Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
ANFAGUA
Idrica
Kamstrup
DATAKORUM
ADASA
AECID
Almar Water Solutions
MonoM by Grupo Álava
LACROIX
Fundación Botín
Sacyr Agua
KISTERS
TRANSWATER
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
AMPHOS 21
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
EMALSA
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Siemens
MOLEAER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Aqualia
ADECAGUA
IRTA
Hach
Catalan Water Partnership
AGENDA 21500
Barmatec
Baseform
Vector Energy
CAF
ESAMUR
Hidroglobal
Saint Gobain PAM
Smagua
Grupo Mejoras
Minsait
AGS Water Solutions
SDG Group
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TFS Grupo Amper
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Hidroconta
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
NTT DATA
Esri
FLOVAC
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Terranova
Gestagua
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas de Asturias
Autodesk Water
Cajamar Innova
Likitech
Global Omnium
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Arup
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Schneider Electric
Molecor
HRS Heat Exchangers
LABFERRER

Se encuentra usted aquí

La mortalidad por calor en España podría aumentar hasta un 6% por la subida de temperaturas

  • mortalidad calor España podría aumentar 6% subida temperaturas
  • Un estudio internacional calcula la el aumento mundial de la mortalidad por calor extremo en función de las proyecciones recogidas en el acuerdo sobre cambio climático.
  • En España, si la temperatura subiese de media entre 3 °C y 4 °C las muertes por calor aumentarían entre el 3,27% y el 6,29%.

Sobre la Entidad

CSIC
La agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.

Es necesario controlar el aumento global de las temperaturas y alcanzar los objetivos propuestos en el Acuerdo de París sobre cambio climático o de lo contrario podrían aumentar las muertes relacionadas con las temperaturas extremas. Esta es una de las principales conclusiones alcanzadas por un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publicado en la revista Climatic Change Letters.

El Acuerdo de París, firmado en 2015 por 195 países dentro de la Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, es el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima. Para evitar un cambio climático peligroso, el Acuerdo establece un plan de acción mundial que pone el límite del calentamiento global muy por debajo de 2 °C , similar a los niveles existentes antes de la industrialización. También urge a los países a realizar esfuerzos adicionales para limitar el aumento a 1,5 °C.

Este estudio evalúa el impacto en la salud que tendrían las proyecciones de aumento de temperatura expuestas en el Acuerdo, tanto en el caso de los límites establecidos en París (1,5 °C y 2 °C) como con temperaturas mayores (3 °C y 4 °C), en 451 localizaciones distribuidas en 23 países de diferentes climas. Las estimaciones tienen también en cuenta cómo, según va subiendo la temperatura global, el incremento de las muertes por calor podría verse compensado por una disminución de las muertes por frío.

“Si las temperaturas aumentasen de manera global entre 3 °C y 4 °C, en lugar del 1,5 °C recomendado por el Acuerdo de París, la mortalidad por calor ascendería entre el 0,73% y el 8,86%. El en caso de España, los datos muestran un aumento de entre el 3,27% y el 6,29%”, explica el investigador del CSIC Aurelio Tobías, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua.  

De la misma manera, si se registrase un aumento de 2 °C, las estimaciones mantienen un aumento de la mortalidad por calor, aunque menor, en regiones cálidas, como América del Sur, el sur de Europa y el Sureste Asiático, con un aumento de entre el 0,19% y el 0,72%. En regiones más frías la mortalidad asociada al aumento de las temperaturas se mantendría estable o, incluso, podría disminuir ligeramente.

Este estudio ha sido dirigido desde la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en Reino Unido.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda