Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
IAPsolutions
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
TFS Grupo Amper
TRANSWATER
MonoM by Grupo Álava
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
Hidroconta
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
LABFERRER
Autodesk Water
Amiblu
Fundación Botín
Hach
Sacyr Agua
DATAKORUM
ONGAWA
Siemens
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Consorcio de Aguas de Asturias
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
NTT DATA
Aganova
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
Molecor
ANFAGUA
EPG Salinas
Idrica
ISMedioambiente
TEDAGUA
IRTA
KISTERS
LACROIX
ESAMUR
Red Control
MOLEAER
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
SDG Group
Aqualia
ADASA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Esri
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Prefabricados Delta
ADECAGUA
EMALSA
TecnoConverting
Smagua
Global Omnium
Gestagua
Terranova
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
AGENDA 21500
Cajamar Innova
Arup
Lama Sistemas de Filtrado
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
CAF
Filtralite
HRS Heat Exchangers
AGS Water Solutions
Kamstrup
FENACORE
Barmatec
Hidroglobal

Se encuentra usted aquí

Grupo DAM: proyección internacional con vocación mediterránea

  • Grupo DAM: proyección internacional vocación mediterránea
  • La empresa valenciana se posiciona en el sur de Italia, gestionando varios sistemas de abastecimiento y saneamiento para una población cercana al millón y medio de habitantes.
  • La especialización en el ciclo de integral del agua le permite aportar soluciones innovadoras a los retos tecnológicos y de gestión.

Sobre la Entidad

DAM-Aguas
Depuración de Aguas del Mediterráneo se constituyó como empresa de servicios en Valencia en 1995. La principal actividad de la empresa se centra en los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de EDAR y sistemas de saneamiento.

“Desde 1995 trabajamos para mejorar la gestión del ciclo integral del agua y de este modo, ofrecer un servicio de calidad aportando soluciones innovadoras”. Esta es la principal seña de identidad que define la actividad del Grupo DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo) y que le ha permitido exportar sus buenas prácticas más allá de las fronteras nacionales.

Con una clara vocación de servicio, la empresa valenciana, a través de su filial italiana SIAM,SpA –Servicio Integral de Agua y Medioambiente, se posiciona en Sicilia como una de las empresas de referencia en el ámbito de la gestión, tratamiento y depuración de aguas.

“España es un país que históricamente, dadas sus condiciones climáticas, ha tenido que afrontar problemas relacionados con la gestión del agua, haciendo de la necesidad virtud. Esta circunstancia, de sobra conocida por los diferentes clientes internacionales, sitúa España como referente mundial en la gestión de los recursos hídricos, en buena medida gracias al excelente trabajo que desempeñan empresas como el Grupo DAM”, indica su Director General, Juan Ignacio García de Miguel.  

El valor añadido del Grupo DAM es que paralelamente a la explotación, conservación y mantenimiento de EDAR y sistemas de saneamiento, actividad principal de la empresa, se han ido desarrollando diferentes áreas de trabajo que permiten aportar soluciones innovadoras a los retos tecnológicos y de gestión

Sin duda, el valor añadido del Grupo DAM es que paralelamente a la explotación, conservación y mantenimiento de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales y sistemas de saneamiento, actividad principal de la empresa, se han ido desarrollando diferentes áreas de trabajo que permiten aportar soluciones innovadoras a los retos tecnológicos y de gestión.

“Algunos de los contratos que tenemos en Italia incluyen actuaciones de mejora muy específicas y de alta precisión tecnológica”, expone Juan Ignacio García.

El último contrato obtenido en Siracusa (Sicilia) contempla renovaciones de las redes de agua potable y de alcantarillado con tecnologías de perforación dirigida que están siendo ejecutadas por RESTITUBO OBRAS Y SERVICIOS

De hecho, el último contrato obtenido para la gestión del “Servicio Hídrico Integral” de la ciudad italiana de Siracusa (Sicilia), contempla renovaciones de las redes de agua potable y de alcantarillado con tecnologías de perforación dirigida, relining y bursting que están siendo ejecutadas por RESTITUBO OBRAS Y SERVICIOS, empresa 100% perteneciente al Grupo DAM, referente español en estas tecnologías que trabaja en mercados internacionales como Costa Rica, Colombia, Alemania, etc…

Pie de foto 1: Oficinas de SIAM,SpA –Servicio Integral de Agua y Medioambiente (Grupo DAM) en Siracusa (Italia)

Grupo DAM: sinónimo de excelencia e innovación

La calidad y excelencia en la gestión de las diferentes instalaciones supone, en palabras de García de Miguel, “una inmejorable carta de presentación de cara a estas nuevas oportunidades de negocio que atendemos en el país transalpino”.

