Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
Likitech
Amiblu
Hidroconta
Aqualia
ONGAWA
AECID
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Hach
Red Control
DATAKORUM
Almar Water Solutions
Vector Energy
TRANSWATER
Fundación Botín
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Grupo Mejoras
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
AGS Water Solutions
Filtralite
TecnoConverting
Schneider Electric
Idrica
CAF
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

Mejorar la gestión de los olores de la EDAR mediante el uso de drones

  • Mejorar gestión olores EDAR mediante uso drones
  • El vehículo aéreo no tripulado proporcionará información en tiempo real de las instalaciones.
  • Los malos olores están considerados por los ciudadanos la principal causa de la percepción de la contaminación, junto con el polvo y el ruido.

Sobre la Entidad

DAM-Aguas
Depuración de Aguas del Mediterráneo se constituyó como empresa de servicios en Valencia en 1995. La principal actividad de la empresa se centra en los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de EDAR y sistemas de saneamiento.

Mejorar la gestión de los olores en las estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR), mediante el desarrollo de drones que proporcionen información en tiempo real y ayuden a localizar el origen del hedor. Este es el objetivo principal del proyecto europeo SNIFFDRONE (Monitorización de olores mediante drones con fines medioambientales), donde participa DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo) como coordinador, junto al IBEC (Instituto de Bioingeniería de Cataluña).

El estudio – forma parte de la iniciativa ATTRACT, (financiada por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea) y tiene un año de duración- parte de la realidad de que las metodologías actuales de evaluación de olores utilizan mediciones olfatométricas poco frecuentes que no permiten una caracterización precisa, por lo que no se puede realizar un seguimiento efectivo de la planta para solucionar el problema.

De hecho, los malos olores producidos por las EDAR son una preocupación creciente en las ciudades y localidades que acogen estas instalaciones y están consideradas por los ciudadanos, la principal causa de la percepción de la contaminación, junto con el polvo y el ruido.

Por este motivo el proyecto SNIFFDRONE busca desarrollar un vehículo aéreo no tripulado con capacidad de proporcionar información en tiempo real de superficies espacialmente densas y por tanto, mejorar la gestión de la planta en comparación con las prácticas actuales.

La investigación diseñará un sistema electrónico que prediga la intensidad del olor a partir de las lecturas que realicen los sensores

“Se diseñará un sistema electrónico que prediga la intensidad del olor a partir de las lecturas que realicen los sensores, posteriormente se proyectarán mapas en 3D de la distribución media del olor durante un periodo de tiempo y por último, se desarrollará un algoritmo para la localización en escenarios complejos”, explica Silvia Doñate, investigadora principal de DAM en el estudio.


Las investigadoras de DAM, Desi Esclapez y Silvia Doñate, durante la visita a la sede del CERN (Suiza), con motivo de la reunión inicial de los proyectos de la iniciativa ATTRACT.

Ventajas del proyecto

“Actualmente los robots de olores han sido probados en escenarios relativamente simples y de manera terrestre, sin embargo en esta investigación queremos conocer las posibilidades de implementación de estos sistemas de detección en áreas más amplias”, señala la técnico de DAM.

La información en tiempo real permitirá a los gerentes tomar decisiones rápidas y realizar actuaciones para mejorar el problema

De este modo, la información en tiempo real permitirá a los gerentes tomar decisiones rápidas y realizar actuaciones para mejorar el problema. Además se espera que en el medio plazo, el monitoreo y evaluación ambiental de dichas emisiones se pueda también controlar en otros emplazamientos como la EDAR, vertederos o plantas de compostaje.

Por todo ello, Silvia Doñate destaca que “el uso de drones mejorará en gran medida la gestión de la planta y la calidad de vida de las personas que viven en las proximidades”.  

* Este proyecto ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea según el Acuerdo de Subvención Nº 777222 -ATTRACT-.

La redacción recomienda