Aqualia
Connecting Waterpeople
Red Control
GS Inima Environment
AGENDA 21500
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
ESAMUR
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Aganova
Smagua
AZUD
Consorcio de Aguas de Asturias
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
BACCARA
Likitech
Bentley Systems
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
biv Innova
EMALSA
Innovyze, an Autodesk company
BELGICAST by TALIS
Fundación Biodiversidad
Barmatec
Fundación We Are Water
Elmasa Tecnología del Agua
IAPsolutions
HANNA instruments
Fundación Botín
AECID
CAF
Cibernos
TEDAGUA
Saleplas
Minsait
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
DuPont Water Solutions
Elliot Cloud
UNOPS
Prefabricados Delta
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Ingeteam
STF
Xylem Water Solutions España
Isle Utilities
ADECAGUA
Global Omnium
Grundfos
Asociación de Ciencias Ambientales
ABB
ISMedioambiente
DAM-Aguas
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Blue Gold
UPM Water
NaanDanJain Ibérica
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
ACCIONA
VisualNAcert
Gestagua
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
Insituform
Hach
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Control Techniques
Ulbios
Aigües Segarra Garrigues
IIAMA
Regaber
Vector Motor Control
ITC Dosing Pumps
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Aqualia
Grupo Mejoras
LACROIX
Idrica
NOVAGRIC
Miya Water
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Terranova
EPG Salinas
Redexia network
Filtralite
Kamstrup

Los insectos acuáticos de Doñana, amenazados por el aumento de la salinidad y los parásitos

  • insectos acuáticos Doñana, amenazados aumento salinidad y parásitos
    A la izquierda un barquero de agua, a la derecha un detalle del ácaro que lo parasita.
  • El cambio climático y la actividad agraria están aumentando la salinidad en los sistemas acuáticos del Mediterráneo.
  • Los insectos acuáticos parasitados mostraron una menor tolerancia a la salinidad y tasas más bajas de supervivencia y fecundidad.

Sobre la Entidad

CSIC
La agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.
ABB

Un equipo de investigadores de la Estación Biológica de Doñana (EBD) y del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), ambos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha confirmado que las poblaciones de los insectos acuáticos conocidos como Barqueros de agua están sometidos a múltiples impactos entre ellos las invasiones, la acción antrópica, el cambio global y el parasitismo. Según los datos de la investigación, que aparece en el último número de la revista PLOS ONE, la combinación entre las infecciones de parásitos y el aumento de la salinidad de las aguas podrían estar afectando más de lo que se creía a la supervivencia y fecundidad de estos insectos.

Según Vanessa Céspedes, investigadora de la EBD y autora principal del estudio, las extracciones de agua para el uso agrícola y urbano, así como el cambio climático están aumentando la salinidad en los sistemas acuáticos del Mediterráneo, y es probable que dicho incremento tenga un efecto relevante en las interacciones entre parásito y hospedador, así como implicaciones importantes para las comunidades de insectos y ácaros acuáticos (parásitos). “Las especies de barqueros de agua que se han estudiado, Sigara lateralis y Corixa affinis, tienen un papel regulador clave en el ecosistema ya que son uno de los grupos de insectos los más abundantes en sus hábitats y actúan como presa y depredador de otros organismos” contextualiza la investigadora.

Para el estudio, los barqueros de agua, un grupo de insectos de la familia Corixidae formado por más de 300 especies, fueron recolectados en una de las Infraestructuras Científicas y Técnicas (ICTS) gestionadas por el CSIC, la Reserva Biológica de Doñana, en Huelva. Se tomaron tanto ejemplares sanos como infectados por un ácaro acuático, el ectoparásito de la especie Hydrachna skorikowi. Posteriormente fueron tratados en el laboratorio para comprobar cómo la presencia de ácaros y la variación de la salinidad afectaban a su supervivencia, su fecundidad y el desarrollo del juvenil de los insectos.

“Con el trabajo de laboratorio se determinó, por una parte, que los barqueros de agua infectados por al menos una larva de ácaro acuático tuvieron una menor tasa de fecundidad y una baja supervivencia tanto en adultos como en fase juvenil. Por su parte, los juveniles infectados por tan solo un ejemplar de ácaro no lograron completar la muda hasta la edad adulta”, apunta Céspedes. “También hemos comprobado que la salinidad de las aguas temporales juega un importante papel en la disminución la fecundidad y la supervivencia de los insectos acuático porque les genera mucho estrés”, explica la investigadora.

Redacción iAgua

La redacción recomienda