Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Sacyr Agua
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
AMPHOS 21
SCRATS
ACCIONA
CAF
Molecor
Hach
ADECAGUA
Minsait
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ingeteam
Fundación CONAMA
IAPsolutions
AGS Water Solutions
KISTERS
Amiblu
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
ONGAWA
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Likitech
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Schneider Electric
LACROIX
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
FENACORE
ESAMUR
Red Control
AECID
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

"El Gemelo Digital cambiará el futuro en la gestión de la EDAR"

  • " Gemelo Digital cambiará futuro gestión EDAR"
  • DAM ha participado en una investigación que analiza la viabilidad y uso del Gemelo Digital para el mantenimiento de infraestructuras de gestión del ciclo del agua.
  • La tecnología es capaz de simular el comportamiento del proceso de depuración, tratando y gestionando los datos que se producen en la EDAR.

Sobre la Entidad

DAM-Aguas
Depuración de Aguas del Mediterráneo se constituyó como empresa de servicios en Valencia en 1995. La principal actividad de la empresa se centra en los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de EDAR y sistemas de saneamiento.

“La aplicación del gemelo digital en la industria del sector del agua está todavía por explotar y puede ser un aspecto diferenciador en el futuro para el diseño y gestión de las EDARs, ya que puede incrementar la eficiencia operativa y de gestión, mejorar la toma decisiones en tiempo real y reducir los errores y tiempos de respuesta”.

Esta es la principal conclusión alcanzada en el proyecto “Estudio de Viabilidad del desarrollo y utilización de un Gemelo digital para el mantenimiento de infraestructuras de gestión del ciclo del agua”, liderado por GAIA (Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco) y en el que ha participado DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo S.L), junto a la asociación Catalan Water Partnership, INNOVAE Augmented Reality Agency y SASTESA.

El estudio ha analizado la viabilidad del desarrollo y aplicación de un Gemelo Digital para el mantenimiento de infraestructuras de gestión del ciclo del agua, mediante una recreación virtual “conectada con sistemas reales” que permite una gestión integral de los diferentes procesos y operaciones que tienen lugar en la EDAR.

La aplicación del Gemelo Digital en las EDAR es un reto por el valor que aporta para el entendimiento y mejora de infraestructuras complejas

La aplicación del Gemelo Digital en las EDAR es un reto importante y supone un cambio de paradigma en la gestión y mantenimiento de los equipos, por el valor que aporta para el entendimiento y mejora de infraestructuras complejas”, afirma la investigadora de DAM en el proyecto, Desi Esclapez.

Concretamente, el trabajo realizado en el proyecto por la entidad valenciana se ha centrado en el desarrollo del Modelo 3D y el estudio de un gemelo digital en la línea de fangos de una EDAR, así como en el diseño de un protocolo de mantenimiento a través de realidad virtual/aumentada.

“Para el desarrollo de la investigación se ha recopilado toda la información necesaria en la EDAR de Alzira (Valencia), que es donde se ha aplicado la tecnología resultante del estudio. Inicialmente hemos llevado a cabo un análisis preliminar de las oportunidades y necesidades y hemos diseñado el modelo 3D e implementado el prototipo de gemelo digital. Además, hemos diseñado un protocolo de mantenimiento asistido a través de realidad virtual/aumentada”, señala la técnico de DAM.

Las ventajas del gemelo digital en la EDAR

El “Gemelo Digital es el modelo virtual de un proceso, producto o servicio que a través de la información obtenida de sensores o automatismos representa diferentes escenarios mediante realidad aumentada o virtual. Esta unión del mundo físico con el virtual permite una mejor identificación y resolución de las incidencias y un mayor seguimiento de las operaciones de mantenimiento.

Para las operaciones en campo, la solución integra una aplicación móvil basado en realidad aumentada que facilita al personal de mantenimiento la localización de activos, seguimiento del proceso o el acceso remoto a un técnico más especializado que le pueda ayudar”, resalta Desi Esclapez.

La verdadera revolución de estas simulaciones se encuentra en el uso de datos en tiempo real, mediante avanzadas técnicas de inteligencia artificial

Sin embargo, la investigadora de DAM resalta que la verdadera revolución de estas simulaciones se encuentra en el uso de datos en tiempo real, mediante avanzadas técnicas de inteligencia artificial “que pueden simular de forma bastante certera el comportamiento real del proceso de depuración, tratando y gestionando los datos que se pueden generar en cada una de las etapas llevadas a cabo en las plantas”.

Además, Desi Esclapez indica que el análisis inteligente de datos y la monitorización de sistemas “permitirá el acceso remoto para recibir apoyo en la resolución de un problema", concluye la técnico de DAM.

La redacción recomienda