Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
Minsait
ESAMUR
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
KISTERS
Almar Water Solutions
Ingeteam
IAPsolutions
Grupo Mejoras
Global Omnium
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
SCRATS
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
Hach
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Aqualia
ACCIONA
FENACORE
ONGAWA
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
TEDAGUA
Likitech
J. Huesa Water Technology
Idrica
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Amiblu

Se encuentra usted aquí

DAM desarrolla un proceso de tratamiento que reduce la salinidad de las aguas residuales

Sobre la Entidad

DAM-Aguas
Depuración de Aguas del Mediterráneo se constituyó como empresa de servicios en Valencia en 1995. La principal actividad de la empresa se centra en los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de EDAR y sistemas de saneamiento.
  • DAM desarrolla proceso tratamiento que reduce salinidad aguas residuales
  • La investigación se encuentra alineada con los principios de Economía Circular que implementa la empresa valenciana en sus proyectos de I+D+i

La empresa de Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) ha desarrollado un proceso que permite reducir la salinidad y mejorar a su vez el tratamiento biológico de las aguas residuales, al combinar fangos activos con mecanismos de ósmosis directa.

Este es uno de los principales resultados obtenidos en el “Proyecto ODEON- Desarrollo de un proceso de biorreactor de membranas para gestión de efluentes salinos”, liderado por la empresa valenciana y en la que también han participado el Instituto de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental (ISIRYM) y el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV).

La investigación -que comenzó en julio de 2015 y finalizó en agosto de 2018-  buscaba mejorar las prestaciones de los actuales biorreactores de membrana cuando tratan efluentes hipersalinos provenientes de la industria, tal y como explica Silvia Doñate, investigadora principal por parte de DAM.

“El proyecto desarrolló un proceso basado en la combinación de fangos activos con mecanismos de ósmosis directa, que permite reducir la salinidad de las aguas residuales que contienen elevados contenidos de sal y simultáneamente, también mejora el tratamiento biológico de aguas residuales (biorreactor osmótico de membrana, OsMBR)”, explica la investigadora valenciana.

En el estudio se diseñó un prototipo del equipo de tratamiento que fue implementado en la EDAR de Alzira-Carcaixent

La investigación se encuentra en consonancia con los principios de economía circular que implementa DAM en todos sus proyectos de I+D+i, ya que “se aprovechan y valorizan los residuos que de otra manera tendrían una gestión problemática”, indica la técnico del departamento de Innovación de DAM.  

De este modo, se diseñó un prototipo del equipo de tratamiento que fue implementado en la EDAR de Alzira-Carcaixent, con el objetivo de conocer la viabilidad del proyecto y sus resultados.

“Además de la posible mejora en la deshidratación de fangos, con la ósmosis directa se ha conseguido potenciar la eficacia del proceso MBR dado que son membranas que sólo permiten el paso de agua y que no tienen apenas ensuciamiento, si bien es cierto que es necesario mejorar aspectos como el paso inverso de sales o la acumulación de materia orgánica no biodegradable en el reactor”, concluye señalando Silvia Doñate.

La redacción recomienda