El estudio  ‘El mercado del agua en Italia 2021' realizado por el ICEX señala la importante inversión prevista en el “Plan de Recuperación y Resiliencia de 2021”, que tiene como objetivo, entre otros, mejorar los sistemas hídricos ante el cambio climático, así como asignar eficientemente los recursos hídricos entre los distintos usos y sectores.

El Grupo DAM no solo gestiona y explota infraestructuras: ofrece valor añadido a los clientes aportando soluciones innovadoras a retos tecnológicos, ambientales y de sostenibilidad

El Grupo DAM no solo gestiona y explota infraestructuras: ofrecemos valor añadido a los clientes aportando soluciones innovadoras a retos tecnológicos, ambientales y de sostenibilidad. Esto se traduce en una magnífica imagen de marca en Italia que seguimos trabajando día a día, para mejorar nuestra implantación y la satisfacción de nuestros clientes y socios”, destaca el propio Juan Ignacio.

Concretamente, las principales fuentes de financiación del “Plan de Recuperación y Resiliencia” se van a centrar en la inversión en tecnología relacionada con la limpieza y la seguridad del agua, así como la reutilización de las aguas residuales en las prácticas agrícolas y la bioeconomía, aspectos donde el Grupo DAM aporta su experiencia.

En la actualidad el Grupo DAM trata más de 283.000 toneladas de biosólidos al año, de los que valoriza cerca del 90%

 “Hemos acometido importantes inversiones en nuestras plantas de tratamiento y valorización de La Vintena (Alzira, Valencia) y Sologas (As Somozas, Galicia) para obtener biocombustible, capturar CO2 y generar biofertilizantes a partir de lodos de depuradora. En la actualidad, tratamos más de 283.000 toneladas de biosólidos al año, de los que valorizamos cerca del 90% en consonancia con la promoción por parte de la Unión Europea de los principios de economía circular en sus diferentes sectores productivos. Queremos exportar nuestra tecnología, know-how y experiencia a otras geografías”, destaca Juan Ignacio García de Miguel.

DAM afianza su presencia en el sur de Italia

El Grupo DAM, además de gestionar a través de su filial italiana SIAM,SpA –Servicio Integral de Agua y Medioambiente varios sistemas de abastecimiento y saneamiento, participa desde 2016 de la rehabilitación y mantenimiento de las depuradoras de la región de Campania “Foce Regi Lagni” y “Acerra” en el área metropolitana de Nápoles por importe de 140 millones de € y que proporcionan servicio a una población de 876.000 habitantes.

Además, opera la concesión para la gestión de una red de depuradoras y colectores en la región de Calabria durante 15 años hasta el año 2037 por un importe de 180 millones de euros.

El pasado verano fue adjudicataria la gestión del “Sistema de distribución de Agua Potable de las localidades sicilianas de Ragusa y Marina de Ragusa.

El objetivo del Grupo DAM es seguir trabajando para que el peso de nuestra actividad transalpina sea cada vez más relevante en nuestra cuenta de resultados

Asimismo, desde 2015 gestiona el ciclo integral del agua de Siracusa y lo continuará haciendo los próximos cuatro años, tras resultar adjudicatarios a finales de 2021 de un nuevo contrato por casi 50 millones de euros para una población de más de 122.000 habitantes y un volumen aproximado de 8 millones de m3/año de agua potable distribuidos.

Como indicaba el Director General del Grupo DAM, “nuestra apuesta por el mercado italiano es clara, y seguiremos trabajando para que el peso de nuestra actividad transalpina sea cada vez más relevante en nuestra cuenta de resultados”, concluye Juan Ignacio García de Miguel.

Desde 1995 aportando soluciones innovadoras

El Grupo Depuración de Aguas del Mediterráneo, S.L. es una empresa de servicios creada en Valencia en 1995 y dedicada desde sus orígenes a la explotación, conservación y mantenimiento de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales y sistemas de saneamiento. Actualmente gestiona más de 200 instalaciones, principalmente depuradoras de aguas residuales urbanas, teniendo presencia internacional en países como Italia, Alemania, Argelia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá.

En torno a la actividad principal de la empresa y bajo la premisa de ofrecer un servicio de calidad aportando soluciones innovadoras, se han ido desarrollando las siguientes áreas de trabajo:

  • Gestión de sistemas de abastecimiento de agua y estaciones de potabilización.
  • Gestión de residuos y valorización de biosólidos en agricultura.
  • Estudios y proyectos de I+D+i, en colaboración con diversas instituciones de reconocido prestigio.
  • Ingeniería, ejecución de obras hidráulicas y emisarios submarinos.
  • Obras de instalación de producción simultánea de energía eléctrica y térmica con aprovechamiento de biogás.
  • Perforaciones horizontales dirigidas a través de su filial RESTITUBO OBRAS Y SERVICIOS

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda