Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Siemens
MOLEAER
Kamstrup
LABFERRER
Filtralite
Esri
Minsait
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
ADECAGUA
Barmatec
Likitech
IAPsolutions
AECID
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
ANFAGUA
Consorcio de Aguas de Asturias
Sivortex Sistemes Integrals
AGENDA 21500
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Hidroconta
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
ONGAWA
Autodesk Water
MonoM by Grupo Álava
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
AMPHOS 21
Arup
NTT DATA
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Amiblu
ESAMUR
Aganova
DATAKORUM
Gestagua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Prefabricados Delta
KISTERS
CAF
Aqualia
Sacyr Agua
TecnoConverting
Molecor
Smagua
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
Hach
AGS Water Solutions
Idrica
HRS Heat Exchangers
SDG Group
Hidroglobal
FENACORE
SCRATS
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IRTA
Lama Sistemas de Filtrado
TFS Grupo Amper
Red Control
Fundación CONAMA
TRANSWATER
Baseform
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Fundación Botín
ADASA
Terranova
EMALSA
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

DAM investigará la fotocatálisis para la obtención de biocombustibles a partir de CO2 e H2 verde

  • DAM investigará fotocatálisis obtención biocombustibles partir CO2 e H2 verde
  • El proyecto PHOTORED tiene una duración de 36 meses, está coordinado por el Institut Català d’Investigació Química (ICIQ) y forma parte del “Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad”.
  • El trabajo de los investigadores de DAM se circunscribirá al desarrollo de un pretratamiento basado en procesos de filtración que permitan el acondicionamiento de las aguas residuales para ser empleadas en la generación de hidrógeno verde.

Sobre la Entidad

DAM-Aguas
Depuración de Aguas del Mediterráneo se constituyó como empresa de servicios en Valencia en 1995. La principal actividad de la empresa se centra en los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de EDAR y sistemas de saneamiento.

“Aportar soluciones al calentamiento global, mitigando y recuperando las emisiones de CO2 y desarrollando a su vez, productos químicos y combustibles verdes que ayuden a reducir el impacto del cambio climático”. Este es el objetivo principal del proyecto “Reducciones fotocatalíticas de CO2 con hidrógeno verde, (PHOTORED)”, financiado con fondos procedentes del plan de recuperación para Europa ‘NextGenerationEU’ y que forma parte del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

La investigación está coordinada por el Institut Català d’Investigació Química (ICIQ) y junto a DAM, participan el Instituto de Tecnología Química (ITQ, UPV-CSIC) y el Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha (ITECAM).

El proyecto tiene una duración de 36 meses y busca desarrollar habilitadores catalíticos para la transformación de CO2 en combustibles sintéticos y productos químicos, de interés industrial

El proyecto tiene una duración de 36 meses y busca desarrollar habilitadores catalíticos para la transformación de CO2 en combustibles sintéticos y productos químicos, de interés industrial. Éste parte de la realidad de que es necesario controlar las emisiones de CO2 para lograr el objetivo marcado en el “Acuerdo de París” de reducir la concentración de dióxido de carbono presente en la atmósfera.

“Nos encontramos en un punto de no retorno y todo lo que avancemos para evitar un sobrecalentamiento de nuestro planeta redundará en nuestro beneficio. Por ello, debemos desarrollar estudios que permitan mitigar el cambio climático y reducir las emisiones de CO2”, destacan desde el grupo de Depuración de Aguas del Mediterráneo.


Esquema general de desarrollo del proyecto.

Por ello, se investigarán nuevas tecnologías y componentes que permitan promocionar el uso de energía solar para generar combustibles y productos químicos aprovechables a partir del CO2 contenido en el biogás generado en las estaciones depuradoras que disponen de sistemas de digestión anaerobia

PHOTORED abre las puertas a nuevas oportunidades en la captación de emisiones de CO2 y el uso de energías renovables para la obtención de nuevos productos como combustibles y productos químicos

PHOTORED abre las puertas a nuevas oportunidades en la captación de emisiones de CO2 y el uso de energías renovables para la obtención de nuevos productos como combustibles y productos químicos. De esta forma se promueven los principios de la economía circular al entender las emisiones de gases como una fuente de recursos y el acondicionamiento de las aguas residuales para ser empleadas en la generación de hidrógeno verde, evitando así el uso de recursos hídricos potables”, afirman los investigadores del grupo DAM.

Socios del proyecto y trabajo

Concretamente, el trabajo que realizarán los investigadores de DAM se centrará en el desarrollo de un pretratamiento basado en procesos de filtración que permitan el acondicionamiento de las aguas residuales para ser empleadas en la generación de hidrógeno verde, evitando así el uso de recursos hídricos potables. Además, brindarán apoyo transversal en todo lo relacionado con el desarrollo de técnicas de captura y almacenamiento de CO2, uno de los principales compuestos químicos generados en los diferentes procesos de depuración de aguas, con un especial foco en los procesos de enriquecimiento en metano del biogás.

Con este proyecto queremos que las industrias puedan utilizar los productos resultantes para crear un nuevo modelo económico, que tenga un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente

“Nos enfrentamos al desafío de capturar emisiones de CO2 y, junto con H2 verde obtenido del pretratamiento basado en procesos de filtración de las aguas residuales procedentes de EDAR, emplear tecnologías fotocataliticas avanzadas para la obtención de productos químicos y combustibles que proporcionen un uso sostenible al proceso, mediante el uso de luz solar. Queremos que las industrias puedan utilizar los productos resultantes para crear un nuevo modelo económico, que tenga un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente”, señalan finalmente desde el Departamento de I+D+i de DAM.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda