Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas de Asturias
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Fundación Botín
Siemens
AGENDA 21500
IRTA
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Arup
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
CAF
Terranova
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
Likitech
TecnoConverting
TFS Grupo Amper
AECID
Sacyr Agua
Schneider Electric
Red Control
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Fundación Biodiversidad
Idrica
Esri
Global Omnium
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroglobal
Barmatec
Aganova
ADASA
FENACORE
TRANSWATER
EPG Salinas
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
NTT DATA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
ADECAGUA
Cajamar Innova
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
Smagua
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
DATAKORUM
Hidroconta
SDG Group
Prefabricados Delta
LACROIX
Autodesk Water
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
MonoM by Grupo Álava
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ONGAWA
Almar Water Solutions
Amiblu
TEDAGUA
ACCIONA
AMPHOS 21
EMALSA
Grupo Mejoras
LABFERRER
Hach
Molecor
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
MOLEAER
Aqualia
Gestagua

Se encuentra usted aquí

DAM demuestra la viabilidad de los humedales construidos para la depuración de aguas residuales

  • DAM demuestra viabilidad humedales construidos depuración aguas residuales
  • Técnicos de DAM han presentado en la 16th IWA International Conference on Wetlands Systems for Water Pollution Control dos estudios sobre la aplicación de los humedales construidos en el tratamiento de aguas residuales urbanas.
  • Según el estudio, la utilización en conjunto de humedales de flujo vertical subsuperficial y de flujo horizontal con macrófitas es una alternativa económica y sostenible para depurar el agua residual y mejorar su calidad.

Sobre la Entidad

DAM-Aguas
Depuración de Aguas del Mediterráneo se constituyó como empresa de servicios en Valencia en 1995. La principal actividad de la empresa se centra en los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de EDAR y sistemas de saneamiento.

Técnicos de la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM), en colaboración con la Entidad de Saneamiento de Aguas de la Comunidad Valenciana (EPSAR), vienen trabajando en el estudio de los humedales construidos como sistemas de bajo coste para el tratamiento de aguas residuales urbanas. Un claro ejemplo es el estudio que se viene desarrollando desde 2015 en la EDAR Alacanti Norte con dos sistemas de flujo vertical subsuperficial y de flujo horizontal con macrófitas. Los resultados indican que la implementación conjunta de estos humedales construidos (sistema híbrido) permite eliminar materia orgánica y nitrógeno del agua residual, cumpliendo con los límites de concentración máxima establecidos en el RD 91/271/CEE sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Además, otro de los estudios que se está llevando a cabo está enfocado al uso de los humedales construidos como alternativas para el tratamiento y estabilización de lodos en depuradoras en pequeñas poblaciones. En concreto, las experiencias se están desarrollando en las depuradoras de Aigües y Penàguila, ubicadas en la provincia de Alicante. En los dos casos se dispone del denominado rizocompostaje, sistema natural con macrófitas que permite deshidratar y a la vez estabilizar el fango. Los resultados obtenidos indican que estos sistemas son robustos, por lo que se presentan como alternativas viables de aplicación en pequeñas poblaciones en donde el coste del transporte del fango supone un problema de gestión.

DAM ha participado en la 16th IWA International Conference on Wetland System for Water Pollution Control que se celebró en Valencia entre el 30 de setiembre y el 4 de octubre, y que reunió a más de 250 expertos en el uso de humedales construidos para el control de la contaminación del agua. En concreto, la empresa mostró los resultados hasta ahora obtenidos en los estudios que se están realizando en la EDAR Alacanti Norte y en las EDARs de Aigües y Penàguila mediante las  contribuciones que llevan por título: Comparative study of constructed wetlands for wastewater treatment. Experiences in the Alacanti Norte WWTP y Long-term operation of constructed wetlands for sludge treatment in two small urban WWTPs.

Depuración de Aguas del Mediterráneo S.L (DAM), empresa dedicada a la explotación de plantas de tratamiento de agua, es patrocinador de esta edición del evento organizada por investigadores del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) y del DIHMA (Departamento de Ingeniería Hidráulica de la UPV). Esta conferencia forma parte de los eventos que organiza la Internacional Water Association (IWA), una de las más importantes organizaciones internacionales en el ámbito profesional y académico en la temática de aguas, estando presente en 130 países a lo largo del mundo. Uno de sus grupos de trabajo más activos es el de “Wetland Systems for Water Pollution Control” que promueve esta conferencia sectorial cada dos años.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda