Aqualia
Connecting Waterpeople
Grundfos
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
Filtralite
ITC Dosing Pumps
ISMedioambiente
biv Innova
HANNA instruments
ICEX España Exportación e Inversiones
Insituform
AGENDA 21500
IIAMA
Terranova
Hach
Aigües Segarra Garrigues
Molecor
AZUD
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
STF
Innovyze, an Autodesk company
Kurita - Fracta
Control Techniques
Fundación We Are Water
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH
Ulbios
SCRATS
Saint Gobain PAM
DuPont Water Solutions
Elliot Cloud
Redexia network
Schneider Electric
IAPsolutions
Bentley Systems
BELGICAST by TALIS
FLOVAC
Gestagua
Asociación de Ciencias Ambientales
UNOPS
TecnoConverting
EMALSA
FENACORE
Grupo Mejoras
Aqualia
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
ESAMUR
DAM-Aguas
Catalan Water Partnership
CALAF GRUP
Baseform
Kamstrup
Likitech
ACCIONA
NOVAGRIC
BACCARA
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
Blue Gold
Smagua
Isle Utilities
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Elmasa Tecnología del Agua
Vector Motor Control
Danfoss
Agencia Vasca del Agua
Saleplas
LACROIX
Fundación Botín
Hidroconta
Regaber
ADECAGUA
Barmatec
CAF
UPM Water
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
ABB
TEDAGUA
Fundación CONAMA
Ingeteam
Aganova
Minsait
Prefabricados Delta
AECID
Consorcio de Aguas de Asturias
EPG Salinas
Red Control
Fundación Biodiversidad
Miya Water
Cibernos
Laboratorios Tecnológicos de Levante
VisualNAcert
NaanDanJain Ibérica

El cambio climático influye en la probabilidad de que se desencadenen conflictos armados

  • cambio climático influye probabilidad que se desencadenen conflictos armados
  • El aumento prolongado de las temperaturas y de las precipitaciones incrementa entre cuatro y cinco veces la probabilidad de conflictos más allá de la zona afectada.

Sobre la Entidad

CSIC
La agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.
ABB

El cambio climático influye en la probabilidad de que se produzcan conflictos armados en África y en la duración de los mismos. Así se deriva de un estudio realizado por un equipo del Instituto INGENIO (Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), junto con la Universidad de Roma y la Universidad de Urbino Carlo Bo. Sus resultados se publican en el último número la revista Economía Política.

El equipo de investigación basó su estudio en datos del continente africano desde 1990 a 2016. Aplicando un modelo matemático de regresión binomial negativa, evaluó si determinados fenómenos climáticos, en combinación con las características socioeconómicas de las zonas estudiadas, afectaban a la probabilidad de que estalle o no un conflicto y, en el caso de que lo haga, a su duración.

Entre sus conclusiones, el estudio asegura que un aumento prolongado de las temperaturas y de las precipitaciones aumentan entre cuatro y cinco veces la probabilidad de conflictos más allá de la zona afectada, en concreto en poblaciones situadas en hasta un radio de unos 550 kilómetros.

Por otro lado, el trabajo concluye también que, en África, la escasez de alimentos debido a las sequías aumenta la probabilidad de que estalle un conflicto, fundamentalmente si la falta de agua persiste durante al menos tres años. Por el contrario, el exceso de precipitaciones desencadena conflictos, pero en un lapso de tiempo muy corto.

Implicaciones para las políticas de adaptación

“Los resultados que hemos obtenido tienen implicaciones de gran calado para las políticas territoriales del continente africano. Por ejemplo, los cambios en las condiciones climáticas influyen en la probabilidad de conflictos en grandes extensiones, lo que implica que el diseño de las políticas de adaptación climática debe atender a las particularidades de cada territorio”, apunta Davide Consoli, investigador del Instituto INGENIO y uno de los autores del estudio.

Asimismo, el equipo de INGENIO, Universidad de Roma y Universidad de Urbino señala también que la persistencia de la violencia exige poner en marcha estrategias de adaptación al cambio climático diseñadas de forma conjunta con medidas que favorezcan el mantenimiento de la paz, especialmente en aquellas áreas más propensas a que se produzca un conflicto armado.

“Estas medidas son imprescindibles en el diseño e implementación de estrategias de adaptación para la resiliencia climática. De hecho, las intervenciones de adaptación mal diseñadas pueden agravar las desigualdades existentes e incrementar el riesgo de conflictos”, concluye Consoli

Redacción iAgua

La redacción recomienda