Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
TRANSWATER
Vector Energy
AMPHOS 21
ADECAGUA
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
FENACORE
ISMedioambiente
Red Control
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
Amiblu
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
FLOVAC
Fundación Botín
Minsait
Hach
Aqualia
Cajamar Innova
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
AGS Water Solutions
DATAKORUM
Barmatec
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Likitech
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

La optimización de biogás y la separación de microfibras textiles ganan los IV Premios Cátedra DAM

  • optimización biogás y separación microfibras textiles ganan IV Premios Cátedra DAM
  • El trabajo desarrollado por Rosario Rodero Raya ha obtenido el galardón en la categoría de Tesis Doctoral, mientras que en la modalidad de Trabajo Final de Máster el premio ha recaído en Clara Bretas Alvim.

Sobre la Entidad

DAM-Aguas
Depuración de Aguas del Mediterráneo se constituyó como empresa de servicios en Valencia en 1995. La principal actividad de la empresa se centra en los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de EDAR y sistemas de saneamiento.

El Comité de Valoración de la IV Edición de los Premios de la Cátedra DAM al mejor Trabajo Académico en el “ámbito de la gestión integral y recuperación de recursos del agua residual”, ha acordado otorgar el premio “María Franscica García Usach” en la categoría de Tesis Doctoral a Rosario Rodero Raya, mientras que en la modalidad de Trabajo Final de Máster, el premio “Consuelo Marí” ha sido para Clara Bretas Alvim.

El estudio de la Dra. Rodero Raya, Optimization of biogas upgrading in algal-bacterial photobioreactors at pilot and demo scale”, ha sido dirigido por los investigadores del Instituto de Procesos Sostenibles (ISP) de la Universidad de Valladolid, Raquel Lebrero y Raúl Muñoz. El trabajo evalúa la influencia de parámetros ambientales y operativos en el rendimiento del upgrading fotosintético de biogás, el desarrollo y validación de un sistema de control para optimizar la operatividad del proceso, la mejora del cosechado de la biomasa mediante el uso de floculación, así como la evaluación del proceso a escala semi-industrial.

Los resultados obtenidos conducen a una mejora en el rendimiento del proceso de upgrading de biogás basado en fotobiorreactores de algas y bacterias

“Los resultados obtenidos conducen a una mejora en el rendimiento del proceso de upgrading de biogás basado en fotobiorreactores de algas y bacterias, y un primer paso hacia la industrialización de esta biotecnología. Su comercialización contribuirá al aumento en el uso de biogás generado a partir de residuos orgánicos como sustituto del gas natural vía upgrading de una manera rentable y ambientalmente sostenible”, afirma la estudiante galardonada.


Rosario Rodero presentando su estudio durante la jornada de la Cátedra DAM celebrada el pasado 1 de diciembre.

Por su parte, el TFM de Clara Bretas Alvim, “Separación e identificación de microfibras textiles en aguas residuales y potables mediante técnicas de tinción”, ha sido dirigido por los investigadores del Instituto Universitario de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental (ISIRYM) de la Universitat Politècnica de València, Amparo Bes Piá y José Antonio Mendoza Roca. La investigación analiza el empleo de técnicas de tinción con los reactivos Rosa-Bengala y Rojo Nilo, para la identificación de microfibras (< 5mm) naturales y sintéticas (microplásticos - MPs) en agua potable y en agua residual de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Con las técnicas propuestas estimamos la contaminación del agua por fibras textiles naturales y MPs, así como sus ventajas, desventajas y limitaciones

“Con la adopción de técnicas de tinción se pretende evitar el uso de métodos de espectrometría como Raman y el FTIR, que pueden resultar más caros, requieren más tiempo de análisis y formación específica para el manejo de los equipos. De hecho, con las técnicas propuestas estimamos la contaminación del agua por fibras textiles naturales y MPs, así como sus ventajas, desventajas y limitaciones”, asevera Clara Bretas.


Clara Bretas explica los contenidos de su TFM, durante la jornada de la Cátedra DAM celebrada el pasado 1 de diciembre.

Unos premios de largo recorrido

 En la primera edición el máximo galardón en la categoría de TFM recayó en Patricia Ruiz Barriga por: “Estudio del compostaje del fango producido en una planta de codigestión de fango primario y microalgas”, dirigido por Alberto Bouzas (UV) y codirigido por María Pachés (UPV).

En 2019 en premio en la modalidad de tesis doctoral fue para Silvia Greses por su trabajo“Degradación anaerobia de microalgas procedentes del tratamiento del efluente de un reactor anaerobio de membranas sumergidas”, dirigida por Aurora Seco (UV) y Daniel Aguado (UPV). Por su parte, en la categoría de TFM se reconoció la investigación realizada por Miguel Alejando Pérez Tortolo sobre el “Estudio del proceso de filtración en un biorreactor anaerobio de membranas (ANMBR) para la codigestión de algas y fango primario”,  dirigido por los investigadores del grupo CALAGUA, Ángel Robles y Pau Sanchis.

Finalmente, Francisco Casas Boada obtuvo el máximo reconocimiento de la tercera edición por su Trabajo Final de Máster “Análisis de la situación actual de la depuración de las aguas residuales urbanas en el estado español: estudio de alternativas de diseño de la EDAR del municipio de Nerja (Málaga)”, dirigido por el subdirector de IIAMA-UPV Ramón Barat.

Depuración de Aguas del Mediterráneo

Depuración de Aguas del Mediterráneo, S.L. es una empresa de servicios creada en València en 1995 y dedicada en sus orígenes a la explotación, conservación y mantenimiento de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales y sistemas de saneamiento.

En torno a la actividad principal de la empresa, se han ido desarrollando nuevas áreas de trabajo:

  • Gestión de sistemas de abastecimiento de agua y estaciones de potabilización.
  • Gestión de residuos y valorización de biosólidos en agricultura.
  • Estudios y proyectos de I+D+i, en colaboración con diversas instituciones de reconocido prestigio.
  • Ingeniería, ejecución de obras hidráulicas y emisarios submarinos.
  • Obras de instalación de producción simultánea de energía eléctrica y térmica con aprovechamiento de biogás.

Actualmente gestiona más de 250 instalaciones, principalmente depuradoras de aguas residuales urbanas, teniendo presencia internacional en varios países como Italia, Alemania, Argelia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá.

El 18 de octubre de 2017, desde DAM y la Universitat de València se impulsa la creación de la Cátedra DAM con el propósito de desarrollar y potenciar la gestión integral y la recuperación de recursos del agua residual.

Durante este periodo, la Cátedra ha promovido jornadas de investigación, foros de debate, conferencias o proyectos de concienciación para avanzar hacia el conocimiento y difusión de la gestión sostenible y la recuperación de recursos del agua residual.

La redacción recomienda