Connecting Waterpeople
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series
DAM Aguas

El Grupo DAM se afianza en Extremadura como referente en la depuración de aguas

  • Grupo DAM se afianza Extremadura como referente depuración aguas
    Vista aérea de la depuradora de aguas residuales Don Benito-Villanueva.
  • El 1 de diciembre comienza el contrato para la gestión de 13 nuevas EDAR y 4 EBAR que proporcionan servicio a una población equivalente de más de 300.000 habitantes, destacando la planta de Don Benito-Villanueva de la Serena.
  • En apenas 18 meses el Grupo DAM ha pasado a gestionar más de cuarenta instalaciones de aguas residuales correspondientes a 52 municipios extremeños.

Sobre la Entidad

DAM-Aguas
Depuración de Aguas del Mediterráneo se constituyó como empresa de servicios en Valencia en 1995. La principal actividad de la empresa se centra en los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de EDAR y sistemas de saneamiento.

“Esta nueva adjudicación permite al Grupo DAM afianzarse en Extremadura como la empresa de referencia en el ámbito de la gestión, tratamiento y depuración de aguas.  Esto demuestra, por un lado, la calidad del servicio que prestamos y por otro, el éxito de la colaboración público-privada como elemento fundamental para avanzar y progresar en el sector del agua”.

De esta forma valoran desde la Dirección del Grupo DAM el inicio del contrato para la gestión, operación y servicio de funcionamiento y mantenimiento de los “Emisarios, colectores, bombeos y Estaciones Depuradores de Aguas Residuales (EDAR y EBAR) de los municipios de la denominada zona “Vegas Alta-Siberia”, tras el proceso de licitación realizado por el Consorcio PROMEDIO-Ciclo Integral del Agua de la Diputación Provincial de Badajoz.

Desde hoy 1 de diciembre, la empresa valenciana se hace cargo de 13 nuevas EDAR y 4 EBAR que proporcionan servicio a una población equivalente de más de 300.000 habitantes, tratando un caudal anual aproximado de 8.000.000 m3.

“Con este contrato, el Grupo DAM ya gestiona las aguas residuales de 52 municipios de Extremadura, conformada por 41 depuradoras, 10 Bombeos, 2 Estaciones Compactas y 1 Estación de Aforo”, señalan desde DAM.

La planta de Don Benito-Villanueva de la Serena es la tercera instalación de mayor dimensión de la provincia de Badajoz

Adjudicación zona Vegas Alta-Siberia

El contrato de la zona Vegas Alta-Siberia incluye la operación de las plantas de tratamiento de Conquista del Guadiana, Santa Amalia, Herrera del Duque, Peloche, Navalvillar de Pela, Vegas Altas, Obando, Talarrubias, Siruela, La Coronada, Fuenlabrada de los Montes, Medellin y Garbayuela y Don Benito-Villanueva de la Serena.

“Entre todas ellas destaca la planta de Don Benito-Villanueva de la Serena que proporciona servicio a más de 100.000 habitantes equivalente, siendo la tercera instalación de mayor dimensión de la provincia de Badajoz", aseguran desde la empresa valenciana.

En continuo crecimiento en la región

Desde el pasado mes de mayo el Grupo DAM también trabaja con el Consorcio Medioambiental de Agua de la Provincia de Cáceres, MásMedio, tras la adjudicación del mantenimiento de los sistemas de saneamiento del lote 1, conformada por 7 EDAR.  

“Esto refleja la confianza que tienen las distintas administraciones provinciales en el trabajo que realizamos desde DAM y muy especialmente en todo lo relacionado con los aspectos medioambientales, donde tenemos una posición predominante por nuestra continua apuesta por la innovación y la sostenibilidad ambiental”, indica Juan Ignacio García de Miguel, Director General del Grupo DAM.

El progresivo crecimiento experimentado en Extremadura se traduce en el siguiente dato: en los últimos 18 meses la empresa valenciana ha pasado de gestionar 14 plantas a operar actualmente 41 EDAR, aumentando de 5.000.000 m3 a 18.000.000 m3 el caudal de agua tratado anualmente.

El Grupo DAM ofrece valor añadido a los clientes aportando soluciones innovadoras a retos tecnológicos, ambientales y de sostenibilidad

“El Grupo DAM no solo gestiona y explota infraestructuras: ofrecemos valor añadido a los clientes aportando soluciones innovadoras a retos tecnológicos, ambientales y de sostenibilidad. Esto se traduce en una magnífica imagen de marca en Extremadura que seguimos trabajando día a día, para mejorar nuestra implantación y la satisfacción de nuestros clientes y socios”, ponen en valor desde el Grupo DAM.

GRUPO DAM: Experiencia e innovación

Depuración de Aguas del Mediterráneo nació en Valencia en 1995, con el objetivo de gestionar y mantener sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales y sistemas de captación, tratamiento y abastecimiento de aguas potables; también construye instalaciones hidráulicas y emisarios submarinos. Actualmente, gestiona más de 200 instalaciones y tiene presencia, además de en España, en países como Italia, Alemania, Argelia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá.

A lo largo de estos más de veinticinco años, DAM ha ido ampliando y sumando nuevas actividades, siempre avaladas por la calidad, la innovación y la sostenibilidad. Hoy, el Grupo DAM también gestiona residuos y valorización de biosólidos, en agricultura y producción de energía eléctrica y térmica con aprovechamiento de biogás (Sologas y La Vintena); y lleva a cabo perforaciones horizontales (Restitubo Obras y Servicios).  

La redacción recomienda