Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
Baseform
Likitech
Barmatec
AECID
ACCIONA
AGS Water Solutions
SCRATS
Amiblu
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
Cajamar Innova
Red Control
KISTERS
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
ISMedioambiente
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
ESAMUR
GS Inima Environment
Vector Energy
Idrica
AMPHOS 21
Schneider Electric
Ingeteam
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
FLOVAC
Hidroconta
Molecor
IAPsolutions
FENACORE
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

El CSIC elabora un atlas interactivo del cambio climático para el IPCC

  • CSIC elabora atlas interactivo cambio climático IPCC
    El Atlas sintetiza todos los cambios climáticos utilizando 46 regiones de tierra y 12 oceánicas.

Sobre la Entidad

CSIC
La agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración público-privada con la empresa española Predictia, ha desarrollado un servicio web que coteja información climática de regiones de todo el mundo y permite obtener proyecciones sobre distintos niveles de calentamiento global para conocer cómo está afectando el cambio climático a las regiones del planeta.

Esta nueva herramienta, denominada Atlas Interactivo, es una de las principales contribuciones del CSIC al sexto informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que se ha presentado hoy de forma telemática en la sede de la Organización Meteorológica Mundial, en Ginebra. El informe cuenta con la participación de los investigadores del CSIC José Manuel Gutiérrez y Sergio Vicente Serrano y alerta de que, si no se adoptan medidas, pronto se sobrepasará el límite en el aumento de la temperatura promedio global de 1.5ºC del acuerdo de París.  

La principal novedad del sexto informe del IPCC es su enfoque regional, que analiza cómo está afectando el cambio climático a las distintas regiones del mundo. A lo largo de cuatro capítulos, el documento estudia los retos que supone el análisis regional del cambio climático y estudia los fenómenos climáticos generadores de impactos, con especial atención a los fenómenos extremos, región por región. El informe analiza las tendencias recientes de estos fenómenos y también sus proyecciones futuras para distintos escenarios. Este análisis revela que el cambio climático ya está afectando a todas las regiones del mundo y aumenta la probabilidad de que ocurran distintas combinaciones de eventos climáticos extremos, como precipitaciones fuertes u olas de calor, específicas para cada región del mundo. La previsión es que, con un mayor calentamiento global, todas las regiones experimenten cada vez más cambios simultáneos y múltiples en los distintos extremos y factores de impacto climático analizados. Estos cambios serían más generalizados a partir de los 2 °C, en comparación con el calentamiento global de 1,5 °C.

El Atlas Interactivo, desarrollado por investigadores del CSIC y la empresa de base tecnológica Predictia, proporciona acceso a información regional y analiza los principales resultados del informe para ayudar al desarrollo de futuras políticas en cambio climático. El Atlas da acceso a una gran variedad de información climática (mapas, series, tablas, etc.) postprocesada de los datos procedentes de organismos como la Earth System Grid Federation (ESGF) o el servicio de Cambio Climático de Copernicus. Además, sintetiza todos los cambios climáticos región por región, utilizando un nuevo conjunto de 46 regiones de tierra y 12 oceánicas que se pueden consultar online de forma gratuita.  

El desarrollo del Atlas Interactivo ha sido liderado por José Manuel Gutiérrez, investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del CSIC y de la Universidad de Cantabria, en colaboración con la empresa Predictia. Por su parte, Sergio Vicente Serrano, del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), ha sido autor del capítulo 11 del sexto informe del IPCC, en el que se analizan los fenómenos extremos y, en particular, las sequías. Junto a Gutiérrez y Vicente, participan en el informe del IPCC otros dos investigadores españoles: Sergio Faria, del Basque Centre for Climate Change y Francisco Doblas, del Barcelona Supercomputing Center.

El sexto informe del IPCC presentado hoy estudia las bases físicas del cambio climático. Es el primer informe de los tres grupos de trabajo que forman parte de la actividad del IPCC. “La elaboración de este informe ha supuesto más de tres años de investigación, durante los que se ha revisado toda la literatura científica, datos y proyecciones de modelos existentes, culminando en una fase de aprobación de dos semanas, en la que las delegaciones de los 195 países miembros han aprobado por consenso el informe”, explica Gutiérrez. Por su parte, los informes de los grupos de trabajo 2 y 3, correspondientes al impacto y adaptación, y a las medidas de mitigación, respectivamente, se desarrollan en paralelo y se presentarán a lo largo de 2022. 

Plataforma sobre Clima del CSIC

El CSIC ha dado apoyo humano y técnico al desarrollo del Atlas Interactivo en el marco de la Plataforma Temática Interdisciplinar Clima y Servicios Climáticos (PTI-Clima) del CSIC. El Atlas, que surge de la colaboración público-privada entre el CSIC y la empresa española de base tecnológica Predictia, es una nueva herramienta web que permite un análisis espacial y temporal flexible de los resultados climáticos a través de distintos parámetros como, por ejemplo, proyecciones futuras para distintos escenarios o niveles de calentamiento global.

El Atlas interactivo incluye dos componentes: la información regional (que proporciona acceso a los datos sobre el cambio climático de los principales conjuntos de cifras utilizadas en el informe), y la síntesis regional (que resume y sintetiza los principales resultados del informe sobre la evaluación regional del cambio climático para distintos tipos de fenómenos: calor, sequías, nivel del mar…). Todo ello hace que el Atlas no sólo de apoyo a los capítulos del informe, sino también al resumen dirigido a los responsables de políticas.

La presentación en España del sexto informe del IPCC está prevista para septiembre a través de una jornada que coordinará la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) y que contará con la participación de los autores nacionales. Al evento también asistirán representantes de la OECC y de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, el 27 de septiembre está prevista la presentación de la versión final del Atlas Interactivo, en una rueda de prensa del IPCC que se celebrará en España y que contará con la presencia de la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Accede al vídeo de presentación del Sexto Informe del IPCC.

Accede al vídeo de presentación del Atlas Interactivo.

La redacción recomienda

10/08/2023 · Agro

Javier Fernández Pato (CSIC): «Las especies invasoras pueden causar pérdidas económicas»

27/07/2023 · Investigación

Nery Zapata:”Es posible regar de forma satisfactoria con aspersores que funcionen a baja presión”