Aqualia
Connecting Waterpeople
VisualNAcert
BELGICAST by TALIS
GS Inima Environment
Elliot Cloud
Prefabricados Delta
Ulbios
ISMedioambiente
Bentley Systems
Innovyze, an Autodesk company
Cibernos
Fundación We Are Water
Kurita - Fracta
EPG Salinas
Elmasa Tecnología del Agua
EMALSA
Smagua
Almar Water Solutions
DAM-Aguas
Terranova
UNOPS
Cajamar Innova
SCRATS
Fundación Botín
AMPHOS 21
FENACORE
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Consorcio de Aguas de Asturias
Asociación de Ciencias Ambientales
Blue Gold
Sacyr Agua
Gestagua
Idrica
AGENDA 21500
Minsait
Redexia network
ADECAGUA
biv Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
Danfoss
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Insituform
Ingeteam
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
ACCIONA
Regaber
ONGAWA
UPM Water
Isle Utilities
DATAKORUM
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
Aganova
Kamstrup
NTT DATA
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
STF
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
IAPsolutions
TFS Grupo Amper
Vector Motor Control
Saleplas
IIAMA
LACROIX
Molecor
Control Techniques
Aigües Segarra Garrigues
AG-ZOOM
Hidroconta
Filtralite
Aqualia
J. Huesa Water Technology
AECID
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Fundación Biodiversidad
ITC Dosing Pumps
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ABB
Barmatec
Baseform
HANNA instruments
AZUD
BACCARA
Likitech
NOVAGRIC
CAF
CALAF GRUP
Red Control

CSIC analiza cómo los microorganismos colonizan rocas en la Antártida tras la retirada del hielo

  • CSIC analiza cómo microorganismos colonizan rocas Antártida retirada hielo
    Rocas de áreas deglaciadas en la Antártida, colonizadas por líquenes y que pueden contener una gran diversidad de microorganismos. (Imagen: Asunción de los Ríos/CSIC)
  • La iniciativa Rock-Eaters estudiará ‘in situ’ el proceso denominado biometeorización, por el que la actividad de los microorganismos coloniza las rocas.

Sobre la Entidad

CSIC
La agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.

Cuando la lava de un volcán se enfría o cuando quedan al descubierto suelos y rocas tras el retroceso del hielo de un glaciar, los microorganismos son los primeros seres vivos que los colonizan. Esta colonización pionera es el paso previo e imprescindible para que se desarrollen otras formas de vida más complejas. Estas comunidades microbianas son las que estudiarán investigadores del CSIC en el proyecto Rock Eaters, en el que participan el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC) y el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).

El trabajo se desarrollará del 14 de febrero al 15 de marzo, como parte de la 35ª Campaña Antártica. Los datos obtenidos permitirán descubrir una diversidad antártica desconocida y caracterizar sus dinámicas para poder valorar su resiliencia frente al cambio climático.  La expedición se puede seguir a través del blog Rock-Eaters Antarctic Expedition: searching microbial life in rocks.

Desde el momento en que quedan expuestas, las rocas de cualquier ambiente son colonizadas por microorganismos y líquenes con capacidad de interaccionar y transformar el sustrato mineral que habitan. “La actividad de los microorganismos, que colonizan secuencialmente la roca, genera en ellas transformaciones físicas y químicas, en un proceso conocido como biometeorización, que podemos caracterizar por microscopía y técnicas microanalíticas”, expone la investigadora del MNCN Asunción de los Ríos. “A través de estas investigaciones podremos conocer cómo los habitantes microbianos de las rocas contribuyen tanto al funcionamiento de los ecosistemas antárticos, como a su resiliencia frente al cambio climático”, continúa.

“Queremos caracterizar las comunidades microbianas polares y su capacidad para meteorizar rocas. Vamos a estudiar sus dinámicas de colonización en lavas volcánicas de diferentes erupciones en la Isla Decepción y rocas de morrenas glaciares en la Isla Livingston, ambas en el archipiélago antártico de Shetland del Sur. Además, gracias a nuestras investigaciones previas en Islandia, podremos comparar estos procesos en ambas regiones polares”, comenta el investigador del MNCN, Fernando Garrido.

Un aspecto especialmente innovador de la expedición es que, gracias a los desarrollos ya obtenidos en el proyecto Traits, se usará un laboratorio portátil capaz de funcionar de forma autónoma unido a un novedoso sistema informático, que nos permitirá secuenciar y analizar ADN microbiano directamente en el punto de muestreo. “Tener datos de los genomas microbianos en unas pocas horas en lugar de esperar al regreso para analizar las muestras, nos permite diseñar el curso de la campaña de acuerdo a los resultados que vayamos obteniendo”, apunta el investigador del CNB Javier Tamames.

“Las características de esta investigación, tanto por su carácter innovador, como por la ubicación e interés de los sistemas a estudiar, proporcionarán resultados novedosos y de gran relevancia para entender el funcionamiento del ecosistema antártico y contribuir a su conservación”, termina De los Ríos.

La expedición, que forma parte de la XXXV Campaña Antártica Española, está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y coordinada a través del comité polar. Los proyectos implicados en la investigación (ROCK-EATERS, PID2019-105469RB-C22 y TRAITS, PID2019-110011RB-C3) están financiados por la Agencia Estatal de Investigación.

Redacción iAgua

La redacción recomienda