EOI
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

La reutilización de agua residual depurada como medida para reducir la huella hídrica

82
  • reutilización agua residual depurada como medida reducir huella hídrica

Sobre la Entidad

CTIC CITA
Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja - Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja.
Minsait
· 82

La reutilización del agua residual depurada es una acción en el marco de la gestión integrada de los recursos hídricos, que la Directiva Marco del Agua (DAM) contempla como medida para solucionar los problemas relacionados con la escasez de agua.

La reutilización es una técnica de alto valor para la agricultura de regadío. Sin embargo, el uso de agua residual depurada no está libre de riesgos. Por ello, su empleo es un hecho que suscita preocupación en los consumidores y las autoridades sanitarias y medioambientales.

En el sector agroalimentario, al igual que en el conjunto de los sectores que integran la denominada bioeconomía, el reto es hacer posible producir alimentos, de mayor calidad, a precios razonables y reduciendo el impacto derivado de su producción.

Del total de agua consumida por la industria en España, las industrias agroalimentarias y explotaciones ganaderas representan un 17 %,porcentaje que se ve incrementado en casos como el de las industrias de bebidas, que incorporan el agua consumida como parte de su producto final. Estos porcentajes podrían verse considerablemente reducidos por medio de la reutilización del agua.

Para la reutilización de agua en un proceso alimentario, es necesaria la aplicación de tecnologías innovadoras que garanticen la calidad del agua (siendo denominada ‘agua regenerada’) al ser incorporada a la industria alimentaria, uno de los sectores con mayores requerimientos en términos de calidad.

A pesar de que la legislación vigente lo permita y muestre los requisitos para la utilización del agua regenerada en las diferentes etapas de las industrias agroalimentarias, este hecho no confirma que posteriormente puedan aplicarse por requisitos a nivel autonómico. Por este motivo, las industrias alimentarias apenas hacen uso del agua regenerada en sus instalaciones aún cumpliendo con la normativa; representando solo un 2,4 %, cifra considerablemente inferior a la del conjunto de la industria manufacturera, que se sitúa en el 8,9 % (Datos elaborados a partir de la Encuesta sobre el uso del agua en el sector industrial. INE 1999). 

Por este motivo, es una acción que desde el proyecto LIFE MCUBO se quiere fomentar. Dentro de las acciones del Proyecto, se están llevando a cabo diferentes estudios con agua regenerada (véase imagen, agua regenerada por  Ceit-IK4, socio del proyecto) en diferentes sectores alimentarios para comprobar su efecto sobre los productos alimentarios y el potencial ahorro de recursos gracias a la reutilización, además de trabajar estrechamente con los gobiernos autonómicos para fomentar esta reutilización.