Aqualia
Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.

"La digestión seca es una alternativa viable para la gestión de lodos en EDAR medianas o pequeñas"

4
245
  • " digestión seca es alternativa viable gestión lodos EDAR medianas o pequeñas"

Sobre la Entidad

DAM-Aguas
Depuración de Aguas del Mediterráneo se constituyó como empresa de servicios en Valencia en 1995. La principal actividad de la empresa se centra en los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de EDAR y sistemas de saneamiento.
Bentley Systems
· 245
4

Hoy hablamos con Javier Eduardo Sánchez, investigador del departamento de I+D de la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) y responsable técnico del proyecto LIFE ANADRY, quien nos cuenta algunos aspectos interesantes sobre el proyecto europeo y los resultados obtenidos hasta el momento:

Pregunta: ¿Cuáles son los objetivos del proyecto LIFE Anadry?

Respuesta: El proyecto LIFE-ANADRY tiene como fin determinar la viabilidad de una solución innovadora que contribuya a solucionar el problema que afronta la UE en el sector del tratamiento de aguas residuales y la gestión de lodos. Su objetivo principal es la aplicación de la tecnología de digestión anaerobia seca o de alta concentración de sólidos a escala semi-industrial, con el fin de mejorar el tratamiento y gestión de los lodos producidos en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de tamaño mediano/pequeño que no dispone de tratamiento in situ para esta corriente. Para ello, se ha diseñado y construido un prototipo con un digestor anaerobio de 20m3 con capacidad para tratar hasta 3 ton/d de fango deshidratado. Durante la implementación de la tecnología se ha estudiado el proceso en condiciones de temperatura mesófila (35ºC) y termófila (55ºC).

Life-ANADRY demostrará que el proceso antes mencionado ofrece una gran mejora en la eficacia, gestión y calidad del digestato producido frente a otros métodos empleados para el tratamiento de lodos en EDAR pequeñas o medianas.

P.- ¿Qué entidades han estado implicadas?

R.- El proyecto es coordinado por la empresa Depuración de aguas del Mediterráneo (DAM) y participan como socios: el Centro tecnológico Ceit-IK4, la Entidad de Saneamiento de la Región de Murcia ESAMUR, la empresa de ingeniería INDEREN y la empresa francesa Euro-Mediterranean Information System on know-how in the Water sector (SEMIDE). En este sentido, disponemos de un excelente consorcio para ejecutar el proyecto, donde cada uno de los socios tiene un rol muy bien definido, que ha permitido que todas las acciones se realicen según lo previsto.

P.- ¿Cuáles han sido sus plazos y presupuesto?

R.- El proyecto se inició en septiembre de 2015 y está previsto que finalice en febrero de 2019. Ha sido cofinanciado por la Comisión Europea dentro del programa LIFE+ con un presupuesto total de 1,54 M€.

P.- ¿En qué lugar se ha desarrollado el proyecto, y qué motivos llevaron para proponer esta tecnología?

R.- El proyecto se ha ejecutado en la Estación de Depuración de Aguas Residuales de Alguazas en Murcia, España. La EDAR de Alguazas es una depuradora urbana que representa aquellas depuradoras de tamaño medio-pequeño, que no tienen digestión anaerobia. Trata un caudal aproximado de 3,500 m3/d de aguas residuales, cubriendo un área de población de aproximadamente, 35.000 H-eq.

El principal motivo que ha llevado a proponer esta tecnología es la actual falta de tratamiento y aprovechamiento de estos fangos en depuradoras de tamaño medio-pequeño. En estas EDAR el fango generado es deshidratado y utilizado en la mayoría de los casos para aplicación agrícola. En este sentido, las legislaciones nacional y europea cada vez son más restrictivas y promueven que estos lodos reciban algún tipo de tratamiento para ser adecuadamente estabilizados e higienizados antes de ser aplicados al suelo. Una solución que podría ser adecuada para este tipo de instalaciones, es la implementación de digestores anaerobios en vía seca, ya que requieren menos espacio y permiten obtener un fango estabilizado, libre de patógenos y un biogás que puede aprovecharse como fuente de energía, permitiendo una gestión adecuada más sostenible de los mismos.

P.- ¿Cuáles son los principales resultados del proyecto obtenidos hasta el momento?

