La sequía en Cuba afecta a un millón de personas

52
0
  • sequía Cuba afecta millón personas
    La Habana (Wikipedia/CC).
52

Temas

Cuba |

Los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de Cuba son poco alentadores: la sequía que vive la isla desde finales de 2014 está afectando a una población que ronda el millón de personas.

El vicepresidente primero del INRH, Abel Salas, que ha hecho públicos estos datos en una rueda de prensa en la capital, La Habana, ha asegurado que unas 70.000 personas reciben agua a través de camiones cisterna, ya que dependen de fuentes que ya están "deprimidas", en su mayoría en la ciudad de Santiago, ubicada en la provincia más afectada por la sequía.

Si bien los pronósticos de lluvias para el próximo mes de mayo parecen ser favorables, Salas ha subrayado que aún hay que hacer mucho énfasis en la percepción de riesgos asociados, además de potenciar un uso racional y un ahorro de agua.

Unas 70.000 personas reciben agua a través de camiones cisterna 

Salas, en declaraciones recogidas por la Agencia Cubana de Noticias (ACN), ha asegurado que se han logrado reducir los volúmenes de agua perdida a través de las conductoras, las redes de distribución y las intradomiciliarias, además de en los grandes canales de agricultura. Según sus estimaciones, de un 58 por ciento del agua bombeada fugada, se ha logrado reducir hasta el 45 por ciento.

Lluvia en mayo, pero no suficiente

Por su parte, el director del Centro del Clima del Instituto cubano de Meteorología, Antonio Vladimir Guevara, ha asegurado que en la temporada de lluvias de la isla -que comienza en mayo y dura hasta octubre- se prevé un "comportamiento normal" de las precipitaciones, "lo que implica probabilidad bastante alta de lluvias".

No obstante, ha advertido de que los volúmenes acumulados no serán suficientes para resolver el déficit que existe, ya que se requieren "precipitaciones sostenidas y suficientes para revertir el problema de la sequía hidrológica".

Según las últimas informaciones, muchos embalses y acuíferos, que desde hace tiempo no cuentan con el volumen de agua necesario para abastecer a la población, se encuentran al 47 por ciento de su capacidad, muy por debajo de la media histórica para esta etapa del año.

En concreto, existen diez provincias que tienen un llenado inferior al 50 por ciento, y los territorios Camagüey, Pinar del Río y Granma son los que han sufrido mayores descensos.

Fenómeno 'El Niño'

Las condiciones de sequía en todo el mar Caribe, causadas por el fenómeno conocido como 'El Niño', dejaron los embalses cubanos muy por debajo de su capacidad y la situación llevó a 2015 a convertirse en el año más seco desde 1901 en la isla.

La ausencia de un huracán en territorio cubano en siete años -un fenómeno que ocurre cada temporada y que trae como consecuencia lluvias torrenciales- obligó al régimen 'castrista' a tomar decisiones sobre la distribución del agua para la siembra de invierno, la temporada turística y la molienda de caña de azúcar, que comienzan en noviembre.

Comentarios