Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
Hach
AGS Water Solutions
Molecor
AMPHOS 21
Global Omnium
Baseform
DATAKORUM
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
Almar Water Solutions
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
ONGAWA
LACROIX
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
Hidroconta
GS Inima Environment
SCRATS
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
Sacyr Agua
ADECAGUA
ESAMUR
Likitech
FLOVAC
KISTERS
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
Aqualia
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Fundación Botín
FENACORE
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

El Grupo DAM investigará el potencial de la IA para el control de emisiones en las EDAR

  • Grupo DAM investigará potencial IA control emisiones EDAR
  • El proyectoatmosphAIr 2.0.” busca desarrollar una plataforma digital que permita el monitoreo en tiempo real y mejore la predicción de la emisión de contaminantes atmosféricos (GEI y GO) en las plantas de tratamiento de aguas residuales.
  • El proyecto tiene una duración de 12 meses y la solución tecnológica se testeará en las EDARs de Torredembarra (Tarragona) y Montornés del Vallés (Barcelona).

Sobre la Entidad

DAM-Aguas
Depuración de Aguas del Mediterráneo se constituyó como empresa de servicios en Valencia en 1995. La principal actividad de la empresa se centra en los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de EDAR y sistemas de saneamiento.

“El potencial de las herramientas de inteligencia artificial en el sector del agua es enorme, por lo que debemos continuar investigando para implementar soluciones tecnológicas en ámbitos relacionados con la calidad del aire y detección de emisiones odoríferas en las plantas de tratamiento de aguas residuales”.

Bajo esta premisa se desarrolla el proyecto “atmosphAIr 2.0”, en el que participan los departamentos de Calidad del Aire y de I+D+i del Grupo DAM, junto a un consorcio de seis socios liderados por CWP (Catalan Water Partnership) e integrado por Sorigué (ACSA Obras e Infraestructuras, S.A.U), BGEO OPEN GIS S.L, AERIS Tecnologías Ambientales S.L. y SPIN S.A.

El proyecto, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) en la convocatoria de AEIs del 2023 en el marco de las ayudas Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, supone la continuación del proyecto atmosphAIr 1.0, finalizado el pasado mes de abril, y cuenta con una duración de 12 meses.

Durante este periodo, se emplearán herramientas de Inteligencia Artificial (IA) con el objetivo de mejorar la predicción de la generación y emisión de contaminantes atmosféricos, como los gases odoríferos y gases de efecto invernadero, en las redes de saneamiento y plantas depuradoras de aguas residuales. Además, se llevará a cabo un estudio para evaluar el potencial impacto en el entorno a través de herramientas avanzadas de modelado de dispersión de emisiones.

Esto permitirá conocer las variables meteorológicas más significativas, las cuáles serán integradas en la futura plataforma digital como componentes clave de los indicadores de alertas tempranas.

“En atmosphAIr 2.0 ampliaremos la información y conocimiento para distintas condiciones de operación con el objetivo de desarrollar una futura plataforma digital resiliente que se testeará en las EDARs de Torredembarra y Montornés, casos de estudio del proyecto”, explican los socios del proyecto.

De hecho, se pretende no solo poder establecer los puntos de las EDAR y colectores donde se generan estos gases, sino poder predecir su formación mediante herramientas digitales.

“El objetivo final es diseñar estrategias de minimización y llevar a cabo actuaciones en las plantas de saneamiento que reduzcan estas emisiones y convierten los efluentes, considerados como residuos, en materias primas del propio proceso de tratamiento de olores siguiendo un modelo de economía circular”, indican desde la investigación.

Impacto positivo del proyecto

El proyecto representará un impacto positivo, tanto a nivel económico como medioambiental, aportando valor a la cadena de valor del sector del agua, ya que persigue obtener más conocimiento en el origen y generación de estos contaminantes odoríferos, como en los procesos involucrados en el saneamiento de aguas residuales.

“El óxido nitroso (N2O) puede representar hasta un 80% de la huella de carbono de una EDAR. Además, el consumo energético de los procesos implicados en la gestión de gases odoríferos puede llegar a suponer en plantas de gran tamaño, hasta un 15-20% del consumo de una EDAR”, afirman desde el consorcio.

Por todo ello, los socios resaltan que el proyecto ayudará a contribuir a la mitigación del cambio climático, avanzar en la transición hacia una economía circular y mejorar la prevención y control de la contaminación.

“El objetivo final es reducir sus emisiones y contribuir a mejorar la calidad del aire, evitando efectos adversos en la salud y bienestar no solo de los trabajadores y población en general, sino también en el medio ambiente”, concluyen los socios.

La redacción recomienda