Aqualia
Connecting Waterpeople

DAM participa en la Conferencia "IWA Regional Conference of Water Reuse and Salinity Management"

55
2
(2)

Sobre la Entidad

DAM-Aguas
Depuración de Aguas del Mediterráneo se constituyó como empresa de servicios en Valencia en 1995. La principal actividad de la empresa se centra en los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de EDAR y sistemas de saneamiento.
Web
55
  • DAM participa Conferencia "IWA Regional Conference of Water Reuse and Salinity Management"

Depuración de Aguas del Mediterráneo participó la semana pasada en la primera edición de la Conferencia de Reutilización organizada por la IWA en Murcia “IWA REGIONAL CONFERENCE OF WATER REUSE AND SALINITY MANAGEMENT”.

Silvia Doñate, perteneciente al departamento de Innovación de DAM, presentó los resultados del Proyecto ODEON- Desarrollo de un proceso de biorreactor de membranas para gestión de efluentes salinos-. En este proyecto se utilizan efluentes hipersalinos provenientes de la industria como soluciones de arrastre en el biorreactor osmótico de membranas. De esta forma se aprovechan residuos que de otra manera tendrían una gestión problemática y está en consonancia con el enfoque de economía circular que implementa la empresa en todos sus proyectos de I+D+i. Además de la posible mejora en la deshidratación de fangos con estos residuos ya presentada en trabajos anteriores, con la ósmosis directa se ha conseguido potenciar la eficacia del proceso MBR dado que son membranas que sólo permiten el paso de agua y que no tienen apenas ensuciamiento si bien es cierto que es necesario mejorar aspectos como el paso inverso de sales o la acumulación de materia orgánica no biodegradable en el reactor.

En la Conferencia se abordó el problema de la escasez de agua inducida por el cambio climático en zonas áridas y semi-áridas y los avances en la reutilización del agua y la gestión de la salinidad en la Región de Murcia, un área mediterránea típica donde el agua es uno de los principales factores limitantes para una agricultura muy productiva.

La redacción recomienda