Aqualia
Connecting Waterpeople

Publicada la versión en español del manual para mejorar las informaciones sobre cambio climático

247
  • Publicada versión español manual mejorar informaciones cambio climático
  • El manual, dirigido a divulgadores científicos, trata de mejorar la percepción de la sociedad sobre el problema del cambio climático.
  • “La incertidumbre debe dejar de utilizarse como argumento para desacreditar la realidad del cambio climático”.

Sobre la Entidad

CSIC
La agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.
Almar Water Solutions
Minsait
· 247

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) han traducido El Manual de la incertidumbre, una guía dirigida a profesionales que comunican la ciencia del cambio climático y que puede descargarse gratuitamente. La versión en español de este texto que han elaborado desde la organización europea Climate Outreach, se une a las ya disponibles en otros seis idiomas (alemán, chino, francés, holandés, indonesio, inglés y portugués).

El documento, que integra los resultados de investigaciones transversales a las ciencias de la comunicación, la psicología y las ciencias ambientales, ofrece 12 consejos prácticos para explicar el estado del clima de la Tierra con la idea de conectar con todo tipo de audiencias. “Mucha gente entiende el método científico como una fuente de respuestas infalibles, pero lo que hace la ciencia en realidad es preguntarse sobre el funcionamiento del mundo y refinar sus respuestas a medida que avanza el conocimiento”, analiza Salvador Herrando-Pérez, investigador del MNCN que ha participado en la colaboración. “Los científicos no hablamos de certezas, sino de probabilidades, por ejemplo en relación a cómo va ser el clima dentro de 50 años. Y la comunicación de aspectos del cambio climático en forma de probabilidades puede interpretarse como una debilidad, pero en medicina también se dice que fumar aumenta la probabilidad de contraer cáncer, y la sociedad no niega esa evidencia aunque haya fumadores sin cáncer. De la misma manera, “medir que el cambio climático causa más inundaciones es complicado desde un punto de vista metodológico, pero es física elemental que el aire más caliente alberga más agua y es más probable que desencadene tormentas más frecuentes y cuantiosas”, continúa.

“La gente deber percibir la incertidumbre científica sobre el clima como una medida del riesgo que afrontamos si seguimos quemando combustibles fósiles. Las informaciones sobre el cambio climático deben resaltar lo que sí sabemos con seguridad: que el clima está cambiando, que el cambio lo causa principalmente la actividad humana y que sus consecuencias son adversas para nuestra sociedad y el planeta, apunta David Vieites, investigador del MNCN que también ha colaborado en la traducción.

El objetivo del manual es presentar la incertidumbre sobre el cambio climático como un argumento para concienciar y movilizar a la gente sobre la gravedad del problema. “Es importante comunicar las certezas que tenemos sobre el calentamiento global. Que la ciencia siga avanzando en mejorar nuestra comprensión del fenómeno no es excusa para la inacción si no para todo lo contrario, tanto por parte de la clase política, como de gestores o de la sociedad en general”, afirma David Vieites. “De esta forma, se persigue que esa incertidumbre no represente el freno, sino el motor que promueve la movilización de la sociedad ante uno de los grandes retos globales al que nos enfrentamos en este siglo”, comenta Herrando-Pérez.

El texto es fruto de la colaboración de un equipo multidisciplinar

Cómo luchar contra la incertidumbre

El manual recoge los resultados de numerosos estudios realizados con todo tipo de audiencias. Se ha analizado el comportamiento humano a la hora de recibir e interpretar las informaciones sobre el clima y, en base a estas investigaciones, se propone, por ejemplo, que al comenzar una charla o una conferencia sobre cambio climático se presente primero la información que se conoce con certeza, y no lo que desconocemos,  para evitar que las  incógnitas desvaloricen conocimientos ya contrastados. No en vano, y así lo destaca el manual, el consenso sobre la relación entre la acción humana y el cambio climático abarca al 97% de la comunidad científica. De esta manera puede construirse confianza en la población para que tome conciencia de la gravedad del problema.

Los autores sugieren no hablar tanto de conceptos y gráficos complejos, sino de transmitir el cambio climático como una realidad social; de relacionar el cambio climático con historias de gente concreta que ya se está viendo afectada por el problema. También se aconseja hacer un tratamiento positivo de la incertidumbre para inspirar esperanza ya que, hacerlo desde una perspectiva negativa, puede dar lugar a la desmotivación y la parálisis de la ciudadanía a la hora de adoptar medidas. “Muchos colegas y mucha gente a menudo nos pregunta sobre estrategias de comunicación sobre problemas ambientales. La versión en español del manual aporta una herramienta de la que pueden beneficiarse miles de profesionales castellanoparlantes que trabajan en el área del medio ambiente y el Cambio Global”, concluye Visites.

La redacción recomienda