Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Aqualia
AMPHOS 21
Global Omnium
Hach
Vector Energy
Barmatec
ONGAWA
KISTERS
CAF
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Baseform
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
Molecor
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
Red Control
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
SCRATS
IAPsolutions
Amiblu
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
Likitech
EPG Salinas
Grupo Mejoras
Fundación Botín
ADASA
AECID
FLOVAC
Ingeteam
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

El Grupo DAM impulsa la formación en prevención para mejorar la seguridad de sus trabajadores

  • Grupo DAM impulsa formación prevención mejorar seguridad trabajadores
  • La entidad valenciana cumple la normativa vigente en prevención de riesgos laborales, enmarcada dentro de la norma ISO 45001:2018 sobre ‘‘Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo’’.
  • En las EDAR operadas por el Grupo DAM se sigue apostando por la más avanzada tecnología de prevención como el uso de dispositivos portátiles de detección gases, detectores fijos multigas o dispositivo de prevención Hombre Muerto.
  • En la Planta de Valorización de Residuos ‘‘La Vintena’’ en Carcaixent se ha desarrollado una plataforma de gestión documental para el cumplimiento del procedimiento de Coordinación de Actividades Empresariales (CAE).

Sobre la Entidad

DAM-Aguas
Depuración de Aguas del Mediterráneo se constituyó como empresa de servicios en Valencia en 1995. La principal actividad de la empresa se centra en los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de EDAR y sistemas de saneamiento.

El 28 de abril, como cada año, se celebra el “Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo con el objetivo de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo, y dar a conocer nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo.

En este contexto, el Grupo DAM considera que la formación en materia de prevención “es la mejor inversión posible para velar por la seguridad de sus trabajadores y garantizar un desempeño óptimo de sus actividades”.

Por ello, la entidad valenciana cumple la normativa vigente en prevención de riesgos laborales, enmarcada dentro de la norma ISO 45001:2018 sobre ‘‘Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo’’.

En el Grupo DAM se desarrollan planes específicos de formación en materia de seguridad y salud en todos sus centros de trabajo, implementando la más avanzada tecnología de prevención

“Esta certificación es parte fundamental en la estrategia de gestión de riesgos de la empresa, permitiendo proporcionar condiciones de trabajo seguras, prevenir accidentes en el trabajo y problemas de salud, además de mejorar la seguridad y salud en el trabajo de manera proactiva”, aseveran desde el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo del Grupo DAM.

De hecho, se promueve una verdadera cultura preventiva desarrollando acciones que trascienden más allá del cumplimiento legislativo, como recoge su “Política de Calidad, Seguridad y Salud y Medio Ambiente”.  Concretamente, se desarrollan planes específicos de formación en materia de seguridad y salud en todos sus centros de trabajo, implementando la más avanzada tecnología de prevención.

Estos equipos inteligentes emiten alertas cuando se produce un incremento en los niveles permitidos de concentración de gases

Un buen ejemplo es el fomento del uso de dispositivos portátiles de detección gases y la implementación de nuevas tecnologías en detectores fijos multigas, en aquellas EDAR (Estaciones de Depuración de Aguas Residuales) operadas por el Grupo DAM.

 “Estos equipos inteligentes emiten alertas cuando se produce un incremento en los niveles permitidos de concentración de gases, incluso en las condiciones más adversas, alertando al personal trabajador y a sus responsables del riesgo de acumulación de ácido sulfhídrico u otros gases en el centro de trabajo. Esto garantiza mayor seguridad y fiabilidad en las actividades que se realizan en estas instalaciones, contribuyendo a reducir los accidentes laborales”, destacan los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales.


Una trabajadora del Grupo DAM con un detector de gases portátil.

Asimismo, también se ha implementado en algunas EDAR el dispositivo de prevención de riesgos laborales HM (hombre muerto), que consiste en un dispositivo de localización y monitorización de la actividad del trabajador que, ante la falta de un estímulo determinado como puede ser la falta de verticalidad o movimiento, emite una alerta de aviso que se recoge en la central de control, activando inmediatamente el protocolo de emergencia correspondiente.

El procedimiento de Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) en ‘‘La Vintena’’

Dentro del sistema de gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo con el que cuenta el Grupo DAM, se contempla el procedimiento de Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) de contratistas y/o subcontratistas que realizan trabajos en centros de trabajo de la organización.

“El objetivo de este mecanismo es agilizar y asegurar su cumplimiento, consiguiendo detectar factores críticos o transversales al proceso, integrando la CAE, definiendo los medios de coordinación y evaluación de su efectividad para cada situación de concurrencia, así como el establecimiento de canales comunicativos que informen de cualquier cambio”, explican los compañeros del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo de DAM.


Plataforma de gestión documental para el cumplimiento del procedimiento de Coordinación de Actividades Empresariales 

Por ello, se ha implementado en la Planta de Valorización de Residuos ‘‘La Vintena’’ en Carcaixent, una plataforma de gestión documental para el cumplimiento de la CAE, que permite un mejor control sobre la documentación necesaria para el acceso a sus instalaciones por parte de las empresas contratistas y subcontratistas.

Con este sistema se proporciona una herramienta eficaz para el control documental, ya que se tiene fácil acceso a la información de cualquier empresa, pudiendo ser validada desde cualquier equipo y en cualquier momento. Su principal característica es que logra transformar la gestión de la CAE en prevención efectiva y real, práctica y además se puede adaptar a todas las áreas de la organización.

Una de las ventajas de la plataforma implementada es que facilita la homologación de proveedores, asegurando que todas las empresas contratadas o subcontratadas cumplen con los requisitos legales en materia preventiva

“Una de las ventajas de la plataforma implementada es que facilita la homologación de proveedores, asegurando que todas las empresas contratadas o subcontratadas cumplen con los requisitos legales en materia preventiva. Por ello, en base a los buenos resultados obtenidos con la puesta en funcionamiento de esta plataforma digital para gestionar la CAE en la Planta de Valorización de Residuos ‘‘La Vintena’, se buscará extrapolar dicha plataforma digital a otras instalaciones que gestionamos desde el Grupo DAM”, informan desde el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo del Grupo DAM.

Grupo DAM

El Grupo Depuración de Aguas del Mediterráneo, S.L. nace en Valencia en 1985 y se dedica desde sus orígenes al proyecto, explotación, conservación y mantenimiento de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales y sistemas de abastecimiento y saneamiento. Actualmente gestiona más de 200 instalaciones, principalmente depuradoras de aguas residuales urbanas, teniendo presencia internacional en países como Italia, Alemania, Argelia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá.

En torno a la actividad principal de la empresa y bajo la premisa de ofrecer un servicio de calidad aportando soluciones innovadoras, se han ido desarrollando las siguientes áreas de trabajo:

  • Gestión de sistemas de abastecimiento de agua y estaciones de potabilización.
  • Gestión de residuos y valorización de biosólidos en agricultura.
  • Estudios y proyectos de I+D+i, en colaboración con diversas instituciones de reconocido prestigio.
  • Ingeniería, diseño y ejecución de obras hidráulicas y emisarios submarinos.
  • Producción de energía eléctrica y térmica con aprovechamiento de biogás.
  • Perforaciones horizontales dirigidas a través de su filial RESTITUBO OBRAS Y SERVICIOS S.L.

La redacción recomienda