Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

DAM participa en un proyecto para mejorar la gestión y seguridad de las EDAR con realidad virtual

4
183
  • DAM participa proyecto mejorar gestión y seguridad EDAR realidad virtual
  • El proyecto, que se desarrolla en la EDAR de Alzira-Carcaixent, está financiado por el Plan de I+D+i empresarial del IVACE 2018.

Sobre la Entidad

DAM-Aguas
Depuración de Aguas del Mediterráneo se constituyó como empresa de servicios en Valencia en 1995. La principal actividad de la empresa se centra en los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de EDAR y sistemas de saneamiento.
Minsait
· 183
4

Integrar diferentes tecnologías para desarrollar un modelo virtual en 3D que mejore la gestión de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR). Este el objetivo principal del proyecto “Integración de Tecnologías Scanning 3D, BIM, Realidad Virtual y Realidad Aumentada para programación, ejecución y simulación de operaciones de mantenimiento de EDAR” en el que participa DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo S.L), junto a Vielca Ingenieros (coordinador de la investigación) y AIDIMME (Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines).

La investigación –que se desarrolla en la EDAR Alzira-Carcaixent (Valencia)- tiene su origen en que las operaciones de mantenimiento y reparación de las instalaciones de una EDAR, en ocasiones se realizan en entornos que dificultan la manipulación de los equipos.

Las representaciones en 3D ayudará a los técnicos saber cuál es el equipo a manipular, recibir formación antes de acceder a la zona y comprobar las áreas de seguridad

De hecho, dichas condiciones suponen un agravante cuando se trata de dar respuesta a una situación de emergencia como inundaciones de módulos, rotura de equipos, accidentes, siendo estos errores causa de gran parte de las incidencias que se producen en la explotación de las EDAR.

“En la organización y programación de operaciones de mantenimiento y reparación, los operarios se encuentran en algunas ocasiones que solo disponen de planos 2D, circunstancia que dificulta el trabajo. Sin embargo, las representaciones en 3D ayudará a los técnicos saber cuál es el equipo a manipular, recibir formación antes de acceder a la zona y comprobar las áreas de seguridad por donde se puede entrar y salir”, afirman desde DAM.

Las ventajas de la realidad virtual en 3D

El proyecto - financiado por el Plan de I+D+i empresarial del IVACE 2018- integrará las tecnologías Scanning 3D, BIM, Realidad Virtual y Realidad Aumentada con el objetivo de obtener un modelo virtual en 3D de la EDAR, que podrá ser replicado con pequeños cambios en módulos de otras depuradoras.

Con el nuevo sistema, los operarios podrán ser guiados a través de las gafas de realidad aumentada y asistidos por expertos mediante teleasistencia

“Inicialmente se realizará el diseño en 3D de un módulo crítico de la EDAR Alzira-Carcaixent, la integración con el programa SCADA y posteriormente la integración de la realidad virtual en un módulo de la EDAR. Más tarde la investigación se centrará en aquellos módulos donde las operaciones de mantenimiento y reparación se realizan en condiciones de difícil acceso y elevado riesgo, iluminación escasa, elevada humedad ambiental, posibilidad de fugas y derrames”, explican desde la entidad valenciana.

Entre otras ventajas, el nuevo sistema permitirá que los operarios que trabajan en los módulos más críticos, conozcan en todo momento el estado de funcionamiento de los equipos integrantes y las variables del proceso que tiene lugar en dicho módulo, a través de gafas de realidad aumentada. Asimismo, también podrán ser guiados a través de las gafas de realidad aumentada y asistidos por expertos mediante teleasistencia.

La nueva tecnología evitará mucho trabajo de campo, ahorrará tiempo, ganará en eficacia y sobre todo evitará muchos riesgos

En este sentido, desde DAM resaltan que el entorno virtual ayudará al operario en el proceso de aprendizaje de resolución de problemas, “al experimentar de manera virtual las consecuencias de los errores de forma directa y cómo solucionar las incidencias que puedan ocurrir”.

Por todo ello, los investigadores de la empresa de depuración de aguas consideran que la nueva tecnología “evitará mucho trabajo de campo, ahorrará tiempo, ganará en eficacia y sobre todo evitará muchos riesgos”.

La redacción recomienda