Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Vector Energy
Grupo Mejoras
ADASA
Catalan Water Partnership
Minsait
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
Global Omnium
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
Barmatec
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ISMedioambiente
ONGAWA
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
AECID
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Likitech
Hach
LACROIX
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
SCRATS
ACCIONA
Baseform
Ingeteam
Hidroconta
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

Una investigación analiza lo que ocurre en los suelos polares cuando el hielo desaparece

  • investigación analiza lo que ocurre suelos polares cuando hielo desaparece
    El estrecho de Bransfield con Brunow Bay, la isla Livingston en primer plano y la Península Antártica en el fondo. (Imagen: Wikipedia)

Sobre la Entidad

CSIC
La agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.

Cuando, por el efecto del cambio climático, se derrite el hielo en las zonas polares, se produce una rápida colonización de la superficie deglaciada. Los primeros signos visibles del cambio son la aparición de cubiertas criptogámicas, estructuras formadas por líquenes, algas o musgos, que colonizan suelos que, tras miles de años bajo una densa capa de hielo, quedan al descubierto. El desarrollo de estas cubiertas está aumentando mucho en las regiones polares, pero ¿qué cambios se producen en el suelo y qué suponen? Eso es lo que ha analizado la investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Asunción de los Ríos, junto a colegas del Centro de Ecología funcional de la Universidad de Coímbra (CFE), entre otras instituciones, en un artículo publicado en la revista Science of the Total Environment.

Las cubiertas criptogámicas, que recubren gran parte de la superficie terrestre,  son los primeros colonizadores visibles del suelo deglaciado 

Tras analizar suelos de las dos regiones polares, concretamente de Islandia y de la Isla Livingston (Antártida marítima), han comprobado que los suelos de áreas deglaciadas con cubiertas criptogámicas son más fértiles y ganan en complejidad y diversidad. “Las cubiertas fomentan el desarrollo del suelo, provocan que sean más ricos y tengan mayor diversidad bacteriana además de aumentar su potencial enzimático y sus tasas de funcionamiento”, apunta la investigadora del MNCN. “Este hecho, que a priori puede parecer bueno, lo que nos confirma es que el ecosistema está cambiando. En realidad, pone de manfiesto que los ecosistemas polares están variando su estructura, pero no sabemos qué consecuencias puede llegar a tener a largo plazo”, puntualiza Jorge Durán, investigador del Centre for Functional Ecology y otro de los participantes de este estudio. 

El retroceso de los glaciares está dando lugar a ecosistemas con diferentes dinámicas que es importante conocer para poder valorar cambios futuros

Los cambios que provoca el desarrollo de cubiertas criptogámicas varían en función de su habilidad para modificar las características del suelo. En este estudio han analizado cubiertas donde predominaban macroalgas, líquenes o musgos, y han descubierto que los diferentes tipos de cubiertas criptogámicas pueden modificar el suelo a distintas velocidades y en diferentes formas. Por lo tanto, la investigación sugiere que la magnitud de las modificaciones en los suelos polares, debidos al esperado incremento de la extensión de cubiertas criptogámicas en un contexto de cambio climático, dependerá en gran medida de qué tipo de criptógama es capaz de prosperar mejor bajo los nuevos escenarios ambientales.  

El papel de las cubiertas criptógamicas

Además de líquenes y musgos, las cubiertas criptogámicas pueden contener microorganismos como bacterias, cianobacterias, algas y hongos. Gran parte de la superficie terrestre, incluyendo suelos y rocas, está cubierta por estas estructuras. Su relevancia en las zonas polares se debe a que además de ser las primeras en ocupar los suelos ante el retroceso del hielo, favorecen que otras comunidades más complejas se desarrollen. 

“La cubierta criptogámica es la colonización previa que luego dará paso a la aparición de plantas superiores y, con este estudio, ayudamos a entender cómo facilita el desarrollo del suelo. Por ejemplo, en el estudio damos información sobre cómo cambia la diversidad microbiana o los flujos de gases de efecto invernadero entre el suelo y la atmósfera cuando el suelo es colonizado por diferentes tipos de cubierta criptogámica”, aclara Durán. “La extensión de las áreas deglaciadas por el efecto del cambio climático está aumentando en muchas zonas del planeta, de ahí que necesitemos conocer las dinámicas de colonización de estas áreas y el papel que juegan las cubiertas criptogámicas en la sucesión biológica que sigue al retroceso de los glaciares”, concluye de los Rios. 

Este trabajo está enmarcado en el proyecto CRYPTOBIOS (CTM2015-64728-C2-2-R, MINECO/FEDER, UE)) y es resultado de la colaboración de investigadores del MNCN-CSIC, Centre for Functional Ecology (Universidad de Coimbra, Portugal), Institute of Landscape Ecology (Universidad de Münster, Germany) and Icelandic Institute of Natural History (Islandia). 

La redacción recomienda

10/08/2023 · Agro

Javier Fernández Pato (CSIC): «Las especies invasoras pueden causar pérdidas económicas»