Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Kamstrup
Sacyr Agua
Barmatec
EPG Salinas
Almar Water Solutions
Vector Energy
Minsait
Red Control
ADECAGUA
TecnoConverting
IAPsolutions
Schneider Electric
FENACORE
ADASA
Catalan Water Partnership
Aqualia
Hach
Grupo Mejoras
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
Hidroconta
ESAMUR
AGS Water Solutions
DATAKORUM
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
KISTERS
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
CAF
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
Fundación Botín
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
Ingeteam
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
IRTA
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
SCRATS

Se encuentra usted aquí

ESAR-Net detecta picos puntuales "muy elevados" de éxtasis en aguas residuales durante la pandemia

  • ESAR-Net detecta picos puntuales "muy elevados" éxtasis aguas residuales durante pandemia
    Imagen: Santi Alvite/Universidade de Santiago de Compostela.

Sobre la Entidad

CSIC
La agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.

Los resultados de ESAR-Net, con participación del CSIC, indican que cocaína y cannabis son las drogas más consumidas en España, que generan un negocio ilícito muy lucrativo, con cifras de entre 3.000 y 6.000 millones de euros solo en el caso de la cocaína. El equipo de investigación destaca que el consumo anual medio de alcohol en España es de 5,7 litros de etanol puro por habitante durante 15 años, después de analizar las aguas residuales de diecisiete plantas de tratamiento.

La red, que cuenta con la participación del IDAEA-CSIC, presenta resultados que muestran el gran negocio ilícito generado por la cocaína y el cannabis, las drogas que más destacan en España, con cifras de entre 3.000 y 6.000 millones de euros sólo en el caso de la cocaína. Estos resultados se han presentado en una jornada realizada con motivo del tercer aniversario de la red.

La Red Española de Análisis de Aguas Residuales con Fines Epidemiológicas (ESAR-Net), en la que colabora el CSIC, acaba de conmemorar sus tres años de existencia. Lo ha hecho con una jornada en la que se han presentado los principales resultados de estos tres años y que ha contado con la asistencia en línea de 200 personas de España, Portugal y América Latina. El objetivo de ESAR-Net es difundir la metodología de análisis de aguas residuales con fines epidemiológicos, así como promover la colaboración en España en este campo.

La jornada se ha centrado en cómo, gracias al trabajo de esta red, se ha evidenciado que la cocaína y el cannabis son las drogas más consumidas en España, que generan un negocio ilegal muy elevado (con cifras que van de los 3.000 a 6.000 millones de euros en el caso de la cocaína). El miembro de la red Lubertus Bijlsma de la Universidad Jaume I, en relación con el consumo de drogas ilegales, destacó la relevancia de realizar muestras de mayor cobertura geográfica y a más largo plazo.

Rosario Rodil, investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) presentó los resultados preliminares del análisis de aguas residuales para medir el impacto de la pandemia en el abuso de sustancias. Rodil destacó que no hay cambios importantes en el consumo de sustancias, aunque se han detectado eventos específicos de concentraciones muy altas de MDMA (éxtasis) en las aguas residuales de España y Portugal.

Ester López, del IDAEA-CSIC, presentó los resultados de la estimación del consumo de tabaco y alcohol. Para ambas sustancias, se ha encontrado una buena correlación en general con otros indicadores, aunque la ventaja de analizar las aguas residuales es que permite “discernir cambios a nivel local” y con un alto valor complementario.

En este campo, han constatado que el consumo anual medio de alcohol en España es de 5,7 litros de etanol puro por habitante durante 15 años, después de analizar las aguas residuales de diecisiete plantas de tratamiento, que corresponden a trece ciudades españolas, que abarcan un total de poco más de seis millones de habitantes. El consumo de alcohol más elevado en España se ha dado, según este trabajo, en Cataluña y en Bilbao y zona metropolitana, que ha sido significativamente más alto que en el resto de España. La red también ha abordado el consumo de tabaco. De los datos resultantes se puede extrapolar que el consumo diario medio de nicotina es de 2,2 mg de nicotina, el equivalente a 2,8 cigarrillos por persona y día. El equipo del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC, en Barcelona, está formado por las investigadoras Miren López de AldaEster López y Cristina Postigo.

El análisis de aguas residuaes para hacer seguimiento de la pandemia

Rosa de Llanos de la Universidad Jaume I, por su parte, profundizó en la metodología de análisis de aguas residuales aplicada al seguimiento de la pandemia en la provincia de Castellón midiendo el ARN de fragmentos de virus. Los resultados muestran claramente un incremento en las aguas residuales de la carga de restos virales a lo largo de esta segunda ola de la pandemia.

El resto de ponencias corrieron a cargo de Begoña Brime y João Matias, del Observatorio Español de Drogas y Adicciones y del Centro Europeo de Control de Drogas y Drogodependencias (OEDA y OEDT), respectivamente. Begoña Brime presentó los diferentes indicadores que se utilizan en España para medir el consumo de sustancias y, en particular, los que se utilizan para medir el impacto de la pandemia, destacando las encuestas en línea. João Matias, por su parte, habló de los indicadores más nuevos que está implementando el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (OEDT), poniendo especial atención en la situación de pandemia, incluyendo el análisis de aguas residuales, encuestas en línea o análisis de búsqueda web, entre otros. Iria González Mariño de la Universidad de Salamanca, por su parte, presentó el potencial de la técnica de las aguas residuales para medir de forma rápida y económica la exposición a contaminantes químicos.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, que destacó la importancia de disponer de varios indicadores “que permitan seguir la evolución del consumo de sustancias de abuso, siendo el análisis de aguas residuales un indicador muy valioso”. a continuación, el coordinador de ESAR-Net y profesor de la USC, José Benito Quintana, expuso la historia de la red y las principales acciones llevadas a cabo.

Red de colaboración financiada por la Agencia Estatal de Investigación

ESAR-Net es una red financiada en el periodo 2017-2020 por la Agencia Estatal de Investigación a través del programa de red de excelencia. Actualmente está formado por ocho grupos de investigación del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC; la USC; la Universidad de Salamanca; Universidad Rey Juan Carlos; IMDEA-Agua; CIDE (centro mixto CSIC, Universidad de Valencia y Generalitat Valenciana); Universitat Jaume I; y la Universidad Rovira i Virgili.

La redacción recomienda

10/08/2023 · Agro

Javier Fernández Pato (CSIC): «Las especies invasoras pueden causar pérdidas económicas»