Aqualia
Connecting Waterpeople
IIAMA
biv Innova
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
CALAF GRUP
Hach
Catalan Water Partnership
AECID
Fundación Botín
Prefabricados Delta
Global Omnium
TecnoConverting
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Kamstrup
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
HANNA instruments
ISMedioambiente
EMALSA
Aqualia
Molecor
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Terranova
UNOPS
TFS Grupo Amper
BELGICAST by TALIS
Elmasa Tecnología del Agua
TEDAGUA
Aigües Segarra Garrigues
VisualNAcert
Barmatec
Aganova
Idrica
Fundación Biodiversidad
Saleplas
Gestagua
Consorcio de Aguas de Asturias
Filtralite
Blue Gold
Isle Utilities
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
Regaber
ICEX España Exportación e Inversiones
Cibernos
DAM-Aguas
ABB
Innovyze, an Autodesk company
ITC Dosing Pumps
Danfoss
DATAKORUM
Sacyr Agua
FENACORE
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
Control Techniques
Kurita - Fracta
SCRATS
ONGAWA
NTT DATA
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Fundación CONAMA
Elliot Cloud
Insituform
Likitech
Schneider Electric
STF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
BACCARA
Fundación We Are Water
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AZUD
NOVAGRIC
ACCIONA
AGENDA 21500
Vector Motor Control
Hidroconta
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Smagua
CAF
Bentley Systems
IAPsolutions
UPM Water
Red Control
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
LACROIX
Almar Water Solutions
Ulbios
Saint Gobain PAM
AG-ZOOM
GS Inima Environment
Ingeteam
Redexia network

Nace el primer observatorio ibérico para mejorar la salud de los ríos

  • Nace primer observatorio ibérico mejorar salud ríos

Sobre la Entidad

CSIC
La agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.

Más de 50 especialistas en ecología se han reunido en Sevilla para crear un observatorio ibérico con el objetivo de proporcionar nuevos datos y herramientas que ayuden a preservar la salud de los ríos y mitigar los efectos del cambio climático. El encuentro, que tuvo lugar en formato semipresencial los días 21 y 22 de marzo en la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), reunió a personal investigador perteneciente a centros de investigación de España, Portugal y Francia, y a personas encargadas de la gestión de distintas cuencas hidrográficas españolas.

Actualmente, más de la mitad de los ríos ibéricos se encuentran degradados por la contaminación de las aguas y la presencia de especies invasoras, y se espera que las sequías y el incremento de temperaturas producidas por el cambio climático puedan empeorar aún más la salud de las aguas dulces. Este primer encuentro ha sido el punto de partida para el lanzamiento del Observatorio Ibérico Fluvial y para establecer las bases para una nueva forma de evaluar la salud de los ríos de la Península Ibérica.

En este sentido, este proyecto combinará la experiencia de taxónomos y la utilización de técnicas moleculares que, en conjunto, permitirán una caracterización sin precedentes de la biodiversidad de los ríos ibéricos, incluyendo microbios, algas, invertebrados, peces y aves. Además, el Observatorio reunirá a otro equipo que medirá las funciones ecológicas que proporcionan los ríos, como la producción de peces, la depuración de las aguas o la regulación del clima.

"En este sentido, se trata de un proyecto novedoso, y ciertamente único, ya que sería uno de los primeros observatorios a gran escala que permitiría entender cómo el cambio climático, y otros impactos humanos, pueden afectar a la salud de los ríos y a los beneficios que aportan a la sociedad", afirma Cayetano Gutiérrez Cánovas, investigador de la EBD-CSIC y coordinador del observatorio.

Este observatorio constará de seis áreas de estudio que cubrirán las distintas zonas climáticas de la península ibérica –desde las zonas áridas del sur hasta la Cordillera Cantábrica-, en las cuales se hará un seguimiento anual para entender las dinámicas a largo plazo de los ecosistemas fluviales.

"Mejorar la salud de los ríos tiene un impacto directo sobre la salud y el bienestar de las personas y sobre la economía, sin olvidarnos que es un imperativo legal como resultado de la aplicación de la Directiva Marco de Agua. Nuestra idea de trabajo es que los ríos sanos, y con más biodiversidad, van a atraer más turistas a zonas rurales ya que tendrán más calidad de baño y más peces. Además, la mejora de la salud de nuestros ríos permitirá que los costes de depuración y potabilización de aguas se reduzcan y ayudarán a mitigar las inundaciones y olas de calor" explica Gutiérrez.

Redacción iAgua

La redacción recomienda