Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
Adasa Sistemas
Red Control
Catalan Water Partnership
IRTA
Baseform
ADECAGUA
TRANSWATER
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Aganova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
NTT DATA
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
Schneider Electric
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Global Omnium
EPG Salinas
Molecor
DATAKORUM
ANFAGUA
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
Kamstrup
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Smagua
Likitech
Prefabricados Delta
HRS Heat Exchangers
SCRATS
LACROIX
AGENDA 21500
J. Huesa Water Technology
Amiblu
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
CAF
LABFERRER
ACCIONA
Grupo Mejoras
Arup
Esri
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Gestagua / SAUR Spain
TFS Grupo Amper
EMALSA
Barmatec
Idrica
Consorcio de Aguas de Asturias
Vodafone Business
FLOVAC
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
GS Inima Environment
Aqualia
SDG Group
Siemens
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
Terranova
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
EVIDEN
AECID
AGS Water Solutions
Hidroconta
Ingeteam
Hidroglobal
ESAMUR
TEDAGUA
MOLEAER
Minsait
Cajamar Innova
Filtralite
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
FENACORE
MonoM by Grupo Álava
Vector Energy
Autodesk Water
Qatium
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

Un proyecto liderado por el CSIC empleará inteligencia artificial para mejorar la gestión del agua

  • proyecto liderado CSIC empleará inteligencia artificial mejorar gestión agua
    Es la primera vez que el IGME-CSIC lidera una iniciativa de esta envergadura.
    iStock.
  • Génesis, dotado con 10 millones de euros y liderado por el IGME, aplicará soluciones basadas en la naturaleza, inteligencia artificial y gemelos digitales para mejorar la eficiencia en el uso del agua.

Sobre la Entidad

CSIC
La agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) liderará el consorcio internacional Génesis, un ambicioso proyecto que busca abordar los desafíos en la gestión del agua dulce provocados por el cambio climático mediante soluciones basadas en la naturaleza y en tecnologías como la inteligencia artificial (IA) o la creación de los llamados ‘gemelos digitales’ (réplicas virtuales capaces de emular el funcionamiento de un activo físico en el entorno virtual) de las infraestructuras hídricas críticas. Coordinado por el investigador del IGME-CSIC Alejandro García Gil, el proyecto contará con un presupuesto de más de 10,5 millones de euros, un hito histórico para este organismo científico ya que, por primera vez, lidera una iniciativa de esta envergadura.

Génesis (Geologically Enhanced NaturE-based Solutions for Climate Change Resiliency of Critical Water Infrastructure) va a reunir a un consorcio de especialistas y entidades de renombre internacional, con un total de 19 socios de seis países distintos (España, Portugal, Cabo Verde, Bélgica, Grecia y Francia). Trabajarán conjuntamente para poner en marcha soluciones estratégicas que mejoren la gestión del agua subterránea, sobre todo en las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático, como son las islas oceánicas de la Maraconesia (Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde e islas Salvajes), donde es un recurso limitado y cada vez más escaso. La iniciativa se desarrollará entre el 1 de septiembre de este año y el 31 de agosto de 2028.

En Génesis se ha diseñado una metodología que incluye todo el ciclo completo en un entorno operativo real, desde cómo capturar y almacenar el agua hasta cómo protegerla de una manera efectiva

Dado que las alteraciones en las condiciones climáticas pueden tener efectos más negativos en el volumen de agua disponible en islas que en los entornos continentales, la protección de las infraestructuras hídricas es hoy una prioridad, y Génesis pretende demostrar que las soluciones innovadoras basadas en la naturaleza pueden mejorar su resiliencia climática. Se trata de infraestructuras que captan y almacenan agua (como pozos o galerías subterráneas), balsas para aguas residuales, sistemas de tratamiento de estas aguas, sistemas que protegen contra eventos extremos (como diques o barreras que mitigan inundaciones) o métodos de monitoreo de acuíferos, entre otros. En definitiva, se trata de proteger de forma efectiva las aguas del subsuelo, mejorar la eficiencia en su uso y reutilizar la mayor cantidad posible, apoyando también actividades sociales y económicas.

Para ello, se desarrollará lo que se ha bautizado como "Deep demonstrator” (demostrador avanzado), que no solo demuestra el impacto de una solución basada en la naturaleza a pequeña escala, sino que corroborará que las propuestas basadas en la naturaleza pueden funcionar, no solo en islas pequeñas, sino en condiciones reales a gran escala, por lo que pueden integrarse en las infraestructuras hidráulicas insulares y europeas. De hecho, el objetivo es que las investigaciones en la Macaronesia puedan ser replicables en otras zonas vulnerables de la Unión Europea.

Aprovechamiento de toda el agua

En Génesis se ha diseñado una metodología que incluye todo el ciclo completo en un entorno operativo real, desde cómo capturar y almacenar el agua hasta cómo protegerla de una manera efectiva. Para lograrlo, se utilizan conjuntamente los mencionados gemelos digitales y tecnologías de IA, que permiten realizar una gestión adaptada a las condiciones cambiantes del entorno. Por otro lado, entre las soluciones basadas en la naturaleza se incluyen propuestas como el desarrollo de infraestructuras para aprovechar fuentes de agua, como la escorrentía de tormentas, las aguas residuales tratadas o los flujos de retorno de riego. “El objetivo es mitigar los impactos de eventos extremos como sequías, inundaciones e incendios forestales y crear islas resilientes al clima”, apunta García Gil.

Se espera que el desarrollo y la posterior implementación de estas acciones favorezcan una reducción de la escorrentía y la consecuente erosión del suelo, al tiempo que se mejora la infiltración del agua. Será fundamental el trabajo con las comunidades locales, con el fin de que pongan en marcha una gestión lo más eficiente posible del agua, de forma que sea sostenible en el tiempo.

“El IGME-CSIC se enorgullece de liderar este esfuerzo global que contribuirá a desarrollar infraestructuras hidráulicas más eficientes y adaptables, asegurando un futuro más sostenible y resiliente para las comunidades afectadas”, concluye García Gil.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda