DAM participa en un proyecto LIFE 2014 sobre eliminación biológica autotrófica de nitrógeno

88
0
  • DAM participa proyecto LIFE 2014 eliminación biológica autotrófica nitrógeno

Sobre la Entidad

DAM-Aguas
Depuración de Aguas del Mediterráneo se constituyó como empresa de servicios en Valencia en 1995. La principal actividad de la empresa se centra en los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de EDAR y sistemas de saneamiento.
Web
88

El proyecto sobre eliminación biológica autotrófica de nitrógeno en la línea principal de aguas denominado SAVING-E “Two-Stage autotrophic N-removal for mainstream sewage treatment” está coordinado por el grupo GENOCOV de la Universidad Autónoma de Barcelona y participan junto con Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM), la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Plataforma Tecnológica Europea del Agua (WssTP). El proyecto está co-financiado por el programa LIFE de la Unión Europea.

Este proyecto desarrollará, a escala piloto, un nuevo proceso de tratamiento de agua residual urbana para la eliminación de nitrógeno que trabaja de forma estable tanto en altas como en bajas temperaturas mediante una configuración en dos etapas, a diferencia de las configuraciones habituales de una sola etapa. Constará de un primer reactor aerobio donde se oxidará el 50% del nitrógeno amoniacal a nitrito y un posterior reactor anaerobio donde se producirá el proceso Anammox en el que se reducirá el nitrógeno amoniacal restante y donde el nitrito pasará a nitrógeno gas. 

 El proyecto que se va a aplicar en la corriente principal de la línea de aguas de una EDAR urbana, tiene como beneficios esperados el incremento de la producción de biogás como resultado del primer proceso aerobio de alta eficiencia y la reducción en los costes de aireación de la eliminación de nitrógeno consiguiendo un 40% de ahorro energético en el tratamiento global de la EDAR.

El proyecto tendrá una duración de tres años y medio teniendo prevista la ubicación de las instalaciones necesarias en la EDAR de Rubí (Barcelona).

Comentarios