Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
NTT DATA
Esri
Kamstrup
SCRATS
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
Hach
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas de Asturias
EPG Salinas
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
IAPsolutions
Amiblu
ADECAGUA
Adasa Sistemas
HRS Heat Exchangers
AECID
Minsait
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Vodafone Business
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
ANFAGUA
AGENDA 21500
SDG Group
Arup
Qatium
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
Idrica
DATAKORUM
TRANSWATER
Hidroconta
TEDAGUA
Vector Energy
ACCIONA
Filtralite
TecnoConverting
Red Control
Barmatec
ONGAWA
Aganova
GS Inima Environment
Baseform
Schneider Electric
Hidroglobal
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
EVIDEN
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TFS Grupo Amper
LABFERRER
Lama Sistemas de Filtrado
MOLEAER
Saint Gobain PAM
Likitech
LACROIX
Smagua
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Grupo Mejoras
EMALSA
ICEX España Exportación e Inversiones
Prefabricados Delta
FLOVAC
AMPHOS 21
Terranova
MonoM by Grupo Álava
Autodesk Water
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Xylem Water Solutions España
Siemens
Catalan Water Partnership
IRTA
ISMedioambiente
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Gestagua / SAUR Spain
Sacyr Agua
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

Una metodología de alta resolución permite cuantificar los micro y nanoplásticos en el agua

  • metodología alta resolución permite cuantificar micro y nanoplásticos agua
    La técnica permite analizar micro y nanoplásticos de tamaño entre los 0,7 y 20 micrómetros. / iStock
  • La técnica, desarrollada por el IDAEA-CSIC, cuantifica la masa total de partículas plásticas de manera robusta, lo que supone un avance en la evaluación de la exposición humana.

Sobre la Entidad

CSIC
La agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.

Actualmente, existe una preocupación creciente por el impacto que tienen los micro y nanoplásticos en la salud humana. La complejidad de los materiales, su pequeño tamaño y los límites en la metodología hacen que su análisis y, por tanto, su regulación, estén limitadas. Un nuevo estudio liderado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por Fundación ”la Caixa”, ha desarrollado una metodología de alta resolución que permite cuantificar la cantidad de micro y nanoplásticos en agua embotellada en plástico. Se han cuantificado partículas plásticas extremadamente pequeñas, entre los 0,7 y los 20 micrómetros (µm), así como los aditivos químicos liberados al agua. Los resultados muestran una concentración media de 359 nanogramos de micro y nanoplásticos por litro de agua, una cantidad comparable a la obtenida en el agua del grifo que se encontró en un estudio previo realizado por el mismo grupo. 

“La mayor parte de los estudios cuantifican los micro y nanoplásticos como número de partículas en un volumen determinado”, declara Marinella Farré, investigadora del IDAEA-CSIC y autora del trabajo. La metodología del presente estudio, basada en cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas de alta resolución, permite cuantificarlas por unidades de masa. “Este método es un gran avance, ya que podemos cuantificar partículas de diferentes formas y de tamaños extremadamente pequeños, cosa que no sucede con otras técnicas”, aclara. 

El equipo analizó 280 muestras de agua de 20 marcas comerciales de agua embotellada, considerando botellas de 1,5L y 0,5L. Considerando que un adulto bebe 2 litros de agua al día, las autoras estiman una ingesta de 262 microgramos de partículas plásticas al año. “La Agencia de Seguridad Alimentaria Europea no establece ningún límite sobre la cantidad máxima segura de ingesta de micro y nanoplásticos. Sin embargo, nuestra metodología es clave para que las futuras directivas establezcan este límite teniendo en cuenta la masa del polímero, y no el número de partículas”, informa la investigadora del IDAEA-CSIC y autora del estudio Marta Llorca

Comparando los resultados de este estudio con otro previo del mismo grupo que analizaba el agua del grifo de Barcelona, la concentración de micro y nanoplásticos es similar. “La principal diferencia que encontramos es el tipo de polímero: en el agua del grifo encontramos más polietileno (PE) y polipropileno (PP), mientras que en el agua embotellada hemos detectado mayoritariamente polipropileno tereftalato (PET), aunque también polietileno”, indica Cristina Villanueva, investigadora del ISGlobal y autora del estudio. “Sin embargo, no podemos pasar por alto el enorme impacto medio ambiental que causa el agua embotellada, sobre todo por la inmensa producción de residuos plásticos”, remarca Llorca

El trabajo también ha detectado 28 aditivos plásticos en las muestras de agua embotellada. Estos compuestos químicos son mayoritariamente estabilizantes y plastificantes que se añaden al polímero plástico principal para darle mayor resistencia, dureza o flexibilidad. Sin embargo, éstos pueden migrar del propio plástico al agua y además tienen una elevada toxicidad para las células. “Nuestro estudio de toxicidad mostró que tres tipos de plastificantes presentaban un mayor riesgo para la salud humana y, por tanto, deberían ser considerados en los análisis de riesgos para los consumidores”, concluye Farré

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda