Investigadores de DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo) han desarrollado un sistema de tratamiento que permite eliminar conjuntamente los residuos industriales agroalimentarios y lixiviados.
Este es el principal resultado alcanzado en el proyecto SBR-TECH, donde han participado miembros de la entidad valenciana y que ha contado con la colaboración de investigadores del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), en la parte del estudio relacionado con la identificación de microorganismos presentes en el sistema.
La importancia del proyecto radica en la problemática ambiental existente por la generación de grandes volúmenes de residuos que no son procesados o gestionados adecuadamente, con el consiguiente riesgo para el medio ambiente y la salud pública.
El objetivo del proyecto era configurar un nuevo esquema de tratamiento aplicable a corrientes de agua residual con elevada carga orgánica y concentración de nitrógeno
“Los residuos agroindustriales y lixiviados presentan en la mayoría de los casos elevada carga orgánica y amoniacal, así como otros contaminantes que provocan impactos ambientales negativos importantes, por lo que es necesario desarrollar tecnologías de tratamiento sostenibles”, afirma el investigador de DAM, Javier Sánchez.
Sistema desarrollado y resultados
El objetivo del proyecto -iniciado en diciembre de 2016 y finalizado en mayo de 2018- era configurar un nuevo esquema de tratamiento aplicable a corrientes de agua residual con elevada carga orgánica y concentración de nitrógeno, así como valorizar energéticamente los fangos producidos en el proceso.
Para ello, en la investigación realizada en la planta de Valorización de Residuos “La Vintena”, se ha diseñado una planta piloto de tratamiento con reactores biológicos secuenciales (SBR) donde se ha analizado el sistema propuesto, adecuando los ciclos de operación de cada reactor a las características del afluente, con el fin de obtener los máximos rendimientos en términos de eliminación de materia orgánica y nitrógeno.
La investigación valida un sistema escalable industrialmente que mejora los procesos actuales de eliminación de nutrientes
“El sistema de tratamiento de aguas permite tratar diversos afluentes con elevadas cargas orgánicas y nitrogenadas, como es el caso de los lixiviados y residuos de origen agroalimentarios. En el primer reactor se llevó a cabo la eliminación de materia orgánica en condiciones aerobias, en el segundo reactor también aerobio se potenció el proceso de nitrificación, y en el último reactor, en condiciones anóxicas, se realizó el proceso de desnitrificación, donde todo el nitrato formado en las etapas anteriores se reduce en nitrógeno gas”, resalta el miembro de la empresa valenciana.
Asimismo, de forma paralela se realizó el estudio de los microorganismos presentes en cada reactor, empleando técnicas moleculares de identificación de microorganismos presentes en aguas residuales y el estudio de la digestión anaerobia de los fangos generados.
La codigestión anaerobia de residuos y los fangos generados en cada reactor permiten obtener biogás que puede ser aprovechado para generar energía o calor
Por todo ello, el investigador de DAM valora “muy positivamente” los resultados obtenidos en el proyecto ya que se ha validado un sistema escalable industrialmente, que mejora los procesos actuales de eliminación de nutrientes.
“Los resultados obtenidos demuestran que, mediante reactores SBR en serie, es posible tratar efluentes con elevadas cargas orgánicas y amoniacales. Además, mediante ensayos de potencial metanogénico llevados a cabo en laboratorio fue posible determinar que la codigestión anaerobia de residuos y los fangos generados en cada reactor permiten obtener biogás que puede ser aprovechado para generar energía o calor”, concluye Javier Sánchez.
La planta de valorización de residuos “La Vintena”
La planta “La Vintena”, ubicada en Carcaixent y propiedad de DAM, gestiona diversos residuos agroalimentarios y lodos de EDAR, asegurando una adecuada gestión, valorización y tratamiento de los mismos. Esta instalación dispone del certificado del sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2008, así como la certificación para el sistema de gestión medioambiental ISO 14001:2004, concedido por la empresa certificadora, Lloyds’s Register Quality Assurance.