R.- Durante la ejecución del proyecto se han estudiado dos condiciones de temperatura distintas como son la mesófila (35ºC) y la termófila (55ºC), con el objetivo de evaluar los rendimientos del proceso en términos de estabilización del lodo (o eliminación de materia orgánica), higienización (elimincación de E.coli y Salmonella spp.) y producción de biogás.

En general el proceso en condiciones mesófilas ha permitido obtener una producción de biogás mayor, con porcentajes de metano en torno al 65%. De forma remarcable, ambos procesos han permitido higienizar completamente el fango de salida, cumpliendo con la legislación vigente y demostrando que la digestión seca es una alternativa viable para la gestión de lodos en EDAR urbanas de tamaño mediano y/o pequeño.

P.- ¿A qué dificultades se han enfrentado durante la realización del proyecto?

R.- Cuando hablamos de dificultades nos referimos en este caso a retos tecnológicos que tenemos que afrontar cuando se realizan proyectos de este tipo. En nuestro caso, uno de estos retos ha estado relacionado con el transporte y agitación del fango deshidratado dentro del digestor. Recordemos que en el proceso de digestión anaerobia en vía seca, el fango deshidratado tiene un contenido de materia seca superior al 15 %, lo que dificulta las operaciones de carga-descarga y su movimiento en los diferentes puntos del prototipo.

Otro reto tecnológico identificado en este proyecto, está relacionado con la elevada concentración de nitrógeno en los lodos. En muchos casos puede llegar a provocar episodios de inhibición de los organismos responsables del proceso, siendo necesario modificar algunos parámetros y realizar un planteamiento distinto respecto a las condiciones de operación para solventar estos problemas.

El principal motivo que ha llevado a proponer esta tecnología es la actual falta de tratamiento y aprovechamiento de estos fangos en depuradoras de tamaño medio-pequeño

P.- ¿Qué actividades de difusión habéis desarrollado y tenéis previstas próximamente?

R.- Durante todo el proyecto se ha realizado una difusión importante en diferentes canales (página web, LinkedIn, Facebook, Researchgate, Twitter) mostrando la evolución del proyecto y los principales resultados. También, se ha participado en diversos eventos realizados a nivel nacional e internacional con ponencias y posters sobre el proyecto.

En los próximos meses está previsto realizar diversas actividades de difusión y networking que permitirán reunir a diversos expertos en el tema y proyectos relacionados con la gestión de lodos y la economía circular. De hecho, está previsto que el próximo 18 de octubre se celebre en San Sebastián el primer workshop del proyecto el cual está siendo organizado por uno de los socios del proyecto, el Centro tecnológico Ceit-IK4, donde se presentarán resultados del proyecto y se discutirán aspectos claves en la gestión de fangos. En el mismo, participarán otros proyectos importantes relacionados con la gestión integral de residuos y lodos de EDAR.  

P.- ¿Cuáles son los siguientes pasos y que expectativas tenéis tras concluir el proyecto?

R.- En los próximos meses se llevará a cabo el análisis técnico y económico de la implementación de la tecnología de digestión anaerobia seca en diferentes escenarios y de la posible utilización de productos de origen agroalimentario dentro del proceso, esto permitirá obtener información valiosa de diversos factores que permitirá una adecuada implementación de la tecnología.

Las expectativas son optimistas, dada la gran importancia de la gestión del lodo producido en las EDAR. En este sentido, esperamos obtener resultados que nos ayuden a tomar decisiones a la hora de implementar y escalar esta tecnología. Con la difusión de los resultados obtenidos a nivel nacional y europeo esperamos despertar interés en la digestión seca y tener la posibilidad de realizar una evaluación de su viabilidad a mayor escala.

El proyecto LIFE ANADRY (ENV/ES/000524) cofinanciado por el programa LIFE de la Comisión Europea, es coordinado por la empresa Depuración de aguas del Mediterráneo (DAM) y participan como socios: el Centro tecnológico Ceit-IK4, la entidad de saneamiento de la región de Murcia (ESAMUR), la empresa de ingeniería (INDEREN) y la empresa francesa Euro-Mediterranean Information System on know-how in the Water sector (SEMIDE).

Página web del proyecto.

La redacción recomienda