Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Qatium
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
IAPsolutions
Terranova
DATAKORUM
NTT DATA
MonoM by Grupo Álava
Amiblu
Smagua
Prefabricados Delta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
TRANSWATER
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
EMALSA
TFS Grupo Amper
Fundación Biodiversidad
Baseform
ISMedioambiente
Likitech
SDG Group
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
Grupo Mejoras
Gestagua
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
Global Omnium
Hidroglobal
Autodesk Water
Aganova
Arup
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
AECID
MOLEAER
ADASA
CAF
ACCIONA
ADECAGUA
LABFERRER
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
AGENDA 21500
ANFAGUA
Cajamar Innova
LACROIX
Idrica
Saint Gobain PAM
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Barmatec
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
Almar Water Solutions
Molecor
Aqualia
Consorcio de Aguas de Asturias
Vector Energy
Kamstrup
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Esri
Vodafone Business
Siemens
Fundación Botín
Hach
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
FLOVAC
SCRATS
Red Control

Se encuentra usted aquí

Un estudio establece el nivel de riego adecuado para un cultivo del almendro rentable y sostenible

  • estudio establece nivel riego adecuado cultivo almendro rentable y sostenible
    Campo de almendros (Foto: CIDE).
  • El análisis propone protocolos de riego bajo condiciones semiáridas como las que se dan en España, segundo productor mundial de almendras.

Sobre la Entidad

CSIC
La agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.

Investigadores del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat de València (UV) y la Generalitat Valenciana, han elaborado un análisis basado en 15 ensayos del riego de almendros para determinar los niveles óptimos de agua que hay que aplicar para maximizar la eficiencia de este cultivo. El estudio, publicado en Agricultural Water Managementestablece que, en España, bajo condiciones mediterráneas semiáridas, una aplicación de 1.000 milímetros de agua de riego o lluvia proporciona al almendro su rendimiento más elevado, con cerca de 2.500 kilogramos por hectárea.

El estudio ha analizado dos tipos de riego: por una parte, el riego deficitario sostenido del almendro, en el que hay un nivel continuado de falta de agua a lo largo de la temporada; y, por otra, el riego en déficit controlado, en el que existe deficiencia de agua únicamente en ciertos períodos. Se concluye que en una situación de estrés hídrico moderado el riego deficitario controlado es más beneficioso para el almendro que el déficit continuado.

Según explica Diego S. Intrigliolo, investigador del CSIC en el CIDE, “esta investigación es útil para establecer protocolos de riego sostenibles, y sus resultados pueden ser empleados por los agricultores para saber cuáles son las dotaciones de riego que tendrían que aplicar para maximizar el rendimiento y conocer la respuesta del árbol en función del déficit de agua”.

Se concluye que en una situación de estrés hídrico moderado el riego deficitario controlado es más beneficioso para el almendro que el déficit continuado.

“Los órganos reguladores de la gestión del agua en las distintas cuencas hidrográficas españolas pueden emplear estos resultados para llevar a cabo una mejor gestión de las dotaciones de agua que pueden liberar a las comunidades de regantes y hacer un mejor balance de la demanda de agua existente en la cuenca”, indica Intrigliolo. En el trabajo participan el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC); el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA); el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP); el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Universidad de Sevilla.

España, segundo productor mundial de almendras

El cultivo del almendro ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años en el territorio español, lo que ha convertido a España en el segundo productor mundial por detrás de Estados Unidos. De las 580.467 hectáreas cultivadas en 2015, se ha evolucionado hasta las 721.796 hectáreas, un 24% más, según los datos utilizados en el estudio. Sin embargo, el bajo rendimiento que proporciona el cultivo en secano del almendro, de tan solo 0,58 toneladas por hectárea frente a las 4,68 de los Estados Unidos, requiere la búsqueda de una estrategia que proporcione mayores rendimientos al agricultor.

A los problemas del rendimiento se suma la reducción de la dotación de agua por parte de las autoridades reguladoras, según evidencia el estudio. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir estableció una dotación de 250 mm de agua para plantaciones de almendros en sus planes hidrológicos para el 2015, cifra muy lejana a las necesidades de riego para satisfacer la evapotranspiración del cultivo (es decir, la evaporación desde el suelo y la superficie cubierta por los árboles y la transpiración desde las hojas de las plantas), que puede ser de 800 mm en el sur de España.

Por esta razón, es de vital importancia la elaboración de investigaciones que estudien el mejor uso del agua en los almendros, determinando cómo puede variar la producción esperada en función de la dotación de riego que pueda llevarse a cabo, según los autores del estudio.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda