Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
Minsait
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
Hidroconta
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
Ingeteam
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Baseform
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
Molecor
Sacyr Agua
AMPHOS 21
Fundación Botín
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Filtralite
IAPsolutions
LACROIX
GS Inima Environment
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
Global Omnium
AECID
Barmatec
DATAKORUM
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ESAMUR
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
Hach
Grupo Mejoras
Red Control

Se encuentra usted aquí

Paco Muñoz: "La huella hídrica nos permite conocer los impactos de la depuración de aguas"

  • Paco Muñoz: " huella hídrica nos permite conocer impactos depuración aguas"

Sobre la Entidad

DAM-Aguas
Depuración de Aguas del Mediterráneo se constituyó como empresa de servicios en Valencia en 1995. La principal actividad de la empresa se centra en los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de EDAR y sistemas de saneamiento.

Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) se constituyó como empresa de servicios en Valencia en 1995. Con más de veinte años de experiencia en la operación de plantas de tratamiento de agua, la empresa se centra en los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de EDAR y sistemas de saneamiento. Hablamos con Paco Muñoz, jefe de planta de la EDAR de Alzira, para conocer cómo es la implantación de la huella hídrica en una EDAR y, en concreto, en la de Alzira.

Pregunta: Para ponernos en contexto, ¿qué es la huella hídrica y cómo se calcula?

Respuesta: La huella hídrica es un indicador medioambiental que define el volumen total de agua dulce utilizado para producir los bienes y servicios que habitualmente consumimos. Es una variable necesaria que nos dice el agua que nos cuesta fabricar un producto.

En el caso de las EDAR nos ayuda a conocer los impactos que se generan por esta actividad sobre indicadores como la escasez de agua y la eutrofización.

P.- Dentro de la gestión del ciclo integral del agua, ¿por qué es importante calcular la huella hídrica?

R.- El análisis de la huella hídrica permite conocer la eficiencia en nuestros procesos respecto a la cantidad y calidad de agua depurada, proporcionando un escenario transparente y permitiendo la optimización de algunos procesos. También, nos permite conocer los impactos que tiene la depuración de aguas en un entorno determinado.

P.- ¿Qué tipos de huella hídrica se pueden determinar en el tratamiento de las aguas residuales?

R.- Primero mencionar que existen 3 tipos de huella hídrica (Huella hídrica azul, verde y gris) según la metodología de la Water Footprint Network (WFN), cada una de ellas representa un volumen de agua que debe ser contabilizado. En el caso de las depuradoras la huella hídrica gris está relacionada con el grado de contaminación del agua y el volumen de agua necesario para mantener los niveles de contaminación en los límites permisibles.

El análisis de la huella hídrica permite conocer la eficiencia en nuestros procesos respecto a la cantidad y calidad de agua depurada

P.- Como jefe de planta de la EDAR de Alzira, háblenos de la motivación para llevarlo a cabo y del proceso de implantación de la huella hídrica.

R.- En nuestro caso la motivación radica en el interés que tiene la empresa en desarrollar procesos más sostenibles con el medio ambiente. Así como se ha incorporado la huella de carbono en las instalaciones, es importante conocer la huella de agua y el efecto que tiene. De esta manera la empresa ratifica el gran compromiso con el medio ambiente y con la escasez de agua, considerando que el tratamiento de agua residual, así como su reutilización, son aspectos claves en la gestión del agua.

Se ha seleccionado la EDAR de Alzira como una depuradora de tamaño mediano que atiende una población servida de 89000 habitantes equivalentes. Es una EDAR representativa de un proceso de fangos activados que incorpora en la línea de fangos un proceso de digestión anaerobia.

Para el cálculo se han identificado y cuantificado todos los flujos de agua dentro de la EDAR. Se han clasificado como directos e indirectos y se han categorizado en función del tipo de huella hídrica (azul, verde y gris). La metodología incorpora diversas fases entre las que se destacan: alcance del estudio, recogida de datos, análisis y evaluación de impactos y por último implementación. Finalmente, se realiza la verificación, que en nuestro caso fue realizada por la empresa DNV·GL el año pasado, la cual realizó una auditoria de verificación para comprobar todos las flujos aportaciones tenidos en cuenta.

P.- DAM Aguas forma parte de la red EsAgua, que sirve para dar a conocer el concepto de ‘huella hídrica’ y promover la gestión sostenible del agua. ¿Qué supone para la compañía formar parte de ella?

R.- Gracias al compromiso de DAM con la red EsAgua y los avances en el cálculo y verificación de la huella hídrica, la red EsAgua le ha otorgado la categoría Silver. Existen diferentes categorías EsAgua, con reconocimiento adicional para aquellos que han calculado, verificado y reducido su huella hídrica. Esta distinción es proporcionada por EsAgua, red donde participa la WFN y DNV·GL entre otros. Nos han facilitado además de este reconocimiento a nuestro compromiso ambiental,  asistir a eventos relacionados y a materiales de difusión relacionados con la huella hídrica.

Actualmente, no existen estudios de referencia que permitan comparar los impactos obtenidos en otras EDAR

P.- ¿Qué resultados más relevantes se han obtenido de la evaluación de la huella hídrica?

R.- Tal y como se indica en el estudio, la calidad del efluente de la EDAR en cuanto a la carga orgánica, amoniacal y de fósforo puede clasificarse en general como “muy buena”, lo que contribuye a la mejora de los medios receptores y la disponibilidad del recurso hídrico en el cauce receptor contribuyendo así a disminuir los problemas de escasez de agua. Un aspecto interesante derivado del cálculo de la huella hídrica en la EDAR, es que son necesarios 14.890 litros de agua libre de contaminantes (tomando como parámetro de referencia el nitrógeno total) para diluir el efecto de 1 m3 de agua residual urbana en el caso de que la EDAR no existiera. Es decir la huella hídrica asociada al proceso de depuración tendría un impacto mayor en el caso en el que las instalaciones de depuración no existieran.

El estudio actual representa una novedad en el sector de la depuración de aguas residuales y sienta la línea base para futuros estudios. Actualmente, no existen estudios de referencia que permitan comparar los impactos obtenidos en otras EDAR.

La redacción recomienda