Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas de Asturias
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
Schneider Electric
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
Autodesk Water
ACCIONA
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Grupo Mejoras
Prefabricados Delta
Fundación Biodiversidad
Terranova
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
MonoM by Grupo Álava
Barmatec
LACROIX
Minsait
MOLEAER
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
FLOVAC
EPG Salinas
NTT DATA
ADASA
AMPHOS 21
Filtralite
Arup
Esri
AGS Water Solutions
ANFAGUA
IRTA
Cajamar Innova
ESAMUR
Fundación CONAMA
SDG Group
Aganova
ONGAWA
Molecor
Sacyr Agua
IAPsolutions
Vector Energy
GS Inima Environment
Aqualia
AGENDA 21500
TFS Grupo Amper
FENACORE
Amiblu
Ingeteam
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TRANSWATER
AECID
Global Omnium
LABFERRER
EMALSA
Siemens
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Idrica
Smagua
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
Baseform
TEDAGUA
Hidroglobal
Confederación Hidrográfica del Segura
Gestagua
Likitech
SCRATS
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ISMedioambiente
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)

Se encuentra usted aquí

El Grupo DAM coordina un proyecto para mejorar la gestión de las energías renovables

  • Grupo DAM coordina proyecto mejorar gestión energías renovables
  • El proyecto REGENERA investigará cómo electrificar el sistema energético con alta penetración de las energías renovables, mejorar la gestión eficiente de la energía y optimizar los sistemas de almacenamiento, captura y conversión del CO2.
  • La investigación tiene una duración de 40 meses y forma parte del Programa Estatal de I+D+i “Misiones Ciencia e Innovación” del CDTI.

Sobre la Entidad

DAM-Aguas
Depuración de Aguas del Mediterráneo se constituyó como empresa de servicios en Valencia en 1995. La principal actividad de la empresa se centra en los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de EDAR y sistemas de saneamiento.

“Desarrollar tecnologías innovadoras que permitan almacenar de forma eficiente y económica los excedentes de energías renovables, para que sean empleados en procesos industriales para la producción de combustibles renovables y de este modo, reducir la dependencia de los fósiles”.

Este es el objetivo principal del proyecto Investigación de tecnologías de almacenamiento híbrido y modelos predictivos para transformar las industrias en puntos deslocalizados de gestión de energías renovables (REGENERA)”, financiado con fondos procedentes del plan de recuperación para Europa ‘NextGenerationEU’ y que forma parte del Programa Estatal de I+D+i “Misiones Ciencia e Innovación” del Centro Tecnológico de Desarrollo Industrial (CDTI).

La investigación está coordinada por el Grupo DAM y participan ACSA Obras e Infraestructuras, ENGIE Servicios Energéticos, HIDROQUIMIA, TYRIS, EXOLUM SOLUTIONS S.L, H2B2 ELECTROLYSIS TECHNOLOGIES y AIGUASOL.

Es posible disminuir las emisiones de CO2 y tener una economía prospera, menos dependiente, más competitiva y climáticamente neutra en 2050

Concretamente, el proyecto tiene una duración de 40 meses y busca ayudar a la transformación del sistema energético español mediante la disminución de la dependencia a los combustibles fósiles, mejorando la integración y gestión de las energías renovables (ER).

 “Para alcanzar los objetivos marcados por la Comisión Europea en el Green Deal y cumplir los Acuerdos de Paris debemos descarbonizar nuestro sistema. De hecho, es posible disminuir las emisiones de CO2 y tener una economía prospera, menos dependiente, más competitiva y climáticamente neutra en 2050”, asevera la responsable de I+D+i de DAM, Silvia Doñate.

El proyecto investigará cómo electrificar el sistema energético con alta penetración de las energías renovables, mejorar la gestión eficiente de la energía y optimizar los sistemas de almacenamiento, captura y conversión del CO2

Áreas de trabajo del proyecto REGENERA

Para conseguir la descarbonización, desde el proyecto REGENERA, subvencionado por el CDTI, se investigará cómo electrificar el sistema energético con alta penetración de las energías renovables, mejorar la gestión eficiente de la energía y optimizar los sistemas de almacenamiento, captura y conversión del CO2.

En este sentido, se estudiarán tres tecnologías P2G (para obtener gas de fuentes renovables), que permitan la valorización de los residuos de la industria y la producción de combustibles renovables (H2 y CH4) mediante el almacenamiento estacionario de excedentes de energía renovable.

“La tecnología P2G es una de las pocas opciones viables para lograr soluciones de almacenamiento de energía a gran escala y cuya conversión permite almacenar grandes cantidades de energía durante mucho tiempo en las infraestructuras de gas existentes”; indican los socios participantes del proyecto.

Por otro lado, también se desarrollará un proceso de optimización energética que posibilite trabajar en periodos de excedentes de ER o bajos precios de electricidad, ayudando a reducir el coste de almacenamiento de excedentes de ER en un 33%, disminuir el coste de producción de combustibles renovables (H2 y CH4) en un 35% y fomentar la descarbonización de las industrias en un 25%.

Desde el Grupo DAM se optimizará el proceso de purificación de agua residual tratada para obtener agua ultrapura para el electrolizador

Por último, se desarrollarán modelos predictivos de aprendizaje automático para la optimización energética, para la operación de las tecnologías P2G y la logística de los combustibles renovables producidos. Dichos modelos predictivos serán integrados en un sistema de simulación inteligente de procesos que permita simular diferentes escenarios para finalmente seleccionar los mejores modelos de gestión.

Trabajo a desarrollar por el Grupo DAM

Particularmente, el trabajo de los investigadores de DAM se centrará entre otras tareas, en investigar y optimizar el proceso de purificación de agua residual tratada para obtener agua ultrapura para el electrolizador; integrar el sistema de purificación y de la celda de electrólisis para el equilibrio del sistema en su totalidad e investigar la metanación catalítica del CO2 del biogás sin purificar junto al hidrógeno producido.

Reconocimiento

Este proyecto ha sido financiado por el CDTI en el marco del programa MISIONES 2019 con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda