Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
LACROIX
AMPHOS 21
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
CAF
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Hach
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
Fundación CONAMA
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
Aqualia
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
IAPsolutions
TRANSWATER
Grupo Mejoras
TecnoConverting
AECID
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
Hidroconta
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
TEDAGUA
Red Control
DATAKORUM
Baseform
FLOVAC
Idrica
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
Sacyr Agua
Minsait
KISTERS
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Se encuentra usted aquí

Generar un compost para reducir el problema de la quema de la paja del arroz de l´Albufera

  • Generar compost reducir problema quema paja arroz l´Albufera
  • En el proyecto de investigación participan la Federació de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la empresa de Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM).
  • El estudio busca desarrollar un proceso para el compostaje de la paja del arroz y lodos de EDAR que se aplicará como enmienda en parcelas de cítricos.

Sobre la Entidad

DAM-Aguas
Depuración de Aguas del Mediterráneo se constituyó como empresa de servicios en Valencia en 1995. La principal actividad de la empresa se centra en los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de EDAR y sistemas de saneamiento.

“Aprovechar los recursos contenidos en dos materiales residuales como son la paja de arroz y los lodos de EDAR, para generar un compost destinado a uso agrícola que permita reducir los problemas que supone la quema de la paja del arroz en el entorno de l´Albufera”.

Este es el objetivo principal del proyecto “Valorización de la paja de arroz generada en el entorno de l’Albufera mediante compostaje y uso agrícola posterior. Optimización del proceso y análisis agronómico, económico y ambiental”, y en el que participan la entidad de Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM), la Federació de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

El estudio, de tres años de duración, busca reducir los problemas que supone la generación de grandes cantidades de paja que tiene lugar, año tras año, en el entorno del parque natural de l´Albufera tras la recogida del arroz.

En l’Albufera se originan anualmente en torno a 75.000 - 90.000 toneladas de paja que se concentran en un breve periodo de tiempo

“En l’Albufera de València se originan anualmente en torno a 75.000 - 90.000 toneladas de paja que se concentran generalmente, en un breve periodo de tiempo ya que prácticamente todo el arroz se cosecha en unas pocas semanas, entre el mes de septiembre y octubre. Pese a que cada año está más controlada y presenta algunos beneficios, la quema de la paja de arroz, alternativa tradicional de gestión, resulta cada año más contestada desde los sectores administrativo y ambientales”, afirman desde DAM.

De hecho, dicha práctica ha sido restringida en muchos países del mundo y en el caso de la Unión Europea,  la Política Agrícola Común (PAC) condiciona la entrega de las ayudas agroambientales a la utilización preferente de sistemas de gestión alternativos.

La investigación busca demostrar cómo la gestión integrada de varios residuos se convierte en una fuente de beneficios

Por ello, esta investigación busca desarrollar un procedimiento para el compostaje de paja de arroz y lodos de EDAR, así como estudiar las mejores prácticas de uso y los beneficios de este compost y, de esta forma, demostrar cómo la gestión integrada de varios residuos se convierte en una fuente de beneficios para todas las partes implicadas.

“Los beneficios de la aplicación agrícola directa de los lodos de EDAR son ampliamente conocidos, sin embargo en este proyecto buscamos demostrar las ventajas que tiene el compostaje de lodos de EDAR y paja de arroz para la calidad del material orgánico que llega a los suelos agrícolas, como puede ser la menor fermentabilidad y generación de olores y mayor higienización”, resaltan desde DAM.

Desarrollo del proyecto

El proyecto está estructurado en dos partes bien diferenciadas. En primer lugar, se evaluarán los ensayos de compostaje de paja de arroz y lodos de EDAR en condiciones muy controladas, para estudiar en profundidad el proceso con el propósito de optimizarlo y proveer de compost a los ensayos de campo.

En el proyecto se aplicarán como enmienda del suelo el compost elaborado, para valorar sus beneficios

Por otro lado, se han establecido seis ensayos de campo en parcelas comerciales, en los cuales los composts elaborados se aplican como enmienda del suelo para valorar los beneficios del uso del compost de paja y lodos en la agricultura de la zona y transferir al sector los resultados obtenidos.

“Anualmente se realizarán dos ensayos de compostaje de paja de arroz y lodos de EDAR en la planta de valorización La Vintena (propiedad de DAM), situada en Carcaixent. Además, durante los tres años del proyecto se desarrollarán seis ensayos de campo en parcelas comerciales de cítricos adultos, (cuatro de ellas regadas a goteo y dos a manta), para estimular el uso de materia orgánica por parte de los agricultores y dando así viabilidad al aprovechamiento de la paja de arroz que es la base del proyecto”, explican desde DAM.

Resultados previstos

Como resultados previstos, el proyecto busca desarrollar un procedimiento estandarizado para el compostaje, incrementar el conocimiento sobre dicho procedimiento y su relevancia a nivel agronómico y medioambiental. Así mismo se pretende mejorar la información acerca de la posible presencia de antibióticos en los lodos de EDAR, su degradación durante el proceso de compostaje, su posible llegada a los suelos de cultivo y, en su caso, sus potenciales efectos en la actividad biológica de estos.

Además, pretende observar la utilidad de la paja de arroz como acolchado, determinar el valor agronómico del compost como enmienda orgánica en el cultivo de cítricos y analizar los costes económicos de la aplicación de dicho compost elaborado.

Como principal resultado se espera desarrollar una alternativa de valorización, capaz de absorber entre 10.000 y 40.000 toneladas anuales de paja de arroz

Por último y como principal resultado, se espera desarrollar una alternativa de valorización capaz de absorber entre 10.000 y 40.000 toneladas anuales de paja de arroz, “una cantidad que puede suponer hasta la mitad de la que se produce anualmente en los arrozales valencianos, favoreciendo así la gestión de este residuo”, concluyen señalando desde la entidad de depuración de aguas valenciana.

La redacción recomienda