Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Los datos de satélite subestiman el impacto de las sequías sobre la vegetación

82
  • datos satélite subestiman impacto sequías vegetación

Sobre la Entidad

CSIC
La agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.
Minsait
· 82

Los satélites y sus sensores son extremadamente útiles para estudiar el cambio climático. Con ellos es posible saber si la vegetación de cualquier punto del planeta está creciendo rápido o lento, y predecir así su capacidad de retirar dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera. A pesar de ello, esta tecnología espacial tiene limitaciones.

Un equipo coliderado por un investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha comprobado que los datos satelitales que miden la vigorosidad de las plantas subestiman el impacto de las sequías sobre la vegetación. En un artículo publicado en la revista Nature Geoscience, los científicos alertan de que el agua que hay en el suelo es clave para valorar el efecto de las sequías y que este dato no se tiene en cuenta porque los satélites no son capaces de medirlo.

Según la humedad del suelo, las sequías tendrán un mayor o un menor impacto en las plantas y su capacidad de capturar CO2 se verá más o menos alterada. “Hemos usado una red mundial de medidas de producción primaria de la vegetación que nos ha permitido identificar que, si no tenemos en cuenta el papel clave de la humedad del suelo, estamos sobrestimando aproximadamente un 15% de la producción primaria de las plantas”, comenta el investigador del CSIC Josep Peñuelas, del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF).

Los científicos advierten de que, en este caso, no basta con tomar datos sólo desde el cielo, hay que incluir la humedad del suelo, datos subterráneos que son claves para para entender y saber medir bien los efectos de las sequías extremas en nuestra vegetación, un fenómeno que va a ir en aumento por el cambio climático.

La redacción recomienda