Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADASA
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
Vector Energy
Cajamar Innova
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
SCRATS
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
FLOVAC
AECID
HRS Heat Exchangers
Red Control
AMPHOS 21
Hach
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Molecor
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
LACROIX
Ingeteam
Global Omnium
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
KISTERS
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Likitech
Barmatec
Grupo Mejoras
Minsait
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

El Grupo DAM muestra su compromiso con la protección de la naturaleza con soluciones innovadoras

  • Grupo DAM muestra compromiso protección naturaleza soluciones innovadoras
  • Restitubo Obras y Servicios S.L. es pionera en llevar a cabo trabajos mediante el procedimiento de tecnología sin zanja que permite instalar, renovar y rehabilitar sistemas de conducciones con el mínimo impacto social y ambiental.

Sobre la Entidad

DAM-Aguas
Depuración de Aguas del Mediterráneo se constituyó como empresa de servicios en Valencia en 1995. La principal actividad de la empresa se centra en los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de EDAR y sistemas de saneamiento.

“La protección de la naturaleza está alineada con los principios de actuación que rigen las distintas actividades de las empresas del Grupo DAM. Por ello, siempre que desarrollamos cualquier tipo de proyecto buscamos aportar soluciones innovadoras que promuevan la sostenibilidad, así como la conservación y mejora del medio ambiente”.

De esta forma se manifiestan desde el Grupo DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo), con motivo del “Día Mundial de la Protección de la Naturaleza” que se celebra este 18 de octubre. Esta efeméride se conmemora desde 1972 a raíz de la denuncia realizada por el general argentino Juan Domingo Perón al entonces secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, sobre la situación de deterioro ambiental que sufría el planeta.

En este contexto, el Grupo DAM pone en valor el trabajo que realiza su empresa especializada en Perforación Horizontal Dirigida y Rotativa (hincás metálicas), Restitubo Obras y Servicios S.L., que bajo el prisma de “ingeniería sostenible” desarrolla su actividad.

Restitubo Obras y Servicios S.L. y la tecnología sin zanja

Restitubo Obras y Servicios S.L. es pionera en llevar a cabo trabajos mediante el procedimiento de tecnología sin zanja que permite instalar, renovar y rehabilitar sistemas de conducciones con el mínimo impacto social y ambiental.

“La tecnología sin zanja sirve para construir, reemplazar o reparar todo tipo de tuberías: colectores, acueductos, redes eléctricas, de comunicaciones y de gas natural, entre otras. Por ello, Naciones Unidas la considera como una tecnología ecológicamente racional y ambientalmente sostenible, ya que proporciona un mejor rendimiento en comparación con la apertura de zanjas. Es una herramienta fundamental para la consecución de los ODS y el progreso hacia la implantación de la economía circular” destacan desde Restitubo Obras y Servicios S.L.

De hecho, en los últimos años la empresa valenciana ha potenciado mucho la línea de ingeniería específica para obras de Tecnologías Sin Zanja (TSZ), “que nos permite ejecutar trabajos a nivel internacional como la adecuación para la instalación de fibra óptica en diferentes landers de Alemania, o la perforación tierra-mar de 350 metros de longitud realizada en Costa Rica en 2021. Asimismo, a nivel nacional estamos ejecutando importantes actuaciones como la urbanización del parque de Serralta en Barakaldo (Vizcaya) o la instalación de fibra en Lora del Río (Sevilla)”, indican los técnicos de Restitubo Obras y Servicios S.L.

En este sentido, diversos estudios realizados por el sector determinan que el uso de esta tecnología ayuda a reducir hasta el 25% los costes económicos de la obra, un 20% las emisiones de CO2, mientras que los costes sociales y ambientales alcanzan el 80%.

Por todo ello, desde la empresa valenciana resaltan que apostar por la tecnología sin zanja es “hacerlo por la sostenibilidad y la conservación del planeta, ya que su empleo mejora la eficiencia de los sistemas de conducciones, reduciendo cualquier tipo de fuga o pérdida de la red”, concluyen desde Restitubo Obras y Servicios S.L.

Grupo DAM

El Grupo Depuración de Aguas del Mediterráneo, S.L. nace en Valencia en 1985 y se dedica desde sus orígenes al proyecto, explotación, conservación y mantenimiento de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales y sistemas de abastecimiento y saneamiento. Actualmente gestiona más de 200 instalaciones, principalmente depuradoras de aguas residuales urbanas, teniendo presencia internacional en países como Italia, Alemania, Argelia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá.

En torno a la actividad principal de la empresa y bajo la premisa de ofrecer un servicio de calidad aportando soluciones innovadoras, se han ido desarrollando las siguientes áreas de trabajo:

  • Gestión de sistemas de abastecimiento de agua y estaciones de potabilización.
  • Gestión de residuos y valorización de biosólidos en agricultura.
  • Estudios y proyectos de I+D+i, en colaboración con diversas instituciones de reconocido prestigio.
  • Ingeniería, diseño y ejecución de obras hidráulicas y emisarios submarinos.
  • Producción de energía eléctrica y térmica con aprovechamiento de biogás.
  • Perforaciones horizontales dirigidas a través de su empresa Restitubo Obras y Servicios S.L.

La redacción recomienda