Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
MonoM by Grupo Álava
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SDG Group
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
CAF
Almar Water Solutions
IRTA
IAPsolutions
LACROIX
AECID
Barmatec
Fundación CONAMA
ANFAGUA
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
AGS Water Solutions
Autodesk Water
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
AMPHOS 21
LABFERRER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
Aqualia
ONGAWA
Catalan Water Partnership
MOLEAER
Kamstrup
DATAKORUM
Prefabricados Delta
Amiblu
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
NTT DATA
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
Idrica
ADASA
Sacyr Agua
Filtralite
ADECAGUA
Molecor
Global Omnium
Hidroconta
ACCIONA
Arup
Baseform
Aganova
Smagua
FENACORE
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
TFS Grupo Amper
ISMedioambiente
EMALSA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
Esri
GS Inima Environment
Gestagua
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
Red Control
Terranova
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
SCRATS
Fundación Botín
Consorcio de Aguas de Asturias
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
FLOVAC
AGENDA 21500
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Siemens
Hidroglobal

Se encuentra usted aquí

La Cátedra DAM celebra el "Día Mundial del Agua" reivindicando una gestión sostenible del agua

  • Cátedra DAM celebra "Día Mundial Agua" reivindicando gestión sostenible agua
  • Esta IV Edición contó con las conferencias de Miguel Ángel Jiménez Bello (IIAMA-UPV) y Ernesto López Baeza (UV).
  • En 2017 el Grupo DAM y la Universitat de València impulsaron la creación de la Cátedra DAM con el propósito de desarrollar y potenciar la gestión integral y la recuperación de recursos del agua residual.

Sobre la Entidad

DAM-Aguas
Depuración de Aguas del Mediterráneo se constituyó como empresa de servicios en Valencia en 1995. La principal actividad de la empresa se centra en los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de EDAR y sistemas de saneamiento.

Este 22 de marzo, y tras dos ediciones sin celebrarse de manera presencial por el impacto de la pandemia, la Cátedra DAM de Gestión Integral y Recuperación de Recursos del Agua Residual ha organizado su tradicional jornada de conferencias que ha contado con las ponencias del investigador del IIAMA-UPV, Miguel Ángel Jiménez Bello, y el Profesor Honorario del Departamento de Física de la Tierra y Termodinámica - Universitat de València y Director Técnico de Albavalor S.L.U, Ernesto López Baeza.

En un acto celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València (ETSE-UV) con motivo del Día Mundial del Agua, ambos expertos pusieron en valor la importancia de llevar a cabo una gestión eficiente, profesional y sostenible con el entorno del agua, “más aún si cabe en el contexto de disminución en la disponibilidad de recursos hídricos al que se enfrenta el sector del agua como consecuencia del cambio climático”.

Concretamente, Miguel Ángel Jiménez (IIAMA) explicó algunos detalles técnicos de los diferentes estudios que ha realizado a lo largo de su carrera científica y que se centran el desarrollo de "Modelos y herramientas para la mejora del uso del agua, energía y fertilizantes en las redes de riego de la Comunitat Valenciana".


El investigador del IIAMA detallando los aspectos claves de su ponencia

"El primer ahorro energético se consigue con un uso racional del agua que es la base fundamental de la sostenibilidad del sistema. Tras ello, en las redes de riego el coste energético óptimo se puede obtener con la elección de la tarifa y operación apropiada del sistema, sustentada por el uso de modelos hidráulicos que traten datos en tiempo real y permitan conocer las necesidades hídricas", aseveró el investigador del IIAMA.

También afirmó que pueden hacerse uso de las energías renovables como es el caso de los bombeos solares, haciendo especial hincapié en el enorme potencial del uso de las aguas regeneradas en el sector agrícola valenciano.

Por su parte, Ernesto López Baeza presentó en su ponencia "Observación de la Tierra en apoyo de un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos" algunos trabajos desarrollados en su prolífica trayectoria científica para mejorar las interrelaciones entre suelo y agua.

“A medida que el planeta se calienta, el agua se ha convertido en una de las principales formas en que experimentamos el cambio climático. Sin embargo, el agua no tiene por qué ser un problema, sino parte de la solución. De hecho, la protección de humedales, la agricultura de conservación y las soluciones basadas en la naturaleza pueden secuestrar carbono en biomasa y suelos. El tratamiento mejorado de aguas residuales puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y producir biogás como fuente de energía renovable”, expuso el profesor honorario de la Universitat de València.


Ernesto López (UV) presentó algunos trabajos desarrollados en su prolífica trayectoria científica para mejorar las interrelaciones entre suelo y agua.

A continuación, expuso diferentes proyectos de teledetección en los que gracias a la información satelital pueden inferirse datos de humedad superficial y que facilitan “la o en otro tipo de servicios ecosistémicos de gran utilidad para las autoridades públicas” toma de decisiones en la gestión del riego.

Desde 1995 aportando soluciones innovadoras

El Grupo Depuración de Aguas del Mediterráneo, S.L.  trabaja desde 1.995 en la gestión del ciclo integral del agua y del medioambiente, ofreciendo un servicio de calidad y apostando por soluciones innovadoras, en la gestión, tratamiento y depuración de aguas; en la explotación, conservación y mantenimiento de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales y sistemas de saneamiento, así como en Perforación Horizontal Dirigida y Rotativa, en restitución de redes de abastecimiento y en trabajos de consultoría de Ingeniería Civil y Medio Ambiente.

Actualmente gestiona más de 200 instalaciones, principalmente depuradoras de aguas residuales urbanas, teniendo presencia internacional en países como Italia, Alemania, Argelia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá.

El 18 de octubre de 2017, desde DAM y la Universitat de València se impulsa la creación de la Cátedra DAM con el propósito de desarrollar y potenciar la gestión integral y la recuperación de recursos del agua residual.

Durante este periodo, la Cátedra ha promovido jornadas de investigación, foros de debate, conferencias o proyectos de concienciación para avanzar hacia el conocimiento y difusión de la gestión sostenible y la recuperación de recursos del agua residual.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda