones recibidas por parte de los agentes interesados a las Confederaciones Hidrográficas con las que trabaja.
El siguiente paso, es adaptar o elaborar los Planes de Emergencia en situación de Sequía en abastecimientos urbanos de más de 20.000 habitantes. Planes obligatorios tal y como recoge el art. 27.3 de la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional, dedicado a la gestión de sequías:
¿Qué debe contener?
Plan de Emergencia por Sequía en Sistemas de Abastecimiento Urbano.
- Marco Normativo e Institucional
- Descripción de infraestructuras de abastecimiento
- Recursos disponibles y valoración en condiciones de escasez
- Demandas (actividad, uso, estacionalidad)
- Reglas de Operación
- Escenarios de escasez coyuntural
- Identificación de zonas de riesgo
- Análisis de coherencia con el PES 2018
“Es importante destacar que la mayoría de los Ayuntamientos, mancomunidades o sistemas de abasteciendo que se encuentran afectados por esta obligación aún no han elaborado sus propios Planes de Emergencia en situación de Sequía o por lo menos, no se lo han comunicado al Organismo de Cuenca correspondiente”
Estos Planes de Emergencia ante situaciones de Sequía serán analizados por el Organismo de Cuenca correspondiente, el cual emitirá un informe que analice el cumplimiento del contenido y valore su coherencia con el Plan Hidrológico de la demarcación y con el Plan Especial de Sequía.