Cuba propone sembrar nubes para terminar con la sequía

146
0
  • Cuba propone sembrar nubes terminar sequía
    Cuba (Wikipedia/CC)
146

Temas

Cuba |

Las autoridades cubanas iniciarán a mediados de septiembre una campaña de "siembra de nubes" para tratar de paliar la prolongada sequía que sufre el país caribeño, especialmente en la zona este de la isla, y evitar así medidas de racionamiento de agua.

Expertos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) han elaborado un plan con el que quieren aumentar las precipitaciones en la cuenca del río Cauto, de tal forma que pueda crecer el caudal y el flujo de agua hacia las presas. El programa comenzará el 15 de septiembre y durará dos meses, según el periódico oficial 'Granma'.

"Las nubes serán "bombardeadas" con yoduro de plata,  que permitiría aumentar la condensación del agua y provocar la lluvia"

La responsable de Infraestructura Hidráulica del INRH, Yosmaty Gil, ha explicado que las nubes serán "bombardeadas" con yoduro de plata, un reactivo químico aplicado por aspersión y que permitiría aumentar la condensación del agua y provocar la lluvia. El especialista Argelio Fernández, experto en Servicios Hidrológicos y Disponibilidad de Agua, ha explicado que utilizarán un avión Yak-40 de fabricación rusa.

El año 2015 está siendo el más seco desde 1901 en Cuba, con poco más de 613 milímetros de lluvia acumulados a nivel nacional. La situación aún podría prolongarse hasta abril de 2016, por lo que las autoridades han promovido medidas de ahorro, vigilancia e información para evitar situaciones drásticas.

Según Fernández, Santiago de Cuba, Guantánamo, Artemisa y La Habana fueron las provincias más afectadas en agosto por la falta de lluvias. Los más de 240 embalses gestionados por el INRH están --de media-- al 3 por ciento de su capacidad, 25 de ellos en "punto muerto" o secos.

Comentarios