Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
ACCIONA
Molecor
TecnoConverting
MOLEAER
Aganova
Hidroconta
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
MonoM by Grupo Álava
ONGAWA
LACROIX
AECID
Vector Energy
Prefabricados Delta
Catalan Water Partnership
FENACORE
Cajamar Innova
AGENDA 21500
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
Idrica
Red Control
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aqualia
AGS Water Solutions
NTT DATA
ISMedioambiente
IRTA
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas de Asturias
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
LABFERRER
Barmatec
Schneider Electric
AMPHOS 21
KISTERS
Fundación CONAMA
Likitech
Hach
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroglobal
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
IAPsolutions
SCRATS
Ingeteam
EPG Salinas
CAF
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADASA
Smagua
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

Un consorcio europeo compartirá datos en abierto para afrontar los cambios climáticos globales

  • consorcio europeo compartirá datos abierto afrontar cambios climáticos globales
    EOSC es un entorno virtual en el que los científicos pueden utilizar datos para sus investigaciones. / iStock.
  • El proyecto fomentará sinergias entre equipos de investigación en ciencias ambientales a través de la Nube Europea de Ciencia Abierta, la gran infraestructura continental de investigación en la nube.

Sobre la Entidad

CSIC
La agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC), forma parte del proyecto Envri-Hub Next. Este consorcio europeo, formado por 21 socios, dará soporte informático a equipos de investigación en ciencias ambientales con el objetivo de proporcionar servicios interdisciplinares basados en datos. Estos servicios permitirán avanzar en el estudio del cambio climático, desde medidas y estrategias de mitigación y adaptación al mismo, hasta la evaluación de los riesgos derivados de las modificaciones del clima. 

Este mes de febrero fue presentado en Ámsterdam el proyecto Envri-Hub Next, un consorcio internacional cuyo objetivo es expandir las ciencias ambientales multidisciplinarias y fomentar sinergias operativas entre infraestructuras de investigación ambiental. “El proyecto aprovecha las complementariedades en la provisión de datos y servicios, mejorando la integración de tecnología de la información de vanguardia y contribuyendo a un clúster científico Envri más integrado, productivo y globalmente competitivo”, destaca Isabel Campos, investigadora del IFCA que participa en el proyecto. 

El consorcio, financiado por el programa marco Horizonte Europa de la Comisión Europea, contribuirá a la integración de la comunidad científica en ciencias ambientales a través de la Nube Europea de Ciencia Abierta (European Open Science Cloud, EOSC), la gran infraestructura europea de investigación e innovación en la nube. El objetivo es que los datos científicos estén al alcance de cualquier usuario, sin que exista ningún tipo de barrera geográfica o económica. “EOSC siempre ha buscado eliminar los obstáculos que impiden el intercambio efectivo y la reutilización de datos, y de recursos científicos, que permita la explotación de todo el potencial de estos datos y el aprovechamiento de la capacidad de las inversiones regionales”, añade Campos.

El CSIC es uno de los veintiún socios internacionales que participan en el proyecto y, en su caso, colaborará a través del IFCA mediante trabajos cruciales en el área de calidad de software y datos, y en el desarrollo de varios paquetes de trabajo específicos destinados a asegurar la calidad del software desde el punto de vista de buenas prácticas, en seguridad o fiabilidad en el despliegue de servicios, asegurando así mismo que los datos son abiertos y consistentes.

Envri-Hub Next busca dar soporte al clúster científico Envri para proporcionar servicios interdisciplinares basados en datos a equipos investigadores en el área concreta del clima y el medio ambiente. Estos servicios apoyarán la investigación sobre cambio climático, desde estrategias de mitigación y adaptación hasta la evaluación de los riesgos derivados de las modificaciones del clima. 

Horizonte 2027

El CSIC contribuye activamente a abordar la creciente demanda de conocimiento científico ambiental, en particular en el ámbito de la calidad del software y los datos. Esta  participación se alinea con el objetivo del proyecto de integrar aún más los Envri en todos los subdominios (Atmósfera, Marino, Tierra Sólida y Biodiversidad/Ecosistemas) y, horizontalmente, con las e-infraestructuras de investigación, para aprovechar todo el potencial del grupo Envri dedicado a la investigación ambiental integrada.

El proyecto se ejecutará hasta enero de 2027, contribuyendo a la Nube Europea de Ciencia Abierta y promoviendo la colaboración entre infraestructuras de investigación ambiental.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

10/08/2023 · Agro

Javier Fernández Pato (CSIC): «Las especies invasoras pueden causar pérdidas económicas»