SCRATS
Connecting Waterpeople
BELGICAST by TALIS
Hidroconta
Grundfos
Elliot Cloud
BACCARA
Baseform
Cibernos
Isle Utilities
Schneider Electric
LACROIX
Vector Motor Control
Gestagua
DuPont Water Solutions
STF
UNOPS
Aigües Segarra Garrigues
UPM Water
Saleplas
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Prefabricados Delta
Lama Sistemas de Filtrado
Regaber
AGENDA 21500
CALAF GRUP
Elmasa Tecnología del Agua
AECID
Global Omnium
AZUD
Ulbios
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
Terranova
IAPsolutions
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
Minsait
Insituform
Control Techniques
ABB
Miya Water
Fundación CONAMA
Smagua
IIAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
biv Innova
Agencia Vasca del Agua
Molecor
ACCIONA
CAF
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
Fundación We Are Water
Aganova
Filtralite
Xylem Water Solutions España
Hach
ITC Dosing Pumps
Ingeteam
DAM-Aguas
FLOVAC
VisualNAcert
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Kurita - Fracta
NOVAGRIC
Likitech
Kamstrup
Innovyze, an Autodesk company
Bentley Systems
Consorcio de Aguas de Asturias
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
FENACORE
ISMedioambiente
TecnoConverting
NaanDanJain Ibérica
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
SCRATS
ESAMUR
EMALSA
Grupo Mejoras
HANNA instruments
Barmatec
Aqualia
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
Blue Gold
Idrica
Redexia network
Sacyr Agua
Jornada Agricultura y Agua en Levante: Presente y Futuro

El cambio climático podría aumentar en un 292% las muertes causadas por olas de calor en España

  • cambio climático podría aumentar 292% muertes causadas olas calor España

Sobre la Entidad

CSIC
La agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.

Si la población no logra adaptarse al aumento de las temperaturas derivado del cambio climático, en el próximo medio siglo el número de muertes por olas de calor aumentará drásticamente en las regiones tropicales y subtropicales del planeta, seguidas de cerca por Australia, Europa y Estados Unidos. Esta es una de las principales conclusiones obtenidas por un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que se ha publicado en el último número de la revista PLOS Medicine.

Este trabajo, que ha recopilado datos de 412 ciudades de 20 países, hace una predicción a futuro para los años entre 2031 y 2080. La mortalidad se relaciona con las olas de calor en diferentes escenarios en función de los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, adaptación y densidad de población. Según los autores del estudio, los resultados podrían ayudar a los responsables de la toma de decisiones en planificar estrategias de adaptación y mitigación para el cambio climático.

“Los estudios más recientes demuestran que las olas de calor futuras serán más frecuentes, más intensas y durarán mucho más por los efectos del cambio climático. Si no podemos encontrar una manera de mitigar el cambio climático, de reducir los días de ola de calor, y ayudar a las personas a adaptarse a ellas, en el futuro habrá un incremento sustancial de fallecimientos relacionados con estos fenómenos, particularmente en los países más pobres, ubicados alrededor del ecuador”, explica el investigador del CSIC Aurelio Tobías, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua.

Previsiones para España

En los escenarios de altas emisiones de gases de efecto invernadero, la investigación estima que en España se producirá un incremento del 292% en las muertes causadas por olas de calor, en comparación con el período comprendido entre los años 1971 y 2010. No obstante, ese aumento se vería reducido en los escenarios que aplicasen estrategias de mitigación para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. "Por todo ello, la estrategia de adaptación al cambio climático debería ser un objetivo prioritario para España", añade Tobías.

Medidas de acción

Para evitar el incremento de la mortalidad debido a las olas de calor y alcanzar una adaptación a los efectos del calor extremo, los autores del trabajo recomiendan una serie de medidas de acción en función de cada actor poblacional.

A nivel individual, el estudio destaca la importancia de detectar la situación e informarse de las opciones disponibles. En el plano interpersonal, se recomienda compartir la información, comunicarla, ofrecer argumentos persuasivos al resto de integrantes de la comunidad, aconsejar y educar. En la comunidad como grupo, los investigadores sugieren fortalecer las infraestructuras comunitarias, animar a los individuos a integrarse en ella, crear grupos de población de riesgo, vigilar por barrios y crear medios de subsistencia.

En el ámbito institucional las medidas se enfocan hacia la creación de políticas específicas, regulaciones y procedimientos oficiales, entre otras estrategias. En el terreno medioambiental, el estudio pone de manifiesto la importancia de la planificación urbanística, la plantación de árboles en las ciudades, la accesibilidad de fuentes públicas de agua potable y la adecuación de las viviendas a las altas temperaturas.

Por último, en la esfera de las políticas públicas, los autores de la investigación recomiendan mejorar los servicios de atención sanitaria, la reducción de la pobreza, la redistribución de los recursos y la creación de un sistema de alertas de olas de calor.

El estudio, en el que han participado centros de investigación de 19 países, ha sido dirigido desde la Universidad de Monash, en Australia.

Redacción iAgua

La redacción recomienda