Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Connecting Waterpeople
Adasa Sistemas
VEGA Instrumentos
FACSA
Vodafone Business
TEDAGUA
Badger Meter Spain
J. Huesa Water Technology
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Almar Water Solutions
Xylem Vue
Arup
Xylem Water Solutions España
BGEO OPEN GIS
Samotics
Ingeteam
SCRATS
EMALSA
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
LayerExchange
Cámara de Comercio de Fuerteventura
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
ONGAWA
ANFAGUA
Global Omnium
TecnoConverting
CELESTIA TST
Smagua
Autodesk Water
Aqualia
Veolia
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
ELECTROSTEEL
AMPHOS 21
AECID
POSEIDON Water Services
Gomez Group Metering
ESAMUR
Gestagua / SAUR Spain
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
Cámara de Granada
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Honeywell
ACCIONA
Minsait
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
Netmore
Schneider Electric
ProMinent Iberia
Fundación CONAMA
FENACORE
Kamstrup
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
MonoM by Grupo Álava
Baseform
AGENDA 21500
Terranova
Molecor
Aganova
Catalan Water Partnership
Canal de Isabel II
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Bentley Systems
Telefónica Tech
Red Control
KISTERS
NTT DATA
CAF
Open Intelligence

Se encuentra usted aquí

DAM desarrolla un sistema que elimina conjuntamente los residuos agroalimentarios y lixiviados

  • DAM desarrolla sistema que elimina conjuntamente residuos agroalimentarios y lixiviados
  • Este nuevo sistema de tratamiento es resultado del proyecto SBR-TECH que se ha desarrollado en la planta de Valorización de Residuos, “La Vintena”.
  • La importancia del estudio radica en la problemática ambiental que existe por la falta de tratamiento de los grandes volúmenes de residuos producidos.

Sobre la Entidad

DAM-Aguas
Depuración de Aguas del Mediterráneo se constituyó como empresa de servicios en Valencia en 1995. La principal actividad de la empresa se centra en los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de EDAR y sistemas de saneamiento.

Investigadores de DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo) han desarrollado un sistema de tratamiento que permite eliminar conjuntamente los residuos industriales agroalimentarios y lixiviados.

Este es el principal resultado alcanzado en el proyecto SBR-TECH, donde han participado miembros de la entidad valenciana y que ha contado con la colaboración de investigadores del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), en la parte del estudio relacionado con la identificación de microorganismos presentes en el sistema.

La importancia del proyecto radica en la problemática ambiental existente por la generación de grandes volúmenes de residuos que no son procesados o gestionados adecuadamente, con el consiguiente riesgo para el medio ambiente y la salud pública.

El objetivo del proyecto era configurar un nuevo esquema de tratamiento aplicable a corrientes de agua residual con elevada carga orgánica y concentración de nitrógeno

“Los residuos agroindustriales y lixiviados presentan en la mayoría de los casos elevada carga orgánica y amoniacal, así como otros contaminantes que provocan impactos ambientales negativos importantes, por lo que es necesario desarrollar tecnologías de tratamiento sostenibles”, afirma el investigador de DAM, Javier Sánchez.


Esquema explicativo del sistema desarrollado por investigadores de DAM

Sistema desarrollado y resultados

El objetivo del proyecto -iniciado en diciembre de 2016 y finalizado en mayo de 2018- era configurar un nuevo esquema de tratamiento aplicable a corrientes de agua residual con elevada carga orgánica y concentración de nitrógeno, así como valorizar energéticamente los fangos producidos en el proceso.

Para ello, en la investigación realizada en la planta de Valorización de Residuos “La Vintena”, se ha diseñado una planta piloto de tratamiento con reactores biológicos secuenciales (SBR) donde se ha analizado el sistema propuesto, adecuando los ciclos de operación de cada reactor a las características del afluente, con el fin de obtener los máximos rendimientos en términos de eliminación de materia orgánica y nitrógeno.

La investigación valida un sistema escalable industrialmente que mejora los procesos actuales de eliminación de nutrientes

“El sistema de tratamiento de aguas permite tratar diversos afluentes con elevadas cargas orgánicas y nitrogenadas, como es el caso de los lixiviados y residuos de origen agroalimentarios. En el primer reactor se llevó a cabo la eliminación de materia orgánica en condiciones aerobias, en el segundo reactor también aerobio se potenció el proceso de nitrificación, y en el último reactor, en condiciones anóxicas, se realizó el proceso de desnitrificación, donde todo el nitrato formado en las etapas anteriores se reduce en nitrógeno gas”, resalta el miembro de la empresa valenciana.

Asimismo, de forma paralela se realizó el estudio de los microorganismos presentes en cada reactor, empleando técnicas moleculares de identificación de microorganismos presentes en aguas residuales y el estudio de la digestión anaerobia de los fangos generados.

La codigestión anaerobia de residuos y los fangos generados en cada reactor permiten obtener biogás que puede ser aprovechado para generar energía o calor 

Por todo ello, el investigador de DAM valora “muy positivamente” los resultados obtenidos en el proyecto ya que se ha validado un sistema escalable industrialmente, que mejora los procesos actuales de eliminación de nutrientes.

“Los resultados obtenidos demuestran que, mediante reactores SBR en serie, es posible tratar efluentes con elevadas cargas orgánicas y amoniacales. Además, mediante ensayos de potencial metanogénico llevados a cabo en laboratorio fue posible determinar que la codigestión anaerobia de residuos y los fangos generados en cada reactor permiten obtener biogás que puede ser aprovechado para generar energía o calor”, concluye Javier Sánchez.

La planta de valorización de residuos “La Vintena”

La planta “La Vintena”, ubicada en Carcaixent y propiedad de DAM, gestiona diversos residuos agroalimentarios y lodos de EDAR, asegurando una adecuada gestión, valorización y tratamiento de los mismos. Esta instalación dispone del certificado del sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2008, así como la certificación para el sistema de gestión medioambiental ISO 14001:2004, concedido por la empresa certificadora, Lloyds’s Register Quality Assurance.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda