Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Connecting Waterpeople
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
AMPHOS 21
Schneider Electric
POSEIDON Water Services
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aqualia
Cámara de Granada
CELESTIA TST
Minsait
Barmatec
Red Control
Autodesk Water
Ingeteam
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
ProMinent Iberia
Honeywell
Terranova
Fundación Botín
Samotics
Global Omnium
Filtralite
Canal de Isabel II
Cámara de Comercio de Fuerteventura
Arup
J. Huesa Water Technology
BGEO OPEN GIS
Xylem Vue
Molecor
Catalan Water Partnership
FACSA
ESAMUR
LayerExchange
Open Intelligence
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
ONGAWA
Vodafone Business
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
SCRATS
TecnoConverting
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Bentley Systems
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Gomez Group Metering
Telefónica Tech
Hidroconta
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
ANFAGUA
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
ELECTROSTEEL
IAPsolutions
EMALSA
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
TEDAGUA
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Smagua
Veolia
MonoM by Grupo Álava
VEGA Instrumentos
Gestagua / SAUR Spain
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Aganova
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
Badger Meter Spain
AGENDA 21500
Adasa Sistemas
Sacyr Agua
Netmore
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
NTT DATA
CAF
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

La sed de la atmósfera ha agravado en un 40% las sequías en los últimos 40 años, según un estudio

  • sed atmósfera ha agravado 40% sequías últimos 40 años, estudio
    Según este estudio, a medida que el planeta se calienta a causa del cambio climático, la demanda evaporativa atmosférica aumenta y provoca sequías más graves.
    ISTOCK
  • La demanda evaporativa, la capacidad de la atmósfera para absorber agua en forma de vapor, aumenta el estrés incluso en lugares donde la frecuencia de las lluvias no ha variado.

Sobre la Entidad

CSIC
La agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.

La atmósfera terrestre “tiene cada vez más sed”, lo que provoca que actúe como una esponja invisible capaz de absorber la humedad más rápido que lo que tarda en reponerse. Esta es una de las principales conclusiones de un trabajo internacional publicado en el último número de la revista Nature que ha contado con la participación de un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La investigación revela que la demanda evaporativa, es decir, la capacidad de la atmósfera para absorber agua en forma de vapor, ha agravado en un 40% las sequías en los últimos años en todo el planeta.

La causa de este efecto se debe, sobre todo, según los investigadores, al aumento de las temperaturas a nivel global. “A medida que el planeta se calienta a causa del cambio climático, la demanda evaporativa atmosférica aumenta y provoca sequías más graves, incluso en regiones húmedas”, explica Sergio Vicente, investigador del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), la PTI Clima y coautor del estudio. De hecho, “el incremento de la severidad de las sequías en las regiones húmedas se debe a que la atmósfera demanda más agua, y no porque llueva menos”, aclara el investigador.

Hasta ahora, los científicos eran conscientes de la importancia de la demanda atmosférica, pero no se había analizado minuciosamente su impacto global utilizando observaciones reales. En este trabajo, el equipo investigador ha empleado un conjunto de datos climáticos de alta resolución que abarcan más de un siglo y ha aplicado métodos avanzados para rastrear cómo ha aumentado la demanda y cuánto ha empeorado las sequías. Los resultados muestran que la superficie de tierras sometidas a sequías más graves ha aumentado un 74% en los últimos 5 años, en gran medida debido al aumento de dicha demanda.

Gestión de los recursos

Según los autores, este trabajo demuestra que incluir la demanda en el monitoreo de sequías, en lugar de depender únicamente de los datos sobre precipitaciones, es clave para gestionar mejor los riesgos para la agricultura, los recursos hídricos, la energía y la salud pública. Dado el cambio climático proyectado, especialmente con el aumento de las temperaturas, se espera que el impacto de la demanda se intensifique en las próximas décadas.

“Nos enfrentamos a un gran desafío -explica Solomon H. Gebrechorkos, primer autor del estudio-, ya que no existe una forma directa de medir cuán sedienta está la atmósfera a lo largo del tiempo”. Y resalta: “Necesitamos actuar ahora, desarrollando estrategias de adaptación socioeconómica y ambiental específicas, así como sistemas mejorados de alerta temprana y gestión de riesgos. Muchas de las zonas afectadas ya están teniendo dificultades para hacer frente a sequías severas. Aunque costó años conseguir que este estudio alcanzara su máximo potencial, valió la pena, porque las conclusiones son muy impactantes”.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda