Hidroconta
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
MOLEAER
Gestagua
Regaber
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
Danfoss
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
Terranova
TFS Grupo Amper
Fundación CONAMA
EMALSA
STF
AGENDA 21500
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Consorcio de Aguas de Asturias
Sacyr Agua
NTT DATA
Vector Energy
VisualNAcert
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
AMPHOS 21
SCRATS
Global Omnium
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
Aganova
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kamstrup
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
NSI Mobile Water Solutions
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
KISTERS
Ingeteam
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
Red Control
Hidroconta
AGS Water Solutions
Filtralite
FENACORE
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
Minsait
LACROIX
Saint Gobain PAM
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
TecnoConverting
Likitech
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

El IAS-CSIC y la UCO desarrollan un dispositivo para medir de la evaporación de agua en cultivos

  • IAS-CSIC y UCO desarrollan dispositivo medir evaporación agua cultivos
    Cultivo de cereales. (Imagen: Pixabay).
  • Cordova-ET tiene un bajo costo al utilizar sensores comerciales estándar que son fáciles de encontrar en el mercado.

Sobre la Entidad

CSIC
La agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.

Investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) y de la Universidad de Córdoba (UCO) han desarrollado un dispositivo, el Cordova-ET (Dispositivo de registro de conductancia para observación y validación de ET, en español), que permite simplificar la medición de la evapotranspiración de agua en los cultivos, reduciendo significativamente los costos. El trabajo se publica en la revista Frontiers in Agronomy.

La gestión eficiente del agua en la agricultura es esencial para el cultivo de alimentos y la conservación de recursos. La medición de la evapotranspiración en los cultivos desempeña un papel crucial en este proceso y de ahí la importancia de desarrollar dispositivos como el Cordova-ET, que es especial por su simplicidad y bajo costo. “En lugar de utilizar sensores costosos, el Cordova-ET utiliza sensores comerciales estándar de bajo costo que son fáciles de encontrar en el mercado. Esto hace que la medición de la evapotranspiración sea más accesible para agricultores, investigadores y profesionales del agua en todo el mundo”, explica el investigador del IAS-CSIC José Antonio Jiménez Berni, autor principal del artículo científico sobre el nuevo dispositivo.

El Cordova-ET está equipada con sensores que miden las condiciones meteorológicas locales, además de medir la temperatura del cultivo, lo que permite calcular la evapotranspiración de manera precisa. “Su diseño intuitivo y fácil de usar hace que cualquier persona, independientemente de su experiencia, pueda utilizarlo con facilidad”, remarca Jiménez Berni. El investigador señala que “el dispositivo utiliza tecnología IoT (Internet de las cosas) para enviar los datos de forma inalámbrica y en tiempo real, a la vez que permite instalar varios dispositivos en la misma finca y así medir las condiciones del cultivo en distintos sectores de riego o lugares de interés”.

Además, el Cordova-ET se ha diseñado como una alternativa asequible y accesible a los dispositivos costosos que se utilizan actualmente. El grupo de investigadores, que ha estado liderado por el catedrático emérito de la UCO y miembro numerario de la Real Academia de Ingeniería Elías Fereres Castiel, ha compartido el hardware y el software en código abierto, lo que significa que cualquiera puede acceder a esta tecnología y utilizarla para mejorar la gestión del agua en la agricultura. El instrumento se ha desarrollado en el marco de un proyecto financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Sueca de Ayuda al Desarrollo y se encuentra actualmente desplegado en ocho países del norte de África y Oriente Próximo.

“Esta innovadora tecnología promete mejorar la eficiencia del agua de riego, permitiendo producir más por cada gota de agua aplicada, mejorando la rentabilidad para los agricultores y permitiendo un mejor manejo de los recursos hídricos”, hace hincapié Jiménez Berni.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

10/08/2023 · Agro

Javier Fernández Pato (CSIC): «Las especies invasoras pueden causar pérdidas económicas»

27/07/2023 · Investigación

Nery Zapata:”Es posible regar de forma satisfactoria con aspersores que funcionen a baja presión”